Montando el puzzle de las extraescolares

8 / 9 / 2015 |

Más sobre la vuelta al cole! En este caso os traemos la colaboración de Noemí Bellas, de Líbolis con su reflexión sobre cómo debemos montar el puzzle en que se acaban convirtiendo las agendas de actividades extraescolares de nuestros peques. ¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de elegirlas? ¿Cómo priorizar?

Actividades extraescolares, niños

Las actividades extraescolares amplían las posibilidades de una educación integral, además de favorecer un ambiente de aprendizaje más distendido, así como la captación y desarrollo del talento. Todo dependerá de que dichas actividades hayan sido diseñadas con sentido pedagógico, que sean impartidas por el personal adecuado y que sean propuestas al niño/a atendiendo a sus necesidades, singularidades y deseos. Y por supuesto es fundamental que el niño disfrute con ello.

¿Hay que limitar las actividades extraescolares?

¡Por supuesto!. Saturar a los niños en función de sus caprichos de temporada o de los deseos frustrados de sus papás es contraproducente. No tiene sentido sobrecargar a los niños con miles de extraescolares y que vayan corriendo de un lado para otro y no acaben entusiasmándose ni aprendiendo ni mucho ni poco en ninguna de ellas ya que en palabras nuestras “aprender requiere tiempo y paciencia”.

¿Es bueno ir probando diferentes actividades?

“Hacer cosas nuevas descubre nuevos talentos”, pero eso sí, con cabeza y mesura. Una cosa es cambiar de actividad y otra “ir probando” en el sentido de un picoteo. Es bueno cambiar, sí, pero conviene evitar un cambio injustificado, hay que pensar antes de cambiar. Los padres deben dar a los niños/as un ejemplo de coherencia.

¿Qué consejos debemos seguir para elegir la más apropiada ?

Se trata de atender a las necesidades, singularidades y deseos de los niños”, y procurar encontrar un equilibrio entre estas variables. Educar es observar, escuchar y pensar bien antes de proponer. Debemos tener en cuenta que:

Es importante que la decisión pueda ser del niño/a, o al menos consensuada. Vuestro papel como padres es hablarle y mostrarle todas las opciones que están a su alcance. Estáis despertando su curiosidad y ese es el verdadero motor de aprendizaje.

Es muy importante que se logre un equilibrio entre la actividad física e intelectual.

Que utilicen el juego como motor de aprendizaje. El juego es el mejor medio para que los niños aprendan y generen su aprendizaje en base a su propia experiencia. ¡Todo se puede enseñar mediante el juego! y que bien nos lo pasamos así…

Que no sea una copia de lo realizado durante la mañana en el colegio. Es hora de darles un papel activo y la oportunidad para que se desarrollen, ese es el verdadero objetivo. Escapar de clases estandarizadas, que tengan el mismo método para todos los niños, que sean grupos muy numerosos, que lo importante sea la valoración académica, … sino se convertirán en una asignatura más y perderán todo el interés.

Que desarrollen habilidades y competencias personales. Es el momento de ofrecerles un ambiente de aprendizaje distendido donde puedan desarrollar todas sus capacidades. Somos un poco pesados con este tema, lo sabemos, pero tenemos que insistir debido a su importancia. Trabajo en equipo, comunicación, creatividad, cooperación, inteligencia emocional, negociación, idear y crear, … hay muchas cosas que aprender!.Si os interesa este ámbito aquí podéis informaros de las propuestas de Líbolis.

¿Qué pasa si al empezar una actividad nuestro hijo o hija decide que no le gusta y que no quiere seguir?

Lo primero que tenemos que hacer es escuchar su motivos, ¿A qué se debe su decisión?. Si ha sido una actividad impuesta desde el principio los responsables de su inscripción tienen la respuesta. Si se trata de un capricho, será bueno conversar con él sobre las consecuencias de su decisión, quizá el mismo niño ofrezca soluciones alternativas. ¿Y si sencillamente no le gusta?, fuera amenazas y dramatismos porque vuestro hijo o hija estarás más cerca de encontrar lo que verdaderamente le gusta.

Apostar por algo nuevo tiene riesgo y que salga mal no es un error sino el camino hacia el éxito”_Líbolis

¡Os deseamos un buen inicio de curso! 😀

Compartir:

También te puede interesar...

Portada de la web de One Day Yes, proyecto para construír una

One Day Yes, cuentos para cambiar el mundo

Una pequeña escuela y un libro de cuentos pueden cambiar el mundo. Si tienes alguna duda al respecto te invito a que entres y te quedes en el post de hoy, la historia de una escuela única, construída con materiales reciclados y mucho amor y solidaridad. Te invito a viajar a Kenia, a una isla que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad para descubrir que todavía existe una esperanza, aún podemos trabajar pensando en un mundo mejor.

Fotos de los peques del revés, recuerdos de la niñez

Carta a las madres de bebés: casi todo pasa

Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar… Y sí, todo, bueno, mejor dicho, casi todo pasa. Llega un momento en la maternidad en que ves los toros desde la barrera. En el que puedes coger un libro, irte a tomar un café, volver al gimnasio o buscar tiempo para tus hobbies. En ese camino van quedando unas cuantas cosas. Algunas buenísimas, otras horrorosas y otras no volverán jamás a ser lo que eran. ¿Te vienes a descubrirlo?

Malasmadres somos equipo

MalasMadres luchando por la conciliación real

MalasMadres lanza una nueva campaña para recoger la situación y opinión de las familias españolas con hijos. Porque sólo sabiendo lo que está pasando podemos empezar a mejorarlo. ¿Tu situación laboral y la vida en casa no ha cambiado en absoluto desde que tienes hijos? ¿Qué es lo que pasa en las familias españolas con hijos? #somosequipo

¿Te interesa colaborar con nosotros? Cuéntanos
Malas madres
Madre Esfera
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando, entendemos que aceptas su uso.