Por qué debes leer Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes… y por qué no

31 / 8 / 2017 |

Yo quiero un mundo en el que las niñas y los niños pueda encontrar en los libros de texto y en los cuentos la misma cantidad de referentes masculinos y femeninos. Un mundo en el que las mujeres sean astronautas, piratas y mecánicos. Un mundo en el que los hombres sean bailarines, enfermeros, se queden en casa para cuidar de sus hijos si es lo que eligen sin que nadie les juzgue y puedan vestirse de rosa. Hasta que consigamos ese mundo seguirán siendo necesarios libros como "Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes", con todos sus pros y sus contras.

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, portada

Menos de 24 horas he tardado en comprar y leer “Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes” desde su publicación en España. Un pequeño fenómeno de masas publicado por dos italianas, Elena Favilli y Francesca Cavallo y acompañado por un bestial trabajo de marketing que lo ha llevado a las televisiones, radios y medios escritos de todo el mundo.

Meses antes de llegar a nuestro país es posible que ya vieses en la tele algún reportaje sobre el libro en su versión inglesa “Good night stories for rebel girls”. Medios como The Huffington Post, The Guardian, Vanity Fair, Forbes o Sunday Times han publicado reseñas (casi todas buenísimas) sobre este libro. Ahora, por supuesto, tocaba la de Omundoaoreves.

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, arqueóloga

El libro recoge mujeres con las más diversas historias y profesiones

Así que, de la creadora de “cómo educar en la igualdad“, “manifiesto para mi hijo“, “educando nuevas generaciones de científicas“, “cómo educar a un niño y una niña” llega la primera reseña igualitaria de la historia (o algo así, que es un subgénero que me acabo de inventar jeje).

Te voy a explicar cuáles son las razones para leérselo y, por supuesto, también cuáles son los contras que le hemos encontrado (que los tiene, sí).

  • Por qué debes leer “Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes”

Porque tiene una selección muy amplia de modelos femeninos (100 historias de 100 mujeres) con perfiles muy muy muy diversos, en los que se podrán ver reflejadas tus hijas a la hora de buscar referentes. Un pequeño problema que suelen tener las colecciones de libros que se han popularizado en los últimos años sobre mujeres de la historia es que, a veces, resulta difícil reconocerse en ellas, los nombres se repiten a menudo y no acaban de “llegar” a su audiencia.

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes

Cada historia está ilustrada de manera magistral

En este caso, al tratarse de 100 historias muy diferentes (desde modelos, pasando por astrónomas, políticas, escritoras, bailarinas, pilotos de fórmula 1, diseñadoras, etc…) es especialmente fácil que encuentres una, dos o más mujeres en las que tus hijas se reconozcan de alguna manera.

Las ilustraciones. Son una pequeña maravilla. Obra de autoras muy diferentes, todas ellas mujeres, y todas con un estilo diferente, que, a pesar de todo, consiguen configurar una obra muy coherente desde el punto de vista visual.

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes

Una mujer pirata?? Pues claro que sí

El principal atractivo de este libro es, sin duda, tal y como no se cansan de repetir sus autoras una y otra vez, el proveerte de armas maravillosas para la educación en igualdad en un desierto de referentes. Hemos hablado ya en varias ocasiones de la importancia de educar en la igualdad pero, ¿cómo podemos conseguir que una niña que no ha visto jamás a mujeres mecánicas, matemáticas o lanzadoras de martillo llegue siquiera a pensar que ella puede hacer eso en la vida? Dándole referentes, contándole la historia de mujeres que SÍ lo hicieron, que siguieron sus sueños y los cumplieron, que lucharon por aquello que querían en la vida sin importarles las consecuencias. Poniendo algunas incluso en riesgo sus propias vidas.

Gracias por aportar tanto al limitado campo bibliográfico de las historias de mujeres interesantes. Mujeres que luchan contra sus propios dragones o que incluso se suben en ellos a conquistar el mundo, por supuesto, Daenerys 🙂

  • Por qué No leer “Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes”

En realidad, cree que debes leerlo, pero no niego que le he encontrado más de un defecto.

El hecho de que esté pensado para dar referentes a las niñas no significa que no pueda dirigirse a los niños en algún momento. El propio título está pensado con un objetivo tan marketiniano que asusta. A mi hijo, como a miles de niños en todo el mundo, le encantan las historias interesantes, de aventuras y desventuras como las que viven estas 100 mujeres pero, ¿cuántos de esos miles de niños se van a leer este libro al ver en su portada que está escrito “para niñas”?

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, sufragista

La narrativa del libro necesita algunas mejoras

Etiquetar un libro como “para niñas” NO me parece la mejor forma de abordar la igualdad. Si no implicamos a ambos sexos en el tema, en todos sus múltiples aspectos, desde el ocio, hasta el trabajo, pasando por los cuentos e historias que les narramos, hacemos un flaco favor a todo este proceso.

La irregularidad de las historias y la narrativa. Al haber escogido 100 historias, lo cierto es que no todas tienen la misma fuerza. Hay algunas que te traspasan por la fuerza de sus personajes, pero otras te dejan, digamos que un poco “fría”.

Me parece buena idea que los relatos sean tan cortos (una página por relato), puesto que así se aproxima más fácilmente la historia a niños/as de casi cualquier edad (yo lo recomendaría a partir de cuatro o cinco años), pero quizás esta decisión haya limitado mucho la creatividad de las autoras. Lo cierto es que la técnica narrativa, la manera de contar las historias, no es brillante, ni muchísimo menos. Apenas la calificaría como correcta, sin más y eso me parece un grave defecto porque si no consigues engancharles, el mensaje no llegará.

¿Te recomendaría que te comprases el libro?

Sí. No me parece que desde el punto de vista literario sea extraordinario y, como acabo de decir, su planteamiento “para niñas” me parece un error grave, pero el hecho de tener en tu biblioteca las historias de 100 mujeres valientes acompañadas de 100 preciosas ilustraciones me parece un acierto.

Cuentos de buenas noches para niñas rebedes

Contraportada con declaración de intenciones

Por cierto que si te gusta, en noviembre ya sale la segunda parte en inglés con más historias (ya te había dicho que el libro ha sido un pequeño fenómeno de masas a nivel mundial) y las autoras tienen una web a la que te puedes suscribir, desde la que te envian materiales para trabajar la igualdad (en inglés, eso sí).

Buenas noches, lectoras/es rebeldes del revés

Por si queréis cogerlo en mi enlace afiliado de Amazon

Compartir:

También te puede interesar...

cine

EL UNIVERSO MUSICAL DE MARVEL

El título es toda una invitación a leer. El universo de las bandas sonoras y nuestro imaginario colectivo. Todo un temazo para reflexionar y aprender sobre cómo procesamos la música y cómo influye en nuestro día a día. ¿Eres fan de las películas de Marvel? Pasen y lean la colaboración de diciembre de Carla López, Musicoterapiactiva.

Un lobo boquibierto, libros infantiles

Cerrándole la boca al lobo, con cuentos…

Os presentamos a Lúpulus, el protagonista del libro “Un lobo boquiabierto”, una historia en la que encontraréis lobos, cerditos, niños sin miedo… pero también médicos, sucesos inesperados, actividades y realidad aumentada. Un libro del revés #DelRevés.

maternidad

Las nuevas redes de apoyo de la maternidad

Uno de los momentos más intensos de tu vida es el que vivirás más sola. Los primeros meses e incluso años de tu hijo serán demoledores y buscarás una red de apoyo en la que sostenerte. Hoy analizo cómo ha cambiado la maternidad en las últimas décadas y cómo hemos empezado a construir redes alternativas a las que han ido deshaciéndose en pleno siglo XXI.

  • Mamá pingüino

    Me parece un libro muy interesante pese a que, como comentas, está muy enfocado en las chicas, pero creo que es impotante conocer lo que han hecho grandes mujeres a lo largo de la historia porque a veces se nos tiene muy olvidadas.

    • Es un libro necesario, necesitamos cientos, miles de libros así. Yo lo recomiendo pese a todo. Las ilustraciones son obras de arte. Pero el enfoque me parece absolutamente erróneo y eso me da penita la verdad.

  • martarivasrius

    ¡Que interesante! Pues no había oído hablar de él oye… Pero es cierto que a mí me aparta ya casi directamente todo lo que esté etiquetado para un determinado sexo… Es como… Aghhhh jajajaja

    • Lo de la etiqueta es un error grave, en mi opinión, Y aún así es un libro taaaan necesario.

¿Te interesa colaborar con nosotros? Cuéntanos
Malas madres
Madre Esfera
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando, entendemos que aceptas su uso.