Cuando la música se esconde en los libros

16 / 5 / 2016 |

En la víspera de las Letras Galegas, un tema que tenía que pasar por nuestro mundo ao revés de la mano de nuestra colaboradora Sira González, el fenómeno de los libros-cd con música gallega y en otros idiomas. Esa especie de salvador para madres y padres con buen gusto y ganas de pasárselo bien con su familia. Pequeñas joyas que deben llenar las estanterías de nuestras casas sí o sí.

festivales musicales en familia

En nuestra casa no podríamos vivir sin música. Ya no digamos en el coche. Arranco y ya me va pidiendo: O entroido move o corpo; no mamá, ahora la 3 (de otro disco); otra vez a 3; otra vez la 3; otra vez y más alto!!! Aparco y… prohibido quitar la llave del contacto. Espera que acabe, mamá! Otra vez mamá! Y así SIEMPRE 😉

Y ya sé, ya sé… no soy la única a la que le pasan estas cosas a diario. Intuy o que en la sala tenemos una legión de fans de músicas como las de Pablo Díaz, María Fumaça o Magín Blanco, por poner tan sólo tres ejemplos. Y es que en nuestra ciudad, el pasado Sons Miúdos tuvo tanto éxito que en poco más de una hora ya estaban agotadas las entradas del primer pase, teniendo que programar a todo correr un segundo espectáculo para satisfacer la alta demanda de músicas en directo que reclaman nuestros pequeños (yo echo taaaaaaaaaaaaaaaaanto en falta más conciertos de música para niños o no en horario conciliable, que me apunto a un bombardeo sólo por el placer de escuchar a los músicos en directo). Todo se trasmite de generación en generación. Y ya desde bebé se crió entre discos. Discos de los míos, discos de su padre, discos de su abuela, y por supuesto, sus propios discos. De nanas, preciosas nanas, unos cuantos!

Para mí la música, al igual que los cuentos es una manera de crear espacios en lengua gallega, más allá de las conversaciones que podamos mantener. Espacios de cariño, donde las letras quedan grabadas, case sin darnos cuenta. Tenemos la suerte de contar con la excepcional colección editada por Galaxia, Sonárbore, en la que se apuesta por músicos, letras, melodías, ilustraciones… libros-cd llenos de magia para introducir a pequechas y pequechos en el mundo de la música, pero de los que también disfrutaremos los mayores. Pero no sólo Galaxia, tambén tenemos grandes trabajos editados por Kalandraka o Fol Música.

En castellano tenemos que descatar los trabajos de Petit Pop. En mi casa somos muy fans. Tenemos tres discos y ya deseando comprar wl último: “Vámonos en bici”. Les descubrimos en San Xoán Pequeñino hace unos anos, y ya no podríamos vivir sin canciones como Senderismo, Soy un roñica ou Patu Pachu ye un curíu (también le damos al bable hehe).

Y con tanta oferta, ya no sé qué recomendaros… ah sí sí: una joya “Cancionero infantil del papagayo” y los dos últimos hits del momento en mi coche: A gramola gominola y Chuches amil, y es que nos va el rock ultimamente. Además de que nunca pasará de moda, el incombustible Paco Nogueiras con su Brinca Vai. Ah y en el cole, en el cole siguen a tope con María Fumaça y con Magín Blanco y su Todos somos capitáns. Como dice la profe de Nuno, es el himno da clase. Pues que así sea!

Cancionero infantil del papagayo

Música portuguesa y brasileña para los peques de la casa. Una delicia de selección: 30 canciones en las que se recupera un repertorio tradicional de estes dos mundos, próximos al gallego. El libro, hermosamente ilustrado, incluye un anexo informativo sobre el origen de cada canción, instrucciones gestuales y datos sobre los arreglos musicales de cada tema.

EDITO: Semanas despois de iniciado este post tómome a liberdade de editalo (aquí Sonia CEO e autora de Omundoaoreves) para rematalo xusto antes do Día das Letras Galegas. Falábao con Magín Blanco na entrevista coa que se lanzou esta web hai xa pouco máis de un ano, por sorte para a música galega e as familias galegas o fenómeno dos libros-cd veu a salvarnos a vida a centos, milleiros de familias que podemos agora desfrutar na casa de música de calidade e, xa de paso, compartir cos nosos peques o placer polos libros porque, se ben é certo que moitos deles non teñen moita letras máis aló das que escoitamos nas cancións, outros son auténticas xoias con historias paralelas ás aventuras dos discos e nos serven de lanzadeira infinita para a imaxinación colectiva. Quizais non somos o suficientemente conscientes do que supuxo este fenómeno que transformou o panorama musical e cultural no noso país e penso que o tempo nos irá falando da súa importancia.

Entre as últimas incorporacións na casa do revés destacan “A bruxa discordia” de Mamá Cabra e, pos suposto, esa xoia imperdible que supón “Canta o cuco”, a homenaxe a Manuel María de Uxía e Magín Blanco da que xa vos teño falado.

A lista é interminable así que, por favor, que ninguén se ofenda se non se atopa en ela porque, por sorte, por unha vez, Galicia foi pioneira en esta fenómeno que agora se extende pouco a pouco a outros lugares, a outras músicas e linguas, a outras formacións musicais marabillosas que xa veñen pisando forte dende hai tempo, ademais das Petit Pop, como os Titiriteros de Binéfar ou tantos outros. Porque, aínda que este post sexa unha pequena homenaxe á música en galego, non vou ser eu nen Sira quen vos digamos o que tedes que escoitar así que, moita música, música maestro, por favor! E agora que o San Xoán está case case á volta da esquina, esperamos poder volver a desfrutala en directo ao aire libre 🙂

Compartir:

También te puede interesar...

Libros para científicas magníficas

Libros perfectos para futuras científicas

Las chicas son de ciencia, Ada, magnífica científica y Mujeres de Ciencia, tres libros perfectos para celebrar el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Pero, sobre todo, libros perfectos para aprender y descubrir la curiosidad científica y la lista de mujeres que han investigado y conseguido destacar en ámbitos como la astronomía, la química, la biología, la aeronáutica… Referentes para niñas, normalización para todos. Libros necesarios.

Moito me presta, Bibliotecas Municipais da Coruña

Nos vemos en la biblio

Desde antes de gatear, desde antes de que empiecen a hablar, incluso desde antes de que sean capaces de sujetar el libro ellos solitos, los peques deben devorar libros, cuentos, historias. Es la única forma de que sean seres ávidos de aprendizaje y descubrimiento. Vuelve la programación de animación a la lectura de las Bibliotecas Municipales!!

tiendas molonas para niños en Galicia

Tiendas chulas para niños en Galicia

Una penúltima inspiración para los ayudantes de Papá Noel y los Reyes Magos. En los últimos años he ido elaborando mi pequeña lista de tiendas con encanto para niños/as y no tan niños en Galicia. Locales diferentes con proyectos maravillosos detrás y no se me ocurre mejor ocasión para compartirlo con todas vosotras. Tomando nota del revés…

¿Te interesa colaborar con nosotros? Cuéntanos
Malas madres
Madre Esfera
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando, entendemos que aceptas su uso.