Seis libros infantiles para recuperar la magia

12 / 10 / 2017 |

Joyas encuadernadas. Libros en los que te gustaría perderte, de esos que están pensados para gustar tanto a los pequeños como a los padres. Libros llenos de magia y de reflexiones ocultas, esas que les ayudan a empezar a pensar, a desarrollar su creatividad y a soñar que otro mundo es posible. Te traigo seis títulos y un plus, todos llenos de sueños y magia.

libros infantiles para recuperar la magia

¿Sabes esos libros que te gustaría leerles una y otra y otra vez? Esos que, cuando los coges, te parece que, en realidad, los han escrito y diseñado pensando casi casi tanto en tí como en tus hijos/as. Son libros llenos de magia de principio a fin, de esos que ocupan un lugar de honor en vuestra estantería de cuentos y, además, en este caso, un libro extra, para mamás y papás (porque nosotras lo valemos) o para peques ya mayorcitos. Si alguna vez has pensado cómo encender un dragón apagado, si te gustaría saber lo que pasaría si volvieses a ser pequeño, si te ronda la cabeza qué es o que harías si tuvieses alas o si has planeado alguna vez capturar una estrella has llegado al post adecuado.

Vamos a por ellos con la advertencia de que vas a querr hacerte con todos! No hay un índice de edad determinado para ninguno de ellos pero, en general (excepto el último) los recomendaría para peques entre 3 y 8 años.

Descubrí esta joya en la juguetería Hola Caracola. No había oído hablar sobre él, ni había leído una sola reseña, pero en cuanto le puse el ojo encima supe que tenía que comprarlo. El texto que aparece en la contraportada del libro lo dice todo: “Cuento para contar a los mayores antes de dormir”.

Cuando os hagáis pequeños

Se trata de una oda a la infancia y su magia. Apenas 30 páginas para viajar en el tiempo y recordarnos que lo más importante es aquello que te contaba tu abuela (los informativos de la tele pueden esperar), que es posible reír y llorar casi al mismo tiempo, que la mejor alternativa a discutir es irse a coger moras (me llevaba yo al campo a unos cuantos para ver si entraban en razón) y que lo más nutritivo del mundo es beberse la luna del estanque.

Cuando os hagáis pequeños

Recordemos qué es lo que realmente importa en esta vida

Una joya imprescindible en la casa del revés.

Este libro es la última incorporación a nuestra bibilioteca y el peque del revés no deja de pedírnoslo. Viene muy pero que muy a cuento de mi post de la semana pasada con elogio a la anormalidad y desprende magia por todas sus páginas de manera que te parece que en cualquier momento el libro podría ponerse a volar.

Totalmente Adrián

Porque todos somos totalmente diferentes e imperfectos

Es la historia de Adrián. Un niño normal. Totalmente normal. O eso pensaba él… Hasta que un día a Adrián le sucede algo, algo maravilloso y muy poco normal que él no sabe muy bien cómo gestionar. Ahora Adrián tiene alas.

Totalmente Adrián

¿Qué harías si te saliesen alas?

Tom Percival nos lleva de la mano acompañándonos a través de la historia de este niño que tratando se ser normal se olvida de ser él mismo y de sus maravillosos descubrimientos en este camino. Porque, lo que al fin y al cabo descubre nuestro protagonista, es que nadie es totalmente normal porque todos somos “totalmente” nosotros, únicos y diferentes.

Los tres títulos de Tom Jeffers que tenemos están en tres idiomas diferentes: español, gallego e inglés. Los tres son joyas con un estilo inimitable. Pero es que los que he ojeado en la biblioteca o en diferentes librerías me han parecido todos auténticas joyas. Los libros de este australiano plasman en papel a través de historias sencillas y mágicas conceptos como la amistad, el apego, la diferencia, el trabajo en equipo o la creatividad.

How to catch a star, de Oliver Jeffers

How to catch a star

Piensa en cómo cogerías una estrella… Ahora imagínate lo que sucedería si un día abrieses tu armario y te encontrases un cohete para viajar a la luna… Y vamos a rizar el rizo dentro de la realidad mágica recreada por Jeffers en sus historias… Cierra los ojos e imagina que al abrir la puerta de tu casa te encuentras con un pingüino… ¿Te harías amigo suyo?

De vuelta a casa, de Oliver Jeffers

De vuelta a casa

Perdido? de Oliver Jeffers

Perdido

Lo cierto es que creo que la firma de Jeffers es casi casi garantía absoluta de magia encuadernada.

Lo que más me gusta de esta obrita de arte es sin duda la sencillez de la historia que cuenta y esas ilustraciones naïf y ese tono gamberro con el que la protagonista de la historia interpela a los/as lectores/as implicándoles de manera directa en la historia.

Cómo encender un dragón apagado

Quizás las cosquillas funcionen

Porque tener un dragón es una gran responsabilidad y una gran responsabilidad implica también un gran esfuerzo y atención. Así que, si un día te encuentras con que tu dragón ya no echa fuego… ¿Tú qué harías? Nuestra simpática amiga te propone varios planes hasta llegar a conseguir la solución perfecta 🙂

Cómo encender un dragón apagado

Plan tras plan, vamos probando cómo conseguirlo

  • Bonus track. Libro para mamá/papá o niños/niñas de más de ocho/nueve años.   Lost in translation“. Ella Frances Sanders. Los libros del zorro rojo.

Incluir este título como “libro infantil” me parecía mentir vilmente, pero lo cierto es que es apto para edades muy muy variadas y siempre dependiendo de los intereses de vuestros/as hijos/as. Yo confieso abiertamente que me lo he comprado para mí solita 🙂

Se lo ví a una amiga en Instagram (Eva Lago) y cuando me lo encontré en la feria del libro y supe que tenía que ser mío. Se trata de un curioso compendio ilustrado de palabras intraducibles de diferentes países del mundo. El tratamiento gráfico es puro amor (el diseño y la maquetación con un punto retro me parecen un gran acierto) y el contenido es puro alimento para la imaginación y la creatividad.

Lost in Translation

Lost in translation

¿Nunca has pensado que no sabrías cómo traducir alguna expresión de tu idioma a cualquier otro? Y no hablo de desconocimiento de otros idiomas, no, sino de palabras o expresiones únicas, absolutamente intraducibles y que dicen mucho, en muchas ocasiones, de la idiosincrasia del país en cuestión. Pues este libro recoge un montón de ejemplos maravillosos.

Lost in translation

Una de las palabras o expresiones “lost in translation!

¿Sabes lo que es sentirse GEZELLIG? ¿Has caminado alguna vez un poronkusema? ¿Conoces a algún shlimazel?

Una manera diferente de acercarse a otras culturas que da pie también a mil reflexiones sobre la lengua y la comunicación. La última joya que cierra esta lista, pero ya te advierto que es más que probable que haya una segunda y tercera entrega de esta serie porque, por suerte, tenemos cientos de libros maravillosos en el mercado actualmente.

Compartir:

También te puede interesar...

Vacaciones, vuelta al cole, anticonsejos para la vuelta al cole

Los anticonsejos para la vuelta al cole

Recogemos propuestas, recomendaciones, ideas de expertos y de nuestra experiencia pero ya estamos un poco cansadas de los consejos, de que todo el mundo tenga algo que decir sobre cómo afrontar la vuelta al cole y la vida en general. Somos un poco rebeldes así que… aquí están nuestros anticonsejos, más allá de los corticoles y los lloros del primer día de clase.

Parque del Pasattiempo con niños, parque do pasatempo con niños

Parque del Pasatiempo con niños, paseando entre dinosaurios

El parque del Pasatiempo es uno de esos lugares con encanto, con mucho encanto, que deberías disfrutar con tus hijos en Galicia alguna vez. Una tarde de aventuras, alimento para la imaginación y reposo a la sombra aseguradas. Grutas, estanques, grandes figuras animales de piedra y hasta un laberinto. Planazo en familia para cualquier edad. No te olvides de disfrutarlo con los cinco sentidos.

Somos raros

Elogio de la anormalidad

Somos una familia muy poco normal, y a mucha honra. Así que ya me he cansado, y mucho, de escuchar una y otra vez la famosa frasecita.: “es que esto no es normal”. Lo normal no tiene por qué ser necesariamente bueno y lo anormal, en esencia, no tiene absolutamente nada de malo. Vente a tomar un café o una caña y reflexionar un rato conmigo.

  • Vanesa Pérez

    No conocía ninguno, pero me parecen una maravilla!!! Seguro que me agencio alguno, porque, aunque los míos ya quieren leer “tochos”, estos libros tienen arte, magia como dices, y no está mal de vez en cuando rescatarlos. Mil gracias!!!

    • Pero #elde5 también lee tochos? Pues está en una edad genial justamente para este tipo de libros. Bueno, son libros que no tienen edad, pero al tener poco texto, para primeros lectores están muy bien 🙂

  • Mamá pingüino

    Qué interesantes son. No conocía nunguno, me los apunto!

    • Pues te los recomiendo absolutamente todos, de verdad. Son joyitas!

¿Te interesa colaborar con nosotros? Cuéntanos
Malas madres

Suscripción Slider

Madre Esfera
Blog Gal
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando, entendemos que aceptas su uso.