Una colección de cromos con Nikola Tesla y Marie Curie

30 / 1 / 2019 |

Si quieres que los héroes y heroínas de tus hij@s sean seres humanos que han marcado la historia de la ciencia. SI quieres que aprendan a la vez que se lo pasan bomba haciendo una colección de cromos NECESITAS este post. Bienvenid@s a "La extraordinaria liga de la ciencia", con sus líders, sus súpercracks, sus súper clase y todo lo que una colección debe tener para triunfar. Incluidas las repes, claro.

La extraordinaria liga de la ciencia

Que no, que el título que le he buscado a este post no es el más extraño ni estrafalario del mundo, aunque lo parezca. Porque en la casa del revés también hay cromos de fútbol o seres mitológicos, no os vayáis a creer, pero desde hace un mes hay otro que comparte protagonismo con todos ellos “La extraordinaria liga de la ciencia”. La colección de cromos que hará a tus hij@s soñar con ser Nikola Tesla, Marie Curie, Margarita Salas, Hypatia de Alejandría o Isaac Newton.

la extraordinaria liga de la ciencia

Porque en esta colección de cromos las categorías son tan sencillas como interesantes: Biología, Biomedicina, Ciencia Actual, Ciencia Española, Física, Geología, Inventores, Matemáticas, Pioneras, Premios, Química y Tecnología (como verás, en riguroso orden alfabético 🙂 ) Pero puedo asegurarte que los peques no se acercan a ninguno de estos términos como algo aburrido o poco interesante, al contrario.

¿Te sirve como prueba que un muñec@ de mi hija se llama ahora Nikola Tesla? Te prometo que no ha sido idea mía 🙂

Escuchar a tu hijo decir que quiere ser del equipo de los inventores y que en unos años se convertirá en el líder es la mejor prueba de que, como tantas otras cuestiones, el interés por la ciencia también es cuestión de marketing. ¿Libros tediosos y tareas obligatorias? Respuesta negativa por parte de los niños. ¿Atractivo álbum de cromos con equipos que forman una liga llena de líderes, súperclases y súpercracks? Ojos que brillan y ansia por coleccionar todos los cromos.

La extraordinaria liga de la ciencia

Al final del álbum pueden dibujar su propio cromo

Las claves de esta colección son varias, en mi opinión. Para empezar, el atractivo diseño, de la mano de unas ilustraciones espectaculares. Para continuar el planteamiento de un proyecto para niños pensado desde su lenguaje, bueno, más bien, desde el lenguaje que le acercan proyectos similares. No puedes competir con las colecciones de la Liga con frases rimbonbantes ni textos extensos, las herramientas de esta extraordinaria liga son mucho más efectivas: crean categorías como “Líder” “SúperClase” o “Súper Crack”, además de los Dúos estelares.

Más claves de éxito: dar a los peques la posibilidad de crear su propio cromo al final del álbum para sentirse protagonista siendo uno más de los miembros de la liga. Pero, sin dudarlo, una de las más acertadas decisiones del equipo de Principia (responsable de este fantástico proyecto y de otros de los que ya te he hablado en el blog) fue la de crear una app en la que con tan sólo escanear el código QR que trae cada cromo, descubrimos un resumen biográfico de cada uno de los miembros de la liga.

La extrordinaria liga de la ciencia

Cada equipo tiene sus propios líderes

Esta app ofrece una forma ágil y divertida de descubrir quién es quién en el álbum. Soluciona en 3 segundos la incomodidad y cara de póker de cualquier padre, madre, tío o abuela al que el peque le suelta la consabida preguntita… ¿Y quién es María Sibylla Merian? ¿Qué hizo Julio Rey Pastor? Y así hasta unos 180 cromos que incluyen también los más relevantes premios del ámbito científico.

Más gallifantes para este proyecto que nos ha enamorado porque los chicos y chicas de Principia tienen especial empeño en recuperar la figura de mujeres científicas. Sí, de verdad, “habelas hailas” y muchas de ellas están en los diferentes equipos de esta liga, uno de ellos, de hecho el más numeroso, el de Pioneras.

Una colección de cromos que me gusta por mil motivos, pero, por ir cerrando, otro de ellos es porque es perfecta para compartir y disfrutar en familia, porque es de esas que te van a llamar la atención tanto como a ellos. Incluso bromeábamos en la entrevista a Enrique Royuela, de Principia Kids, con el hecho de que te da armas para las discusiones “cuñadiles”.

La extraordinaria liga de la ciencia

La colección da especial protagonismo a las mujeres en la ciencia

Y si eres, como yo, de las que prefieren ir dosificando los sobres de cromos, no hay problema aunque los compres por packs de 40 ó 50 online, se guardan en un cajón y vas sacando sobres cada semana. Porque, al fin y al cabo, al menos para mí, la gracia de coleccionar cromos es ir sumando nuevos fichajes poco a poco e incluso buscando a amigos y amigas que quieran cambiar las repes contigo.

La mala noticia es que el equipo de Principia sólo vende su álbum y cromos online a través de su web (sin gastos de envío, van por correo postal). La buena es que buscan establecimientos colaboradores, así que si tienes una librería o tiendita y quieres venderlos, seguro que triunfan 🙂

La extrordinaria liga de la ciencia

Os dejo por aquí el link con el podcast completo de la entrevista que le hicimos a Enrique Royuela de Principia en “Jugando a criar”, mi espacio semanal en Hoy por Hoy A Coruña, en la cadena SER.

https://cadenaser.com/emisora/2019/01/10/radio_coruna/1547114060_221746.html

Así que si eres de los que temes que tus hij@s de mayores quieran ser tronistas o influencers, si ansias que tengan referentes reales, inspiradores, desde los 6 años, cuanto antes mejor, ya sabes, a coleccionar a genios y genias de la ciencia y a darle un respiro al fútbol o a las princesas.

 

Compartir:

También te puede interesar...

La peque del revés experimentando con la energía magnética

Experimentos con energía magnética

Volvemos con nuestras propuestas de ciencia y aprendizaje para los más pequeños. Una actividad que les fascinará desde los 2 ó 3 años y que se puede seguir explorando hasta los 10 de mil maneras diferentes. La energía magnética y todas sus posibilidades les dejan siempre con la boca abierta. Y no, no es magia, ¡es ciencia!

Álbumes ilustrados alucinantes

Diez libros infantiles que querrás comprar y regalar

Eran diez… pero en realidad traen propina. Una lista de libros infantiles que incluyen auténticas joyas que vais a disfrutar una y otra vez. Sabes que los álbumes ilustrados son mi debilidad, así que te traigo una selección de algunos de los mejores de entre las novedades, pero también algunas joyas rescatadas de la última década y hasta un poemario infantil de Sylvia Plath con el ilustrador de las obras de Roald Dahl.

Ciencia para niños con chuches

Aprendemos geometría con chuches

Éste va a ser el único post relacionado con Halloween/ Samaín que te encuentres por aquí. Porque para nosotros todo es una excusa válida para experimentar y aprender. Hacemos figuras geométricas y construimos de todo con nubes terroríficas, palillos, pajitas y un poco de imaginación.

¿Te interesa colaborar con nosotros? Cuéntanos
Malas madres
Madre Esfera
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando, entendemos que aceptas su uso.