Una posibilidad, el libro de cabecera para la maternidad

3 / 10 / 2018 |

Desde que soy madre y tengo menos tiempo para leer, agradezco un cómic de vez en cuando. Pero es que "Una posibilidad", editado por Astiberri, no es un cómic cualquiera. Es ese cómic que deberías regalarle a cualquier madre o padre del mundo. Sus páginas están repletas de emociones y contienen lecciones de vida entre bocadillo y bocadillo. Sus viñetas respiran vida y sentimientos. Tanto es así que desde el primer minuto consigue traspasar el papel y llegar directo a tu corazón.

Cómic Una posibilidad

¿Qué dirías si te dijesen que existe una posibilidad entre mil de que tu hija sobreviva? ¿Qué harías si vieses que tu hija que parecía haber nacido sana está a punto de morirse y se recupera para ser algo que tú no esperabas en aquel idílico momento? Hay tantas respuestas para estas preguntas como seres humanos hay en el mundo porque tod@s y cada un@ de nosotr@s reaccionamos de una manera diferente ante la adversidad y nunca sabes realmente cuál puede ser tu siguiente paso. Nunca te conoces lo sufuciente como para aventurarlo.

Nunca os he hablado con detalle de lo que sucedió cuando la peque del revés era un bebé. No lo he hecho por varios motivos. No penséis que por pudor o por miedo o vergüenza, sino que, en realidad, en el fondo, el principal motivo era la necesidad de seguir adelante sin fijar la mirada en el pasado, en unos meses negros que no le deseo ni a mi peor enemigo. Y lo he hecho a sabiendas de que vivimos en un mundo en el que estos temas “venden”. El morbo, el interés por la desgracia ajena nos rodea en el día a día. Por eso me ha gustado tanto tanto tantísimo el libro “Una posibilidad”. Por eso he venido hoy a recomendároslo como un imprescindible para madres, padres y para cualquiera con un mínimo de sensibilidad y ganas de tratar de ponerse por un ratito, a través de un instrumento tan estimulante e interesante como el cómic, en los zapatos de otro.

Cómic Una posibilidad

Brutal de principio a fin

Y es que la historia que se cuenta (bueno, la primera de ellas, porque este libro es muy completo) es “Una posibilidad”, de Cristina Durán y Miguel Ángel Giner Bou se parece de manera peculiar a la nuestra. Así que, si queréis saber lo que sentimos o pensamos en esos meses, además de lo que yo os pueda contar, os animo sin dudarlo a que os hagáis con este libro que se lee en un pispás (últimamente me ha dado por pensar que el cómic es un formato pensado para madres sin tiempo para leer… jajajajaja) y que te agarra el corazón desde el minuto cero.

Ya el prólogo, escrito por Eduard Punset, augura lo que se nos viene encima y nos prepara para ponernos la mantita bien colocada en el sofá y disfrutar.

Cómic Una Posibilidad

Las frases que acompañan cada capítulo del libro son una joya

Una posibilidad es un cómic escrito y dibujado por sus protagonistas. Una pareja que tiene un bebé, la preciosa Laia, y que ve cómo todo su mundo se da la vuelta en tres minutos cuando los médicos les dicen que algo va mal. Llegan las visitas a la UCI, luego a neonatos, las preguntas sin respuesta, las caras de desasosiego de unos médicos que no entienden lo que le sucede a una niña que parecía estar sana al nacer.

Esas historias de la sala de espera son impagables. No hay nada que normalice más lo que sucede en un escenario de sufrimiento que la risa y la solidaridad.

Preguntas sin respuesta. Eso es la vida al fin y al cabo, ¿no? Pues esa es la vida de Laia y de tant@s niñ@s en todo el mundo. Seres humanos que, lejos de esperar a un diagnóstico que no saben si llegará algún día, luchan y trabajan día a día por su supervivencia en un mundo que no está pensado para ell@s.

Cómic Una posibilidad

Los recursos gráficos que utilizan en el cómic son maravillosos

La diversidad vista desde cerca

En “Una posibilidad” encontraréis emociones a flor de piel, pero no os vayáis a pensar que es un libro lacrimógeno de principio a fin porque la vida de Migue y Cris están llenas de risas y sonrisas. Porque éste es un libro realista, pero positivo (no diré optimista, porque no se merece un calificativo que, al fin y al cabo, roza a veces la mentira), es un libro en el que encontrar sosiego y calma.

El volumen completo, que es el que tengo en mi poder, recoge dos cómics distintos “Una posibilidad entre mil” y “La máquina de Efrem”. En el primero de ellos nos cuentan su experiencia con el nacimiento de Laia, su hija mayor, que, por diversas cuestiones que descubriréis cuando lo leáis, supera esa sentencia y su posibilidad acaba convirtiéndose en realidad, en vida, en supervivencia pura y dura.

El primer volumen nos narra la lucha a contracorriente de la familia, los avances de Laia, sus inicios en el cole, sus primeros tropiezos con la incomprensión en la sociedad…

La historia de una adopción

El segundo es un complemento perfecto del primero al lanzarse a contarnos con otra dosis de amor y humor su aventura para adoptar a una niña etíope. Migue y Cris (para mí ya siempre lo serán) dibujan con pluma certera a las familias que se van encontrando en el camino y sus formas de vivir y sentir cada fase del larguísimo proceso hasta llevarse a casa a su segunda hija, Selam.

De nuevo, dan en el clavo acercándose de forma única al proceso de adopción y las diferentes fases por las que pasan los padres adoptivos en esos complicados momentos. Su aventura etíope es tan emocionante como única.

Ya iba siendo hora de que os volviese a traer libros para mamás y papás, ¿no? Pues he vuelto a lo grande. “Una posibilidad” es un libro necesario que descubrí de la mano de mi queridísima Sira, súper experta en cómics, a quien se lo vi en redes sociales un día, pero no me llamó mucho la atención. Fue ella la que insistió en que lo leyese. Con toda la razón del mundo.

Este es un libro que regalaría a todas las madres y padres del mundo. Mucho antes que todos esos manuales con indicaciones imposibles de aplicar u opiniones de expertos a quienes, aunque respete mucho, se les queda corto, muy corto, todo lo que les ha sucedido a Cris y Migue.

Este es un libro de verdades y sentimientos, de amor, de humor y de aventuras. Un libro que no pretende dar lecciones de nada y, sin embargo, las da de absolutamente todo.

Compartir:

También te puede interesar...

Abuelas, foto de Paula Verde

El idioma secreto de los abuelos

Un post lleno de magia sobre la que no tenemos mucha responsabilidad ni la autora, Paula Verde, ni yo misma, al editar el texto. Los únicos “culpables” son ellos/as, los/as abuelos/as. Esos seres mágicos capaces de tejer un idioma de besos, abrazos, miradas… Un idioma que se habla en do sostenido combinado con una pizca de sonrisas y un mucho de complicidad con una dosis de chocolate y confidencias como ingrediente secreto.

El equipo de Arkhé, espacio educativo

Las buenas intenciones de los profesionales

Todas/os sabemos que hay profesionales en el mundo de la maternidad y la crianza (en otros también) que, a veces, nos dan consejos que nos “chirrían” un poco (por no decir algo mucho más fuerte), así que vamos a aplicarnos las buenas intenciones de nuestra colaboradora Iria de Cal a partir de ahora: “La gente no te hace cosas. Hace cosas y tú decides si te afectan o no”. Eso sí, te aviso de que es muy difícil conseguirlo, ánimo 🙂

Consejos de orden y organización para empezar el año

Un poco de orden para empezar el año del revés

La rutina, el día a día, el inicio de un nuevo año, las rebajas, todo tiene su parte positiva, su parte del revés. Te ayudamos a exprimirla a tope con unos consejos para organizar los juguetes y las compras en las rebajas.

¿Te interesa colaborar con nosotros? Cuéntanos
Malas madres
Madre Esfera
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando, entendemos que aceptas su uso.