¿Muestran las notas nuestro nivel de “Inteligencia” ?

1 / 6 / 2015 |

Noemí Bellas, de Líbolis, nos hace reflexionar sobre los valores que realmente importan en la educación y formación de nuestros hijos cuando se acerca el momento de las notas.

Líbolis, colaboración Noemí Bellas

“Quiero que valoréis vuestra inteligencia en una escala del 1 al 10”, les digo a mis alumnos de educación secundaria y primaria, al principio del curso .

A los 5 minutos, les lanzo la pregunta: ¿Quién cree que su inteligencia es de 10?, y continúo bajando, ¿De 9?, ¿De 8?, ¿de 7?,… Ningún valiente levanta la mano en el 10, y menos mal, porque si así lo creyese, no estaría dispuesto a aprender nada. En el mejor de los casos, se suelen situar entre los valores 5 y 7, y repito, en el mejor de los casos. Apunto los valores en la pizarra y me mantengo callada hasta que un “iluminado” coge aire y pregunta: ¿Pero a qué te refieres con inteligencia?…

¡Bingo!, entonces se empieza a abrir debate y se escuchan cosas como “Pues el que mejor notas saca”, “El más listo de la clase”, “El chapón o la chapona de la clase”, … . Repito este ejercicio con cada grupo de jóvenes y niños que me encuentro, y en base a los resultados, me doy cuenta de que hemos fracasado estrepitosamente. La mayoría, por no decir todos,  creen que “la inteligencia”, es sacar buenas notas, es decir, se refieren a una de las inteligencias que podríamos llamar inteligencia académica. ¿Es esto cierto?, algunas personas son buenas haciendo cosas con las manos, otras creando y pensando nuevas ideas, otras personas tienen un oído especial, otras mucha coordinación corporal, … ¿Acaso estas no son inteligencias?.

Hemos conseguido que nuestros niños y jóvenes infravaloren sus verdaderas habilidades y fracasen o ni siquiera intenten encontrar su verdadero “elemento”, entendido como aquello que se les da bien y por lo que se sienten apasionados, y esto es verdaderamente preocupante porque estamos desaprovechando mucho talento.

Así que papás y mamás,os animo a que este junio cuando recibáis las notas de vuestros hijos espero que seáis un poquito más conscientes sobre el tipo de inteligencia que valoran y que ayudéis a vuestros hijos a que descubran y desarrollen sus habilidades para que florezca todo su potencial.

Libro: “El elemento”_Sir Ken Robinson

Vídeo: Crea tu vida

Compartir:

También te puede interesar...

No enseñéis a los niños

Cambiemos el mundo al corro de la patata

No les enseñéis a los niños. No les llenéis el futuro de viejos ideales. Dejad que ellos construyan esos nuevos ideales y sueños de los que estamos tan necesitados sin contaminarles con prejuicios inútiles. Vamos a darles la oportunidad de cambiar el mundo al ritmo del corro de la patata.

El equipo de Arkhé, espacio educativo

Las buenas intenciones de los profesionales

Todas/os sabemos que hay profesionales en el mundo de la maternidad y la crianza (en otros también) que, a veces, nos dan consejos que nos “chirrían” un poco (por no decir algo mucho más fuerte), así que vamos a aplicarnos las buenas intenciones de nuestra colaboradora Iria de Cal a partir de ahora: “La gente no te hace cosas. Hace cosas y tú decides si te afectan o no”. Eso sí, te aviso de que es muy difícil conseguirlo, ánimo 🙂

TupperToys

TupperToys del revés

Me embarco en una nueva aventura y te invito a que participes en ella si te apetece. ¿Quieres conocer de primera mano juguetes maravillosos? ¿Tienes dudas sobre cómo reaccionarían tus hijos ante algunos materiales? ¿Buscas ideas para los próximos regalos de cumpleaños? Seguro que te apetece pasar una horita charlando y jugando en un TupperToys.

¿Te interesa colaborar con nosotros? Cuéntanos
Malas madres
Madre Esfera
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando, entendemos que aceptas su uso.