Vamos a jugar del revés

27 / 5 / 2016 |

Jugar y jugar y volver a jugar, del revés, siempre del revés. Para adelantarte la celebración del Día Internacional del Juego te explico algo sobre la importancia de que nuestros peques jueguen mucho y de la forma más libre posible. Vamos a aprender a mirar el mundo con ojos de niño/a y a descubrir nuevas realidades en objetos cotidianos. Vamos a jugar del revés, vamos a disfrutar de la vida :)

Juegos, jugar, la importancia de jugar

La mejor forma de jugar es ver la vida a través de los ojos de un niño/a, sólo con eso, la perspectiva cambia, todo puede ser divertido, todo es susceptible de ser “jugable”. Ya que mañana, día 28 de mayo se celebra el Día Internacional del Juego tenemos servida la excusa perfecta para hablar sobre los juegos y esa etapa de la vida en la que todo es un juego, la niñez. Miremos la vida con ojos de niño/a, jugemos más, hagamos de la vida un juego.

No, no soy capaz de mantener esta filosofía las 24 horas al día 7 días a la semana, ¿a quién pretendo engañar? Pero sí me he propuesto en los últimos años disfrutar día a día con los descubrimientos que mis peques me hacen e intentar “hacerme pequeña” ideando y creando nuevos juegos. La verdad es que el hecho de que la peque del revés a penas tenga desarrollado el juego figurativo ha supuesto un reto muy importante al que no siempre he sido capaz de responder, pero lo he intentado. He convertido escurridores en sombreros, coladores en alfileteros, sillas en tapices y casas de muñecas, heladeras en juegos de colores… Pero quien me supera siempre en esta labor es el peque del revés, esa batalla no es que la dé por perdida, es que no la doy de ninguna manera.

Con el paso del tiempo, cuando tratas de fomentar el juego en una niña que quiere jugar “a su manera” absolutamente desordenada y apartada de lo que se considera por el común de los mortales como “jugar” o pásarselo bien acabas cambiando un poco, muy despacio, la mirada hacia el juego. Al fin y al cabo, cuando lo pienso, me doy cuenta de que hay muchos adultos considerados seres inteligentes con gustos y/o manías un poco “diferentes” para el común de los mortales, igualico igualico que la peque del revés, oigan. Si, al final, te pongas como te pongas, del derecho o del revés, va a resultar que todos somos especiales… o casi todos/as.

A lo que íbamos que me lío, el caso es que a finales de 2015 decidí aprovechar este interés disfrutador e investigador que se ha despertado en mí por el juego para lanzar un reto en Instagram sobre juegos y juguetes con muchas posibilidades, sobre objetos con los que nunca se te ocurriría jugar, simplemente porque no los ves con ojos de niño/a. Así que te invito a seguirlo y para hacerte la boca agua te traigo hoy algunos de ellos por aquí, apenas cinco de 366 días que tiene este año, ¿te los vas a perder?

 

Juegos, jugar, la importancia de jugar

Palillos chinos, pompones y jaboneras de plástico con ventosas

Palillos chinos, pompones, unas jaboneras de plástico, lanzamos los pompones con los palillos, los cogemos, los clasificamos por colores. La imginación es el límite…

Un cubo, una pala y la playa y a jugar

Un cubo, una pala y la playa, quién necesita más?

Si es que con unos cuantos juguetes de playa no se necesita ya mucho más para disparar la imaginación de tus peques. La verdad es que estamos pensando en hacernos con unos cuantos juguetes de playa nuevos (es que los hay taaaan bonitos) pero lo cierto es que ellos/as no los necesitan para hacer y deshacer castillos, fosos, casas, tortugas, para disfrutar la playa a tope.

jugar con canicas

Jugamos con canicas de mil maneras.

Un elevador del revés, unas canicas y practicamos nuestra habilidad para capturarlas con los pies. Pero ya de paso hacemos juego sensorial y hasta un poco de música con el relieve 🙂

Elevador de Ikea para jugar

UN elevador de Ikea puede tener mil usos

Este elevador de Ikea nos ha servido de lienzo, de coche, de canasta y de casita de muñecas, así en un primer repaso mental al uso que le hemos dado. Está pintado y decorado por todas partes y lo adoramos jajajaja.

Pinzas para jugar

Pinzas que inspiran juegos

Unas pinzas de colores con formas inspiradoras tienen mil y una posibilidades del revés. Practicamos fuerza, coordinación, jugamos a que son mariposas o cualquier otra cosa cuando no tienen formas de ningún tipo, las clasificamos por colores y hasta podemos hacer un calendario de inspiración Montessori.

Compartir:

También te puede interesar...

Peques del revés

Cuando el hermano pequeño se convierte en el mayor

Como los procesos más naturales que vivimos en nuestra vida. Sin dramas. Sin miedos ni “pobrecito”. Así fue como nuestro hijo pequeño se convirtió en hermano mayor sin serlo. Porque en una familia diversa todos y cada uno de los miembros de esa unidad acaban teniendo que asumir en algún momento un rol que no […]

Libros sobre el cuerpo humano

Libros para descubrir el cuerpo humano

Aprender divirtiéndose es posible y necesario. Por eso te traigo más libros de conocimiento del revés que les van a ayudar a conocer y reconocer las distintas partes del cuerpo humano. Hay uno que es mi favorito, no voy a negarlo, pero es que me parece una joya, incluso aunque ahora mismo no lo encuentres fácilmente en español, pero te doy más opciones, por supuesto.

Elegir cómo y dónde queremos parir

¿Por qué las coruñesas van a parir al Salnés?

Un momento que no se olvida nunca, para bien o para mal se queda grabado en nuestra memoria de por vida a quienes tenemos hijos. Dar a luz a un bebé, parir, es demasiado importante como para que no podamos elegir cómo lo hacemos. Te dejo con nuestra colaboradora Iria Álvarez, de Arkhé.

¿Te interesa colaborar con nosotros? Cuéntanos
Malas madres
Madre Esfera
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando, entendemos que aceptas su uso.