Mundo abisal, aventura en el océano

22 / 4 / 2016 |

Mañana, 23 de abril, es el Día del Libro y la literatura será la protagonista de nuestro mundo ao revés en los próximos días. Empezamos con la aventura de Virginia Romera y Patricia Saavedra. Te invito a adentrarte en el océano y a disfrutar de "Mundo abisal".

Libro Mundo Abisal, literatura infantil y juvenil

¿Qué sucede cuando metes en una coctelera una historia apasionante, llena de aventuras e intriga, una vida oceánica y catorce posibles finales? Pues que acabas viviendo un Día del Libro intensísimo con el libro Mundo Abisal y sus aventuras oceánicas. Cuando nos preguntan en alguna entrevista cuál es el área del ocio y las propuestas infantiles que más cojea en la actualidad, siempre decimos que la dirigida a niños y niñas de más de 10 años y ese es precisamente el público al que se dirige este libro de Virginia Romera ilustrado magistralmente por Patricia Saavedra.

Porque los niños/as crecen y siguen necesitando alimento para su imaginación, por eso nos gusta descubrir propuestas cuidadas de autores noveles y que, además, tienen el éxito casi asegurado. Así que, para profundizar un poco en todo esto, pensamos que lo mejor era reunirnos en un entorno muy literario, rodeadas de libros e ilustraciones chulas, como es la librería Berbiriana. Allí, Virginia, Patricia y la menda, nos sumergimos en las profundidades abisales. Allí descubrí como nació la pasión por la escritura de Virginia, hace poco más de 5 años, que fue desarrollando en su blog, en talleres de poesía y relatos y que la llevó a participar en varios concursos y a participar en varios libros de microrrelatos colectivos y también libros colectivos de poemas.

Pero, ¿por qué escribir para un público tan joven? “Una de mis profesoras en los talleres a los que acudí me comentó que yo conectaba muy bien con ese público, que era mi voz natural así que, si me salía y además era algo que me encantaba, ¿por qué no?”, explica Virginia. Poco después de tomar esta decisión, la autora vio un documental sobre cachalotes y… “de repente todo encajó. La historia salía por sí sola”. Y las historias abisales acabaron viendo la luz en la editorial Babidibu.

Tenemos una parte del puzzle abisal en marcha, y nos falta la otra, la de las ilustraciones. “Conocía el trabajo de Patricia a través de Carlos, mi pareja, que la conoció en una exposición. Me habló de ella y vi su trabajo en redes sociales que me encantó, así que en seguida me puse en contacto con ella y empezamos a trabajar”, cuenta la autora. Para Patricia se trataba de un reto, “yo vengo del mundo de la ilustración de moda y del cómic, así que este tipo de experiencia era novedosa para mí, pero me apetecía mucho. Además, soy una persona con una visión, por así decirlo, muy de niños, así que este era también mi mundo natural”.

Libro Mundo Abisal, literatura infantil y juvenil

Las piezas encajaron enseguida y el proceso creativo fluyó de forma totalmente natural, “eso sin ni siquiera vernos”, cuentan, “todo mediante una relación online, pero es que nos entendíamos tan bien que no era necesario nada más”. Con este trabajo han conseguido engarzar un libro que entronca con aquellos que yo leía de peque, los de “crea tu propia aventura”, convirtiendo a los niños y adolescentes en un protagonista más de la aventura al poder elegir por sí mismos uno de los 14 finales diferentes. “Tiene un poco de todo”, nos cuentan, “acción, romance, aventura… Y además, al tener tantos posibles finales puedes leerlo varias veces sin aburrirte”.

Virginia hace especial hincapié en la importancia del “poder de decisión del lector, Porque en ese momento los niños están aprendiendo que sus decisiones son importantes, pero no irrevocables, como sucede en la vida. Si te equivocas, siempre puedes cambiar algo para arreglarlo de alguna forma, volver atrás y tomar una decisión diferente. Hay finales alegres y tristes, como la vida misma”.

Están felices con la buena acogida que han tenido sus aventuras oceánicas y tienen en su agenda varias citas. Mañana, sábado, 23 de abril, Día del Libro, Virginia Romera, leerá un extracto del libro en Berbiriana (10.15) dentro de la programación especial que tienen preparada en esta librería genial. El próximo 28 de abril, a las 19.30, estarán en otra de esas librerías con encanto que tenemos en A Coruña, Moito Conto, para presentar oficialmente el libro, y están programando nuevas citas en más ciudades (incluída la presentación en el Día de los Océanos, en Madrid).

Quieren llevar su aventura a los coles con propuestas de talleres relacionados con la concienciación y el medio ambiente y sueñan con estar en todas las Ferias del Libro a las que las llamen. Volveréis a oir hablar de sus aventuras abisales, te lo aseguro.

 

Compartir:

También te puede interesar...

Cuentos de Navidad

Libros para recuperar la magia de la Navidad

La lista sería interminable, pero yo he hecho mi propia selección. Son cuatro libros para recuperar la magia de la Navidad. Muy diferentes en estilo y planteamiento, para que tengáis dónde elegir. Desde una singular guía para descubrir cómo trabaja Papá Noel hasta un cuento con un árbol de Navidad mágico que reparte amor y alegría pasando por una enternecedora historia y el archiconocido Grinch. Pasen y lean.

Del otro lado del árbol. La bilbioteca más bonita del mundo

La biblioteca más hermosa del mundo está en Argentina

El dolor puede ser el germen de los mejores inicios. Es mi lema, siempre puedes cambiar el final del cuento, incluso cuando te parezca que el día es el más negro que has vivido. Siempre puedes darle la vuelta a la historia. Hoy te traigo el mejor de los ejemplos. La historia de la biblioteca más hermosa del mundo. Del otro lado del árbol está en La Plata, provincia de Buenos Aires, y es el producto del amor de una madre por su hija, del trabajo de un grupo de soñadores/as que quieren infancias con sol para todos/as los/as niños/as del mundo.

A construir, Nada de nada, cuentos para cuidar el mundo

Cuentos para cuidar el planeta

Apenas unos pocos árboles, apenas una brisa que te roza la cara, quizás tan sólo un trozo de plástico que se te ha caído en la playa o puede que en realidad sea algo ínfimo, como un pajarito que ya no tiene donde hacer su nido. Pequeñas grandes acciones, maneras de percibir el mundo que marcan o podrían marcar la diferencia entre un presente dudoso, en el que nuestro planeta vive en un peligro constante y un futuro en el que nuestros/as hijos/as pueden cambiarlo todo. Poco a poco, de acuerdo, pero todo…

¿Te interesa colaborar con nosotros? Cuéntanos
Malas madres
Madre Esfera
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando, entendemos que aceptas su uso.