Quince libros para criar niñas y niños feministas

3 / 5 / 2018 |

De los años 40 a la actualidad. He querido hacer un repaso por más de quince títulos de géneros muy diferentes que tienen un denominador común: son libros que nos ayudan a criar a niños y niñas feministas. Y, en ese tema, nunca me cansaré de decirlo, pocos libros e historias han hecho más en los últimos 60 años que las de Pippi y Mafalda y por eso las recupero para el post de hoy, por ser figuras imprescindibles en el empoderamiento de las últimas generaciones de niñas. Y no pierdas ojo a la mini colección para bebés porque es requetepreciosa.

Libros para educar en el feminismo

Cuando por fin he podido ponerme delante del ordenador a preparar el post de hoy he pensado que había que ir directa al grano, de cabeza. Después de los acontecimientos vividos en la última semana y después de las poderosas marchas en favor de la igualdad real del 8 de marzo, no puede quedar ningún cabo suelto. El primero de ellos, la educación de nuestros peques. Así que aquí estoy con un post que tengo en mi cabeza y en mi corazón desde hace más de dos años. De hecho, creo que lo tenía desde antes de tener blog.

La lista incluye quince libros, pero, en realidad, no para de crecer día a día, mes a mes, porque lo cierto es que las editoriales han visto un filón en un tema que, por suerte se ha puesto de moda en el mundo de los libros para los más pequeños. Así que repaso libros para todos los gustos y colores, y recupero algunos antiguos, otros que hemos leído, pero no tenemos y algún otro al que le tenemos ya bastantes ganas.

  1. Colección Pequeña y Grande de Alba editorial.

Fue una de las primeras, en realidad, esta colección de pequeños libros de la que ya te he hablado en otro post dándote ideas para regalos puso sobre el tapete editorial en forma de cuidadas ediciones el tema de la memoria histórica recuperando para las nuevas generaciones el papel crucial de mujeres como Marie Curie, Frida Kahlo, Agatha Cristie, etc.

Alba Editorial, colección Pequeña&Grande

2 y 3. Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, volumen uno y dos.

Este best seller mundial, del que ya te he hablado también catapultó la temática feminista a las más altas cotas del marketing editorial con una fantástica campaña diseñada por sus autoras, Francesca Cavallo y Elena Favilli. Cada tomo recoge cien breves historias sobre cien mujeres relevantes con unas ilustraciones que son una joya.

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, portada

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, portada

4, 5, 6 y 7. Little Feminist.

Feminismo para bebés. Así se podría titular la reseña sobre esta mini colección de cuatro preciosos libritos pensados para los más pequeños. Cada uno de ellos recoge (en una frase simple) las historias de cuatro mujeres que destacaron en distintos campos: artistas, líderes mundiales, activistas y pioneras (hasta un total de 16 entre los cuatro mini volúmenes que están, por cierto, editados en cartoné plastificado, para soportar los envites de las manos más chiquitinas).

Little Feminists

Lo sé. Acabo de crearte una necesidad. Esta mini colección, las cartas y el puzzle son preciosos.

De la autoría de Emily Kleinman y con las maravillosísimas ilustraciones de Lydia Ortiz, la casa Mudpuppy, que sabía lo que se traía entre manos la lanzó acompañada de un juego de cartas de pequeñas feministas y un puzzle de 500 piezas. Seguramente nos habréis visto hacerlo en stories de Instagram porque SÍ, no me pude resistir y este fue uno de los regalos que pedí para mi cumpleaños. Nunca se es demasiado mayor para disfrutar con libros para los más pequeños.

Set de cuatro mini libros Little Feminist.

Juego de cartas Little Feminist

Puzzle Little Feminist.

8 y 9. Las chicas son guerreras y Las chicas son de ciencias.

La editorial Montena apostó por las historias de 25 guerreras que cambiaron el mundo de la mano de Irene Cívico y Sergio Castillo y repitió con Las chicas son de ciencia, del que ya os he hablado en otro post sobre libros para inspirar vocaciones científicas.

Las chicas son guerreras

Las chicas son guerreras

Las chicas son de ciencia

Veinticinco mujeres de ciencia

De nuevo una cuidada edición pensada para preadolescentes (y de ahí hasta el infinito, sí, sí, a mí también me encantan) con más ilustraciones que quitan el hipo y más historias de mujeres que quisieron hacerse un hueco en el mundo.

10. Supermujeres, Superinventoras.

De Sandra Uve y editado por Lunwerg, un volumen también pensado para las/os más creciditos de entre vuestros hijos o para vosotras/os. Un homenaje a 90 valientes que marcaron un hito con sus inventos. Es más que probable que no conozcas a la mayoría de ellas y, sin embargo, marcaron un antes y un después con sus descubrimientos.

Supermujeres super inventoras

Girl Power. Super mujeres, super inventoras

¿Te vienes a descubrirlas?

11. Pippi Calzaslargas /Pippi Mediaslongas.

Por más que lo pienso y lo vuelvo a pensar, no puedo imaginarme ni un sólo libro más feminista que éste. La historia escrita por Astrid Lindgren en 1945 ha servido para demostrar a cientos de miles de niñas y niños en todo el mundo que una niña puede ser pirata, vivir mil aventuras por el mundo, volar, viajar sola y desafiar a los adultos cuando considera que se está cometiendo una injusticia.

Pippi Mediaslongas, Pippi calzaslargas

Pippi Mediaslongas, versión editada en galego por Kalandraka

Evidentemente, el libro tiene pequeñas huellas de la educación sexista y la situación que se vivía en aquel momento en el mundo en cuestión de igualdad pero, en realidad, las combate y rebate todas a golpe de trenzas erizadas y calcetines raídos. No creo que haya muchos más libros infantiles que hayan hecho más por empoderar a las niñas del mundo en los últimos sesenta años justo en el momento en el que era más necesario hacerlo.

Kalandraka lo ha reeditado en gallego este año y en la casa del revés nos lo estamos devorando.

12. Todo Mafalda, de Quino.

De nuevo un título que estoy segura de que te sorprenderá en esta lista. Verás, quería hacer una lista distinta y completa, que incluyese títulos antiguos, que han luchado contra estereotipos sexistas, y también, por supuesto, un repaso de las colecciones más recientes, puesto que sé que son las que más fácilmente vais a encontrar en las librerías.

Mafalda, feminismo

Mafalda, mi más querida luchadora de todos los tiempos

Pero lo cierto es que no puedo olvidar cómo con apenas diez años descubrí a Mafalda y empecé a devorarla, aún sin acabar de comprender muy bien todas aquellas genialidades que salían por su boca. En el año 1964 aparece por vez primera una tira de Mafalda, en un momento en que a las niñas apenas se las escuchaba, esta contestaria nata, enemiga acérrima de la sopa y defensora a ultranza de causas tan pequeñas como justas, Mafalda ha acompañado a generaciones de adolescentes y adultos recordándoles la importancia de la visión de la niñez en nuestras vidas.

Y no, no me parece casual ni menor el hecho de que la protagonista sea una niña. Y no, no me parece casual ni menor cómo se ríe sin ridiculizar de los sueños empalagosos y azucarados de su poco reivindicativa amiga Susanita 🙂

13. Bonitas.

No te dejes engañar por el título de este álbum ilustrado de Stacy Mcnaulty y Johanne Lew -Vriethoff. ¿Crees que sabes lo que hacen las chicas bonitas? Ummm, quizás deberías leer este libro para descubrir un poco más sobre la belleza y cómo se traduce en el día a día de sus protagonistas.

Bonitas, portada del álbum ilustrado

Portada del álbum Bonitas

Las autoras van repasando tópicos sobre las niñas y dándoles la vuelta con humor y elegancia. Muy recomendable a partir de 3 ó 4 años.

14. Great Women who changed the world.

Este libro lo descubrí en un post de Sara Palacios, de mamisybebés y supe que tenía que hacerme con él. Podéis encontrar en amazon el libro y el libro con actividades y pegatinas que es el que tenemos nosotros. Ideal a partir de los 4 ó 5 años. Perfecto para practicar el inglés repasando algunos datos de mujeres relevantes que han cambiado el mundo.

Portada de Great Women who changed the world

Portada del libro de actividades Great Women who changed the world

Portada de Great Women who changed the world

Great women who changed the world, página de postales

Si te compras el libro de pegatinas y actividades, además, el texto es más breve, por lo que resultará más sencillo para los más pequeños/as. Y, ya sabes, si buscas libros de actividades, apostar por uno con mensaje es una idea especialmente buena.

15. Ada, magnífica científica.

Otro libro para los más pequeños/as del que ya hicimos una breve reseña en el post sobre mujeres y ciencia. Un volumen sencillo y resultón en el que nos cuentan la historia de una pequeña curiosa, inspirada en Ada Lovelace y Marie Curie.

Ada magnífica científica

Bonus track. Libros que aún no hemos podido tener entre nuestras manos durante más de diez segundos. Mujeres y Mujeres 2, de Isabel Ruíz, de los primeros álbumes ilustrados que se editaron recogiendo las historias de pioneras en distintos campos, mujeres que rompen esquemas.

Valerosas y Valerosas 2. Dos cómics para los más creciditos con las historias de mujeres que decidieron que era necesario cambiar las reglas para seguir adelante.

Pioneiras. Editado por Xerais, en galego. Un volume coas ilustracións de Nuria Díaz e o texto de Anair Rodríguez. Un volume necesario en Galicia e, sobre todo, na literatura galega, para contar con títulos á altura dos xa mencionados.

Compartir:

También te puede interesar...

Música para crecer, criando con música

Música para criar niños felices

Para celebrar el Día de la Música recupero este post que escribí para el blog de GoodMood en el que reflexiono sobre la música, las habilidades que nos ayuda a desarrollar, distintas metodologías de introducción musical y cómo acercar la música desde la cuna. Me ha encantado reescribirlo para compartirlo por aquí con todas/os. ¡Que suene la música!

Libros para científicas magníficas

Libros perfectos para futuras científicas

Las chicas son de ciencia, Ada, magnífica científica y Mujeres de Ciencia, tres libros perfectos para celebrar el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Pero, sobre todo, libros perfectos para aprender y descubrir la curiosidad científica y la lista de mujeres que han investigado y conseguido destacar en ámbitos como la astronomía, la química, la biología, la aeronáutica… Referentes para niñas, normalización para todos. Libros necesarios.

Actividades extraescolares, niños

Montando el puzzle de las extraescolares

Más sobre la vuelta al cole! En este caso os traemos la colaboración de Noemí Bellas, de Líbolis con su reflexión sobre cómo debemos montar el puzzle en que se acaban convirtiendo las agendas de actividades extraescolares de nuestros peques. ¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de elegirlas? ¿Cómo priorizar?

¿Te interesa colaborar con nosotros? Cuéntanos
Malas madres
Madre Esfera
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando, entendemos que aceptas su uso.