Primeros libros para descubrir el mundo

6 / 9 / 2017 |

El proceso de adaptación de vuelta al cole se lleva mejor con libros para aprender de la manera más divertida. Libros que nos demuestran que podemos conocer nuestro entorno sin necesidad de memorizar. Te traigo una selección de libros del revés para aquellos que empiezan a hacerse preguntas: ¿por qué llueve? ¿De qué está hecho un coche, o una casa? ¿Qué hay en el espacio? Libros desplegables, interactivos, con propuestas de actividades e ilustraciones atractivas que les animarán a seguir y seguir y seguir en el mejor de los caminos que pueden emprender: el del conocimiento.

Libros infantiles de conocimiento

Cuando apenas tenía si había cumplido tres años el peque del revés llegaron a nuestra casa dos libros muy grandes sobre el mundo el que vivimos. De esos libros que crees que tardarás años en disfrutar con él porque tu peque aún es un bebé al que le van a resultar muy complejos todos esos “libros de mayores”. Los subes a la parte de arriba del armario (porque, por supuesto, son libros grandotes) y te olvidas de que están ahí. Quizás es que no quieras ni recordarlo, no vaya a ser que tu bebé se transforme ante tus sorprendidos ojos en un niño que crece 🙁

Al cabo de unos meses, es él quien ve uno de los libros y te pide que lo bajes. Obviamente, no es capaz de leerlo ni entiende la mitad de los conceptos que se explican en sus páginas. La curiosidad no termina, las preguntas se multiplican y descubres que esos libros eran pequeños tesoros que servirán como acicate a su ya de por sí “espabilado” cerebro.

Os dejo por aquí los que tenemos en casa, ahora que llega la vuelta al cole y, en algunos casos, seguramente, se produzca un reencuentro con los libros “de estudio” no está de más recordar que existe una enorme lista de libros de conocimiento extremadamente divertidos. Empezamos por los que nos acercan al mundo que nos rodea: libros de geografía e historia y algún que otro apunte sobre el espacio… Aunque ese será otro capítulo.

  • Gran Atlas de la historia del mundo (editorial SM).

Me gusta de este libro su tamaño, grande grandote, que les llama la atención de manera especial y les permite ver un poco mejor todos los detalles del mundo que nos rodea a lo largo de la historia. Incluso tiene un agujero a modo de “asa” para poder llevarlo de un sitio a otro.

Atlas de historia del mundo

En el semicírculo inferior los peques encuentran datos de cada época y actividades

Tiene muy poco texto, que sirve para marcar hitos importantes en distintas épocas de la historia: invento del papel, invento de la moneda, invento de la rueda, etc… La mayor parte de la información se transmite a través de los dibujitos que permiten a los peques ver cómo era la vida en cada uno de los continentes a lo largo de las diferentes épocas históricas.

Atlas de la historia de la humanidad

El mundo entero en sus distintas etapas a doble página

Unos pequeños semicírculos en la parte inferior del libro proponen una serie de actividades de busca y encuentra, ordena del más antiguo al más moderno, etc… Y narra con un poco más de detalle algunos de las características de las distintas épocas con separadores de colores para que les resulten más fáciles de identificar.

  • Cómo funciona el mundo (editorial SM)

A este libro aún le vamos a sacar mucho pero que mucho provecho, sin dudas. Es un libro interactivo con mil posibilidades de interacción para que el peque abra sobres, levante solapas, gire flechas y ruedas, tire de las flechas o, simplemente, pase páginas para permitir que se desplieguen unas montañas rodeadas de nubes que nos explican el ciclo del agua.

Libro interactivo Cómo funciona el mundo

Cómo funciona el mundo

En este libro los peques empezarán a conocer nuestro sistema solar, cuándo apareció la vida, descubra que la tierra está formada por una serie de placas que se mueven, averigüe por qué llueve, qué es el carbono o por qué existen las mareas.

Cómo funciona el mundo

El pop up sobre el ciclo del agua es maravilloso

Una joya absoluta que se puede exprimir hasta su útimo centímetro. Eso sí, una advertencia, al tener tantísimas posibilidades de interactuación el libro es un tanto delicado, así que no lo dejaría mucho tiempo al alcance de niños pequeños sin supervisión o corres el riesgo de que el libro se queda sin pestañas ni flechas en un día.

Libro infantil sobre cómo funciona el mundo

Desplegable del Big Bang

 

  • Colección de la editorial Blume Okido “Mi libro del mundo” 

Tenemos otro título de esta colección, pero hemos echado un ojo al del mundo y nos gusta tanto como el otro. Es una mezcla entre libro de conocimiento y libro de actividades con las que los peques se acercarán a conocimientos variados sobre el mundo que nos rodea.

Mi libro del mundo

Acércate al mundo que te rodea, al mar, el espacio exterior, una granja, etc…

  • Nuestro mundo (editorial Susaeta)

Sería el siguiente peldaño en el escalón si a tus peques les han interesado los anteriores. Se trata de un libro en el que verán con diferentes perspectivas (por fuera, por dentro y hasta de lado) el océano, las casas del mundo (tipos de casas, características…), la Tierra y el espacio, monumentos significativos del mundo, objetos de nuestro día a día (un secador de pelo, una cámara de fotos…).

Nuestro mundo, libro infantil

Portada de “Nuestro mundo”

Me gusta especialmente este libro porque lo cierto es que consigue capturar la atención de mayores y pequeños de formas diversas. Resulta entretenido, inspirador y muy muy sencillo porque nos acerca elementos tan cotidianos como un pimiento, un plátano o un perro (has pensado alguna vez de qué está hecho un casco) hasta las maravillas de la historia como la Gran Muralla China.

Desplegable del espacio en el libro Nuestro mundo

Desplegable del espacio

Desplegable grandes monumentos en el libro Nuestro Mundo

Desplegable grandes monumentos en el libro “Nuestro mundo”

Las páginas se van abriendo para descubrir ante sus maravillados ojos los misterios que se ocultan en más de cien mundos.

Me dejo para siguientes entregas otros libros y… sí, por si alguien lo dudaba, mi hijo ha seguido pidiendo más y más libros, más conocimiento, más luz, más camino…

Compartir:

También te puede interesar...

Reloj de aprendizaje

Reloj de aprendizaje. Cómo aprender las horas y gestión del tiempo

El momento de retomar rutinas es uno de esos Súper Momentos en los que se evidencian muchas veces las dificultades de los peques para gestionar el tiempo, aprender a descifrar “ese lío” de las horas e introducir o asentar conceptos como las estaciones, los meses del año… Hoy te traigo los recursos que me han sido más útiles hasta ahora en este camino. ¡Mi último súper descubrimiento ha sido un reloj de aprendizaje que me ha enamorado!

Hola Caracola organiza charlas-taller informativas para papás y mamás sobre juguetes

Las asesoras de los Reyes Magos

Este año, los Reyes y Papá Noel lo tendrán mucho más fácil con la ayuda de una tienda coruñesa, la juguetería Hola Caracola, que organiza charlas-taller con dos especialistas para asesorar sobre los mejores juguetes y juegos para los peques en función de su edad y para acompañar un desarrollo armonioso.

Pintamos con tizas, somos artistas callejeros, carte infantil, por Paula Verde

Las tizas y el street art infantil

Un paquete de tizas, un parque, una plaza y a crear! Te dejo con la colaboración de este mes de Paula Verde, siempre con sus imágenes que traspasan. ¿Has pensado alguna vez en todos los beneficios de convertir a tus peques en artistas callejeros? Y no, no hay que poner la gorra para recaudar 🙂

¿Te interesa colaborar con nosotros? Cuéntanos
Malas madres

Suscripción Slider

Madre Esfera
Blog Gal
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando, entendemos que aceptas su uso.