Guía de turismo accesible familiar

4 / 9 / 2019 |

El turismo y el acceso a la riqueza cultural y patrimonial sigue siendo un espacio limitado para las personas con diversidad funcional. Te traigo un recopilatorio de información, webs y guías que recogen espacios accesibles (en mayor o menor medida). La mayoría de ellos están en Europa, aunque he incluído algún otro ejemplo en otros continentes y espero tu ayuda para que la guía siga creciendo.

turismo accesible en familia

Preparando nuestros viajes con la peque del revés en los últimos años hemos ido buscando cada vez más información y recursos para viajar con personas con diversidad funcional. El principal “problema” con el que nos hemos encontrado es el hecho de que las adaptaciones más habituales son las referidas a barreras arquitectónicas. Por suerte, cada vez hay más rampas, ascensores y modificaciones de espacios físicos, pero no podemos decir lo mismo todavía del tema comprensivo y sensorial.

La accesibilidad es un reto para toda la sociedad en ámbitos muy diversos. Es fantástico ver cómo se derriban las barreras físicas, pero muy frustrante ver cómo apenas se entiende que existen otras que son, a veces, más difíciles de percibir. Espacios con instrucciones incomprensibles para personas con autismo, lugares en los que la carga sensorial es tan elevada que las personas con una alta sensibilida o una integración sensorial diferente apenas resisten 5 minutos y tantas y tantas barreras diarias que apartan a las familias con personas con diversidad funcional del turismo y de los espacios culturales de manera reiterada.

Unas amigas comparaban este tipo de situaciones con una carrera de obstáculos de largo recorrido. Al principio lo intentas, pero si no encuentras facilidades o tus ganas no pueden con casi todo, al final, acabas priorizando las batallas y decides apartar de tu agenda los viajes y excursiones.

turismo accesible en familia

En el avión, no faltan los protectores auditivos y el entretenimiento

Para l@s que queréis seguir intentándolo, aunque sea poco a poco, he ido recopilando información que creo que podría seros útil si viajáis con niñ@s o adult@s con diversidad funcional, así que os la dejo por aquí. Museos, espacios culturales y rutas que son accesibles en mayor o menor medida.

  • Acceso a los museos y lugares de visita cultural.

En muchos casos, el acceso es gratuito y en todos los museos y espacios que hemos visitado existe una rampa o puerta preparada para personas en silla de ruedas. Lo que más nos sorprendió en nuestra visita de este año a Roma y la Toscana fue lo bien preparados que están en estas zonas para facilitar la entrada a personas con diversidad funcional. Dos ejemplos concretos: en el Coliseo, el Foro Romano y el Palatino explicas a cualquiera de las personas de seguridad que están en los accesos que viajas con una persona con diversidad funcional y te conducen a un acceso prioritario a coger tu entrada o, si ya la tienes, agilizan la entrada y te hacen pasar delante de las colas. En el conjunto monumental de la Santa Croce expliqué a la trabajadora del personal de seguridad que mi hija tenía muchos problemas a la hora de esperar y de nuevo nos facilitaron el acceso en 30 segundos.

Además de eso, en los principales museos el acceso es gratuito para la persona con diversidad funcional y también para su acompañante. Una medida que puede parecer absurda para quien no viva en la diversidad, pero lo cierto es que esas personas, en muchos casos, no podrían realizar la visita sin acompañante.

turismo accesible

Sea cual sea la barrera a la que te tengas que enfrentar, la mejor forma es empezar desde pequeños

Visitas accesibles.

El Museo del Prado ha trabajado en los últimos años en una serie de programas que facilitan la accesibilidad a su riqueza cultural a toda la población. Os dejo por aquí varios ejemplos:

  • El programa los sabores del Prado acerca a través de elementos como la comida y utensilios de cocina algunos cuadros de este museo a personas con TEA y población migrante o refugiada. A través de dos sesiones que se organizan en la sede de una agrupación o asociación y en el propio museo, el acercamiento se hace más paulatino y busca eliminar los elementos estresantes que suelen aparecer en este tipo de visitas para centrarse en los cuadros.

La actividad termina, además, con la elaboración de un collage.

  • Guía visual del museo del Prado. Elaborada para personas del espectro autista y cualquier personas con dificultades de comprensión. Se trata de una guía interactiva que ayuda a preparar y anticipar la visita a la pinacoteca. Podéis echarle un ojo.
  • Las Meninas en pictogramas. Uno de los cuadros más famosos de este museo y, posiblemente, de los más conocidos entre todos los de la historia de la pintura en España. El documento elaborado con pictogramas de Arasaac encontraréis una explicación accesible para personas dentro del espectro autista o con dificultades de comprensión. Mi experiencia me dice que, en muchos casos, este tipo de documentos necesitan a su vez adaptaciones personalizadas, puesto que la diversidad en las dificultades de acceso a determinada información por parte de personas diferentes dentro del espectro autista o con otras particularidades.

 

  • El Museo del Louvre, uno de los más importantes de todo el planeta, cuenta con un plan específico de accesibilidad, pero lo cierto es que, en mi opinión, se queda muy corto. En el link que os dejo veréis las distintas opciones, como la posibilidad de que el museo te dote de un acompañante si lo necesitas o un plano de ubicación para personas con diversidad funcional intelectual. Pero lo cierto es que los planos de indicaciones y ubicación, en mi opinión, se quedan bastante cortos. Vamos, que casi no los entiendo yo…

Las dos principales novedades que incorporan son una zona pensada para tocar las obras de arte y lo que llaman “La Petite Galerie” un espacio innovador pensado para personas con diversidad funcional. Según explican en su web, el espacio cuenta con un libro informativo adaptado para personas con discapacidad visual, además de ubicar las obras en lugares accesibles y visibles.

Por otro lado, en las cuatro salas que la componen, las indicaciones son fáciles de leer y comprender, aunque me temo que, al menos por lo que he visto, no utilizan pictogramas. En la web podéis encontrar diverso material para preparar la visita de estas cuatro salas de la Petite Galerie, pero no así para el resto del museo. Sinceramente, se me queda muy cortito, aunque se agradece el esfuerzo de conseguir la máxima accesibilidad en un área concreta del museo. Comprendo que hablamos de una pinacoteca muy amplia y compleja y quiero pensar que en la zona de información y asistencia al público podrán ayudarte realmente si lo necesitas, pero quizás un documento e indicaciones más accesibles para todo el entorno se agradecería.

Cuentan también con una aplicación que puedes descargarte en el móvil, tablet o ipad para la Petite Galerie y una de las exposiciones arqueológicas.

  • Aplicaciones para ayudarte a recorrer algunos museos españoles y un gran proyecto de Google para recorrer espacios museísticos en todo el mundo sin salir de casa. Encontraréis apps (sobre todo audioguías, por lo que os serán útiles a toda la familia) para el Museo del Prado, el Guggenheim de Bilbao y el museo Picasso, además de para el Guernika, en el centro de arte Reina Sofía.
turismo accesible

viajar en familia

Buscando información sobre este tema me he topado con esta guía, muy completa en cuanto a la cantidad de detalles que ofrece de multitud de espacios culturales de toda España, por comunidades autónomas. La verdad es que es muy recomendable si necesitas información para tus viajes pero tiene una carencia muy muy muy grave y es que se olvida de la accesibilidad para personas con problemas de comprensión y/o comunicación.

En sus páginas encontraréis datos muy útiles sobre la situación del suelo, si los recursos culturales cuentan o no con personal que conozca la lengua de signos, además de multitud de datos referidos a accesibilidad visual y auditiva, pero ni una sola línea sobre la existencia de pictogramas o información visual o de lectura fácil o la posibilidad de que en alguno de estos emplazamientos se dote a los visitantes de una guía visual o una persona que pueda acompañarles durante su visita si lo necesitan.

De hecho, la propia guía incluye al final de sus páginas las fichas con las que se ha elaborado y resulta evidente que no se ha tenido en cuenta en ningún momento en ellas la accesibilidad en áreas como la comprensión, la comunicación o el área sensorial. Animo a las entidades que la han elaborado y a cualquier otra que quiera sumarse a este proyecto a hacerlo. Sería fantástico poder construir un documento con estas características.

  • Fuera de recintos museísticos, existe una gran variedad de actividades culturales en espacios diversos, en muchos casos al aire libre. Y, a veces, cada vez en más ocasiones, estas propuestas se van adaptando y haciendo accesibles, aunque, en este caso, sólo podemos hablar del aspecto físico.

En la página oficial “España es cultura” he encontrado esta lista de rutas adaptadas, aunque la verdad es que me parece bastante incompleta. Según esta web, existem visitas guiadas adaptadas en la comunidad de Madrid, sin referencias concretas de dónde se pueden reservar o localizar.

En Madrid está también el Museo Tiflológico, de la ONCE, pensado para acercar la cultura a las personas invidentes permitiendo que se toquen los diferentes elementos que formen parte de la exposición en ese momento. Allí, además, puedes recorrer con las manos las maquetas de grandes monumentos como la Alhambra o el Palacio Real.

En el ámbito de las barreras arquitectónicas, en las últimas décadas se han producido transformaciones muy importantes que han ido eliminando escaleras, escalones, salientes y muretes con los que tropezaba la vida. En los últimos años, la lista de monumentos, parques y murallas como la de Ávila o Montjuic en Barcelona, el Museo Nacional de Arte de Cataluña, el Parque Güell, la Pedrera o la Casa Batlló. Eso sí, en estos últimos monumentos, al estar gestionados por entidades privadas, los precios son privativos y los descuentos para personas con diversidad funcional son claramente insuficientes.

En el caso de visitas un poco más “agrestes”, cabe reseñar que tanto las cuevas de el Soplao como el Museo de Altamira son accesibles desde el punto de vista de barreras arquitectónicas.

turismo accesible en familia

Unas escaleras pueden ser un infierno para algunas familias y un refugio para otras en un momento dado

  • MOMA. Más allá del océano, nos encontramos con iniciativas preciosas como las del MOMA de New York con programas específicos para personas con diferentes tipos de habilidades diversas y también para personas con Alzheimer. Tal y como puedes leer en la web del museo, la creación y evolución de estos programas han ayudado al museo a aprender más sobre las diferentes necesidades de diferentes personas y las formas de mejorar la accesibilidad para todos y todas. Precioso.

En este post pretendo ir sumando información a lo largo del tiempo (también os agradezco si me la hacéis llegar). Por eso ahora os dejo de modo más breve recursos e información relevante que he encontrado a través de diferentes fuentes. Todos los datos son referidos a museos, espacios culturales o programas de ocio cultural en los que se tiene en cuenta de alguna manera la diversidad. Obviamente, existen mucho, muchísimos espacios en los que no hay nada que se acerque a la igualdad o a la facilidad de acceso.

Recuerdo ahora mismo nuestro viaje a Egipto. Conocer las pirámides y la cultura egipcia puede ser un suicidio para cualquier persona con dificultades de movilidad, dificultades visuales, auditivas o de comprensión. No existen apenas facilidades para viajar en ese país para personas con diversidad funcional y, de hecho, apenas ves a ninguna.

Lo mismo sucede en espacios de más difícil acceso en entornos como Grecia pero, sin embargo, en este país sí encuentras ya iniciativas que favorecen el acceso a personas con diversidad funcional. Os dejo el link a una web con algunas de estas posibilidades y en la que podréis encontrar información si queréis moveros por Grecia.

Muchas capitales europeas cuentan ya con guías de turismo accesible. Te dejo algunos ejemplos por aquí. El principal problema en todos los casos es el hecho de que siempre están pensadas desde el punto de vista de las barreras arquitectónicas, pensadas para personas con movilidad reducida y olvidando otras accesibilidades como la intelectual, visual o las personas con barreras sensoriales.

Guía de turismo accesible de Amsterdam.

Londres accesible.

Información sobre turismo accesible en París.

Oslo accesible

turismo accesible en familia

Paso a paso hacia la accesibilidad universal

Hace poco, una seguidora me descubrió la iniciativa Hidden Disabilites, que lleva unos años funcionando en el Reino Unido y que, por lo que cuentan en su web, ya han empezado a expandirse a otros aeropuertos europeos. Se trata de una propuesta que trata de visibilizar de manera preciosa la necesidad de ayuda que pueden tener algunas personas con discapacidades “invisibles”.

Así, a través de unas cintas con girasoles se indica al personal de los aeropuertos y a los pasajeros que esas personas pueden necesitar explicaciones visuales, es posible que necesiten pasar delante en las colas o algún otro tipo de asistencia.

Lo maravilloso sería que este tipo de iniciativas se extendiesen para que toda la población las conociese. De esta manera nadie te miraría “raro” si pasas delante en una cola o si te dan “cierto trato preferente”. Hablo por experiencia. En el Foro Romano, un empleado nos pasó delante al ir con una persona con diversidad funcional y tuve que escuchar unas cuantas protestas aludiendo a que nos estábamos “colando”.

Unas flores en una cinta o una camiseta ayudan a entender al resto de viajer@s que esa persona quizás sea incapaz de esperar o necesite apoyo o explicaciones visuales. Maravilloso.

Quiero seguir sumando recursos, guías y webs útiles a este recopilatorio. ¿Me ayudas?

Te dejo algún otro post sobre viajes del revés y libros de viajes para niños, que pueden seros útiles en la preparación de vuestras excursiones.

Compartir:

También te puede interesar...

Cosas útiles para viajar con niños

Seis cosas útiles para viajar con niños y algunos consejos

Sé para algun@s llegará tarde, pero aquí van mis recomendaciones veraniegas e invernales de cosas útiles para viajar con niños y algunos otros consejos que he ido recopilando en estos 9 años de maternidad viajera diversa. Un asiento para el coche que cabe en la mochila, cubos de playa plegables, bolsas zip para los tesoros y mucho más. ¿Te vienes a descubrirlo?

Quién le regala a Papá Noel y los Reyes?

¿Quién le regala a Papá Noel? ¿Y a los Reyes Magos? Pues también se merecen un detalle, ¿no crees? Bueno, ellos y toooodoooos sus ayudantes y ayudantas. Yo, por si acaso, dejo caer mi lista por aquí que nunca se sabe a qué oídos o smartphone puede llegar 🙂

Verano y campamentos

De campamentos, diversidad, discriminación e inclusión real

La noticia está en todos los medios, una niña de 11 años es expulsada de un campamento tras negarse dos niñas a dormir con ella y protestar sus padres porque sus pequeñas tenían “derecho a disfrutar de sus vacaciones” lejos de niñ@s “especiales. Hace 5 años, una administración pública impidió a mi hija participar en un campamento también por ser una niña “especial”. Vengo hoy a contarte quién tiene realmente las necesidades especiales en estas historias que se repiten año tras año.

¿Te interesa colaborar con nosotros? Cuéntanos
Malas madres
Madre Esfera
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando, entendemos que aceptas su uso.