!Que viene el lobo!

29 / 6 / 2015 |

#Hoyleemos "Que viene el lobo!" una de las propuestas para junio de las Boolino Book Box, pensada para peques de 1 a 3 años, pero l@s que tenemos unos cuantos años más también lo disfrutamos :)

Que viene el lobo, boolino book box

Vaya por delante que nunca me ha gustado el planteamiento más clásico de los cuentos “de toda la vida”. El lobo malo que se come a la niña, que persigue a la princesa o a cualquier personaje susceptible de ser considerado como “buen@” en una historia, así que cuando vi que el cuento de este mes en @boolino era “¡Que viene el lobo!” tuve mis reticencias. También es verdad que al peque #DelReves le encantan las historias con lobos y animales variados así que decidí arriesgar y probar con esa caja.

La verdad es que creo que no nos equivocamos. El cuento es sencillo, muy sencillo, tanto que casi podrías dejar a tu peque o peka que se lo mire solito y que se invente/intuya la historia. Pero, justamente por su sencillez, es el tipo de relato que da pie a que la imaginación haga su trabajo y vuele bien alto.

Te cuento lo que solemos hacer nosotr@s por si te sirve de algo: papá o mamá se miran la historia una vez con peque #DelReves y ya después de esto es él quien te arranca el cuento de las manos para disfrutar a sus anchas e inventarse e reinventarse la historia mil veces sin saber leer.

Actividades de la Boolino book box "¡Que viene el lobo!"

Una cosa que he aprendido en estos años es que, aunque a mí muchas veces me gusten los cuentos con más “chicha”, con un trasfondo claro y una historia con valores, a los peques y pekas suele sucederles a menudo lo contrario. Las historias más sencillas y esquemáticas los atrapan y después son ellos y ellas l@s que se hacen dueños de los relatos para poseerlos, cambiarlos y además interiorizar mil aspectos y apendizajes que se transmiten a través de ellos. Por ejemplo en este caso…

-Concentración en un proceso. ¿Les pillará el lobo? Los lectores y lectoras se centran de tal forma en evitar que el lobo llegue que potencian su capacidad de concentración en todo momento.

-Sincronización de habilidades motoras y cognitivas. Los lectores están en un momento de su evolución en el que empiezan a coordinar su vista con el movimiento de las manos y las propuestas de esta historia son ideales para ayudar en este proceso.

-Predicción de resultados. Se trata de una habilidad cognitiva que forma parte del pensamiento lógico-matemático y que se potencia con los juegos e ideas que la historia lanza para tratar de evitar que te pille el lobo.

Una vez que ha digerido un poco todo (consciente o inconscientemente, que es lo más habitual y, desde luego, lo más lógico) es el momento de ponerse manos a la obra y hacer un poco de bricolaje con las actividades propuestas en la Boolino book box:

Nos disfrazamos de lobo con un DIY, desarrollamos habilidades con un juego de pelota y damos de nuevo rienda suelta a nuestra imaginación introduciendo nuevos personajes en el cuento… ¿Qué pasaría si apareciesen de repente los tres cerditos, por ejemplo?

Disfraz de lobo de ¡Que viene el lobo! Auuu, Boolino book box

Las propuestas de la caja siempre son un buen punto de partida, pero, por supuesto, tú siempre puedes sorprenderl@s con nuevas ideas. Muchas veces, cuando te pones a ello, sobre la marcha, es cuando aparecen las mejores ideas, de verdad que te sorprenderás!!!

Por cierto que para los que estéis a punto de ser papás o penséis en un regalo para un recién nacido, boolino ha lanzado la caja del bebé con propuestas muy interesantes para la formación de los futuros o recién estrenados padres y también libros para que los bebés inicien su contacto con el mundo de los libros.

Con el código omundoaoreves tenéis un descuento en estas cajas y en las otras propuestas de las Boolino book box, por supuesto! A leer, que en veranito siempre viene bien!!

Compartir:

También te puede interesar...

Cuentos para aprender a valorar lo que de verdad importa

Cuentos para aprender a valorar lo que tenemos

Te traigo tres historias sencillas y mágicas que me han conquistado. Tres cuentos que se convertirán en herramientas más que útiles para explicarles a tus peques un concepto que todos/as deberíamos tener más que claro: aprender a valorar lo que tenemos en nuestra vida. Ser conscientes de que lo realmente importante no reside en los objetos que nos rodean, sino en las personas que nos acompañan en este camino. Toma nota porque te van a encantar,

por qué es importante que se manchen los niños

Niño, mánchate por favor

Mancharse es divertido, asevera con firmeza el peque del revés cada vez que tiene ocasión. Y, para variar, acierta al 100% en sus afirmaciones este peque. Porque mancharse es divertido, es educativo es NECESARIO, mal que nos pese muchas veces a las madres y padres. Sí, llévate las manos a la cabeza las veces que quieras, pero déjale que se llene de barro hasta las trancas.

El gran libro de las palabras, libro para peques, Kókinos

Mi peque canta o “lee” siempre que vamos en el coche

En o mundo ao revés nos encanta leer, pero no sólo historias o cuentos, sino que los álbumes ilustrados son también una parte fundamental de nuestra biblioteca. Y de la de Sira González, nuestra colaboradora bibliotecaria. Te dejo con sus recomendaciones de este mes (aún estás a tiempo para tomar notas para los Reyes).

¿Te interesa colaborar con nosotros? Cuéntanos
Malas madres
Madre Esfera
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando, entendemos que aceptas su uso.