Un verano de libros para niños y niñas del revés

5 / 7 / 2019 |

Un súper post completísimo que traerá cola todo el verano. Te cuento cómo hacer vuestro propio Diario de Verano, te recomiendo uno ya hecho que sólo tenéis que utilizar para recoger vuestras aventuras y te dejo una recomendación de libros geniales para disfrutar este verano. Eso sí, advierto que habrá más listas de este tipo.

Diario de verano DIY

El verano es una época de aprendizajes continuos, tan desordenados como sudorosos y pringosos. Las vacaciones, cuando tienes 5, 6, 7 ó 9 años, son casi tres meses de método científico diario. Hipótesis, prueba, error, corrección de la hipótesis… Así una y otra vez hasta que concluimos un experimento para empezar el siguiente. Y, no te engañes, cuando hablo de experimentos me refiero a pruebas científicas de todo tipo desde “¿qué pasará si coloco este cubo en la cima de la montaña de arena?” hasta “¿qué hacen las hormigas si coloco un obstáculo en su camino?”.

El verano son esos meses en los que se producen algunos de los aprendizajes más importantes de la vida, los que nos hacen seres humanos completos y ayudan a desarrollar nuestra autonomía de una forma empírica.

Este verano había prometido volver con mil temas diferentes que tengo en la recámara, pero he pensado que el primero tenía que incluir a los mejores compañeros de vuestros peques en estos meses: los libros. Libros, diarios, libretas en los que recoger y confirmar las hipótesis desarrolladas o diseñar nuevos sueños y experimentos.
En este primer post sobre libros de verano para niños y niñas del revés recojo algunos títulos en los que la playa y el mundo exterior son protagonistas y un par de diarios de verano diferentes. ¿Te vienes a descubrirlos?

Advertencia inicial. Esta lista de libros y diarios es un tanto inusual porque en ella no se contiene en ninguna forma o espíritu ningún cuadernillo de verano. ¿Es que acaso tengo algo en su contra? En absoluto. Son instrumentos muy útiles para muchos niñ@s. Mi hija se lo pasa pipa escribiendo y borrando una y otra vez sus libros de actividades de números y letras, pero entiendo que no es algo que siempre enamore a los peques.

Lo que sucede es que creo firmemente que acercar materiales de todo tipo es beneficioso para niños y niñas de todas las edades y, teniendo en cuenta que suelen estar rodeados de libretas y fichas todo el invierno, otoño y primavera, soy partidaria de hacerles llegar otro tipo de libros y libretas en verano y, de hecho, también en las tardes y fines de semana del resto del año para que cada un@ descubra qué le interesa o motiva más.

  • En la playa, Susana Matiangeli, Milan Vessela (ilustraciones), editorial Patio.
    Este título ya formaba parte de un post que publiqué hace poco más de un año. Lo recupero porque este álbum ilustrado lleno de magia y sencillez recoge como ningún otro las aventuras y desventuras de cualquier niña/o en cualquier playa del mundo un día cualquiera de verano.  En sus páginas, que casi casi huelen a salitre, descubriréis que es muy fácil perderse entre montañas de arena, barricadas de cubos y avances de tsunamis que nunca llegarán.
En la playa, álbum ilustrado

Portada de En la playa

Para quién, cómo, dónde y cuándo:
Cualquier libro puede ser bueno para cualquier ser humano en cualquier momento de la historia del universo. Esta es la teoría, claro. La práctica nos dice que depende de los niños, de sus intereses y su desarrollo. Por eso voy a intentar incluir unas pautas básicas (a veces absolutamente delirantes, avisito del revés) sobre a qué peques y cómo es mejor acercar algunos de estos materiales.
Obviamente, al ser un libro sobre la playa y el verano, lógica aplastante, es una lectura idónea para las semanas previas a las vacaciones y escapadas al mar.

Aunque es sencillo para niñ@s mayores de 8 ó 9 años, lo cierto es que los álbumes ilustrados no tienen edad. De la belleza de sus ilustraciones y la simplicidad de su historia diría que pueden y deben gozar niñ@s de 4 a 100 años.
Un libro perfecto también para mamás y papás amantes de los álbumes ilustrados con un toque naïf.

 

  • Vacaciones, de Blexbolex, editado por Los Libros del zorro rojo.

Una auténtica delicia este libro que mezcla géneros traspasando fronteras y demostrando que en la literatura infantil y juvenil no está todo dicho. Una joyita que se diferencia desde su formato de lujo con papel texturizado hasta lo único de su historia sin palabras.
Una historia que se inventa y reinventa a sí misma una y mil veces. Que se cuenta sola sin contarse, al tiempo que busca un camino diferente a través de los diferentes ojos que la reciben.
Y es que este libro, que para mí está entre el cómic y el álbum ilustrado llegando desde el cine mudo, es como las vacaciones. Imprevisible.

Vacaciones, álbum ilustrado

Maravillosa joya ilustrada

Vacaciones, álbum ilustrado

Poesía en cada ilustración

Para quién, cómo, cuándo:
Mayores de 4 años (las páginas son delicadas). Puede disfrutarse a cualquier edad, aunque advierto que es idóneo para lector@s con sensibilidades exquisitas.

 

  • La ola, de Suzy Lee, editorial Bárbara Fiore editora.
    Otra pequeña joya que se cuenta sola. Unas ilustraciones que construyen una historia que tampoco terminará nunca. La de las olas del mar rompiendo en la orilla. Un álbum ilustrado que nos recuerda a las mejores acuarelas del mundo, tan lleno de delicadeza y magia como cualquier día de verano.
    Porque lo que puede sucederle a una niña a la orilla del mar es tan único como universal, tan alucinante como cotidiano. ¿Quién no ha saltado las olas una y otra y otra vez? ¿Quién no se ha sentido rey o reina del universo al ser capaz de volar sobre el mar? De todo eso, de las emociones, los días infinitos al borde del mar, de la vida y de sus pequeñas grandes cosas habla este libro.
    Porque este libro sin palabras habla sin hablar. Porque este libro no necesita esas palabras para contar lo realmente importante.
La ola

Portada de “La ola”

La ola, libro infantil

Las páginas de este libro están llenas de magia

Para quién, cómo y cuándo:
Es un libro accesible para niños y niñas a partir de 2 años, pero por el tipo de páginas que tiene, tendría cuidado con los más chiquitines. Por ese mismo motivo no es apropiado para llevarlo de viaje sin riesgo de rotura, pero sí para disfrutarlo a la sombra de un árbol, en casa, en la biblioteca o en cualquier rincón mágico del universo. Perfecto para el verano o para recordar o anticipar veranos.

 

  • Inventarios ilustrados, editorial Kalandraka.
    El verano siempre es una buena época para adentrarnos en la naturaleza. Como complemento a nuestras aventuras e investigaciones de campo, tenemos muchos, muchísimos libros de conocimiento maravillosos. Destaco en este post una colección concreta que ha ido creciendo a lo largo de los últimos años, los Inventarios ilustrados de Kalandraka.
    En sus páginas podéis encontrar a modo de fichas con maravillosas ilustraciones los datos de las plantas y animales que habitan los mares, especies de flores de todo el mundo, árboles, insectos y hasta dinosaurios (aunque me temo que sobre estos últimos no podréis hacer una investigación de campo tan profunda).
    En cada ficha de estas preciosas guías, podréis descubrir los datos básicos de morsas, margaritas, escarabajos o hayas.
    Lo mejor de estos libros son sus delicadas ilustraciones que siguen el estilo de los científicos naturalistas que nos han ayudado a conocer el mundo que nos rodea desde hace siglos.
  • Inventario de árboles, Kalandraka

    Inventario de árboles

    Inventario de flores, Kalandraka

    Inventario de flores

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inventario del mar

Página interior del Inventario del mar

  • Para quién, cómo, cuándo y dónde:
    Estos inventarios están diseñados para pequeños grandes curiosos en cualquier ubicación y época del año. Aunque las fichas son bastante sencillas, lo recomendaría a partir de 5 años para que los peques empiecen a “engancharse”.

 

  • Vamos a la playa, Guido Van Genetchen, editorial Edelvives.
    En esta pequeña gran selección de libros “veraniegos” he intentado escoger formatos y propuestas muy diferentes para que podáis encontrar el que más se pueda adaptar a vuestr@s peques. No se trata de limitar, sino de ampliar, de ofrecer la mayor cantidad de temáticas y posibilidades de interacción diferentes con los libros hasta encontrar la o las que mejor os encajen.
  • Libro infantil Vamos a la playa

    Portada de “Vamos a la playa”

Por eso he incluido este título de un autor ya clásico, Guido Van Genetchen, con un libro de actividades playero para reconocer a los animales que viven en este hábitat. Un libro para observar y reconocer que mejora su capacidad de concentración y atención.

Vamos a la playa

Fíjate bien y descubrirás que no todos los flamencos se sostienen sobre una pata

Para quién, cuándo y dónde:
Para niñ@s a partir de 2 años, en cualquier lugar del universo y, a ser posible, al aire libre.

  • La ballena, de Benjie Davis, editorial Andana.
    Un álbum ilustrado con temática marina que, en realidad, habla de sentimientos universales. Este título de Benjie Davies está en esta lista como podría estarlo en unas 200 más porque es tan universal como única. No es un libro de verano, ni de invierno, aunque no he podido evitar incluirlo en estas propuestas por la omnipresencia del mar en sus páginas.
  • libro infantil La ballena

    La ballena, de Benjie Davis

    “La ballena” es la historia de un niño solitario y de una ballena varada. De amistades que traspasan fronteras, de conexiones y de comprensión. Como en todos los álbumes ilustrados, por supuesto, la ilustración nos ofrece otra forma de contar y sentir las historias. En este caso particular, además, al ser Benjie Davies también autor de animación, el gusto por el detalle se hace notar desde la primera página.
    Para quién, cuándo y dónde:
    Me imagino leyendo este libro una noche de verano, justo antes de dormirse para que al día siguiente, al ir a la playa, busquen ballenas varadas. Para peques a partir de 3 años.

 

  • Ratones de viaje/ Ratos de viaxe, de Oli y Natalia Colombo, editado por Kalandraka.
    Un delicioso álbum ilustrado en el que el cuidado por el detalle se convierte en signo distintivo. Con un sencillo texto rimado, descubrimos las aventuras de esta pandilla de ratoncitos que emprenden un viaje a la playa.
    Para quienes me leéis desde hace tiempo, no será ninguna novedad el descubrir mi gusto y el de la peque del revés por los álbumes ilustrados con textos rimados. Son historias que llegan de una manera más fácil y mágica a los más pequeños.
    En este caso, la sencilla historia de las aventuras playeras de estos simpáticos ratones se fija en su memoria a golpe de verso y queda grabada en sus pupilas y en su memoria a través de las maravillosas ilustraciones que enamoran a primera vista.
Ratos de viaxe

Portada del libro en gallego

Ratos de viaxe, ratones de viaje

Ratos de viaxe

Para quién, cuándo y dónde:
Para niños y niñas de 3 a 100 años. Para leer en el coche, camino de la playa o el camping o a la sombra de un buen castaño.

  • Mi Diario de Verano, de el Hematocrítico, de BlackieBooks.
    El Hematocrítico vuelve a sorprendernos con un no libro que engancha a niños y niñas de Primaria. Se trata de un diario de vacaciones que combina propuestas diferentes para narrar el día a día de las aventuras veraniegas de tus hij@s con listas divertidas y pasatiempos.
    El objetivo es doble, incluso diría triple. Por un lado, l@s niñ@s construyen un precioso diario que podrán guardar toda la vida y repasar dentro de décadas para recordar cómo eran los veranos de su niñez. En segundo lugar, el diario se convierte en una divertidísima herramienta para que practiquen su escritura creativa, construcción de frases, gramática, etc… Y en tercer lugar, por supuesto, un diario siempre es un elemento abierto, lleno de magia y preparado para desarrollar su creatividad. Las pautas que da el Hematocrítico también están para saltárselas y que cada un@ construya su diario ad hoc.
Portada de Mi diario de verano

Portada del Diario de Verano

Una de las propuesta del Diario de Verano

Una de las propuestas de este diario de verano

Mi diario de verano

Haz tus propias listas

Este diario de verano incluye pasatiempos

PAsatiempos de Mi diario de verano

Mi diario de verano

Os filtro una página del diario cubierta por el peque del revés

Para quién, cuándo y dónde: 

Pensado para niños y niñas de Primaria. Perfecto para la hora de la siesta, antes de irse a dormir o justo al levantarse cada mañana de verano.

  • Construye tu propio diario. Autor/a, tú mism@. Editorial, tu familia.

    Con la peque del revés este año estamos desarrollando un pequeño experimento que creo que os puede ser útil. Con una libreta en blanco, estamos construyendo su propio diario de verano.
    Si sois fans de la papelería bonita y a vuestros peques les gusta más combinar la escritura con otras formas de expresión, coged una libreta y muchos materiales de manualidades. Cada día, además de contar lo que han vivido podéis adornar el diario con pegatinas, dibujos, purpurina, fotos, collages…
    En nuestro caso, hemos pensado que un diario a medida era la mejor solución, dado que para la peque todavía es complicado leer y mucho más seguir las explicaciones de diarios de este tipo que están en el mercado. Así que… ¿por qué no ser el autor o autora de tu propio diario desde 0?
    ¡Seguro que lo hacéis incluso mejor que nosotr@s! Si es que no somos muy manitas, la verdad jajajaja.

Portada del diario

Collage que podéis utilizar a modo de scrapbooking para la portada del diario de verano o para una de sus páginas

Diario de verano DIY

También podéis elegir con ellos una libreta que les guste, sin más

Diario de verano DIY

Otro ejemplo de collage para la portada del diario o una de sus páginas

Diario de verano

Con la peque del revés sólo escribimos el día, ponemos el tiempo que hace y relatamos alguna actividad

Una propuesta que se puede adaptar, además, a las distintas edades y etapas de desarrollo de los peques. A los más chiquitines o con más dificultades motóricas o de comprensión puedes hacérselo tú invitándoles a participar en aquellas partes en las que se sientan más segur@s como pegar las fotos o crear sus collages veraniegos. ¿Qué se te ha ocurrido? Cuéntamelo en redes y comparte tus fotos con el hashtag #diariodeveranodelreves

En las fotos te dejo ideas de cómo decorar la portada del diario o cubrir alguna de sus páginas, pero las posibilidades son infinitas. Por ejemplo, podéis también proponer actividades personalizadas a vuestr@s peques centrándoos en sus intereses y habilidades.

Ejemplo de página. “Escribe un poema con la palabra dinosaurio” Otro ejemplo para otra edad y otros intereses. “Haz un dibujo con una playa” Todo, por supuesto, adaptado a las posibilidades de comprensión y ejecución de cada niñ@

Compartir:

También te puede interesar...

Arkhé espacio educativo, educacion para embarazadas y bebés

Arkhé, de la cuna a la luna

Un lugar de referencia, imprescindible si estás embarazada o acabas de tener un peque en A Coruña. Nuestra colaboradora, Iria de Cal, es una de sus fundadoras y miembro de su equipo directivo y ya iba tocando hablar de ellas. Arkhé espacio educativo es un centro de educación para embarazadas, mujeres que acaban de dar a luz y peques hasta 6 años. Es un lugar lleno de vida y luz en el que podrás encontrar respuestas, apoyo, respeto y muchas ideas que te ayudarán a avanzar por el camino de la maternidad.

Nuestro tesoro, libros infantiles sobre la luna

De cómo hicimos una escalera de libros a la luna

Los libros sirven para muchas cosas, para aprender, para soñar, para reír, para cantar… e incluso para construír una escalera hasta la luna. Te dejo la mini biblioteca sobre la luna que nos estamos haciendo en la casa del revés con algunas de sus pequeñas joyas.

Actividades con niños

¿Por qué mi hijo no quiere hacer las actividades que preparo?

Horas de investigación en Internet, comprar materiales, prepararlos, llenar bolsitas, colocarlo todo para que resulte atractivo. Todo está listo para pasar una tarde genial de actividades en familia y cuando llega tu peque resulta que no tiene ni el más mínimo interés en hacerlo. Sí, a mí también me ha pasado muuuchas veces. Te doy mis ideas para terminar la tarde felices.

¿Te interesa colaborar con nosotros? Cuéntanos
Malas madres
Madre Esfera
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando, entendemos que aceptas su uso.