Los peligros de los grupos de whatsapp del cole

6 / 3 / 2017 |

Vuelve al blog nuestra psicóloga colaboradora, Verónica Rey, con un temazo, los famosos grupos de whastapp del cole. Seguro que más de una/o lo tiene silenciado y teme ver lo que se va a encontrar cada vez que lo abre. Un instrumento que puede ser utilizado como una fuente útil de información que acaba, en muchos casos, intoxicando y perjudicando la educación de nuestros hijos/as. Vamos a por las claves para evitarlo.

Grupos de whatsapp del cole

¿Alguien sabe si a los niños les dejaron alguna tarea de inglés para mañana?”, “¿A qué hora es la reunión?”, “¿Alguien ha visto el pantalón de gimnasia de mi hijo?”, » Ayer el hijo de Manuel le pegó al mío…que maleducado!!», “Este profesor no tiene idea de nada, ¿no os parece?”.

Frases como estas se han vuelto recurrentes en los grupos de WhatsApp en los que participan los padres de colegiales. Una herramienta, cada vez más común y que podría ser muy útil, acaba convirtiéndose en una verdadera pesadilla para muchos.

Lo que antes eran conversaciones de pitillo en las puertas de los colegios en determinados momentos del día, ahora se han convertido en un foro constante, que acaba por convertirse en canal de crítica al profesor, una vía para cuestionar sus métodos o propagar rumores con gran facilidad. No en pocos casos el chat termina invadido de cotilleos, mensajes salidos de tono, chistes o comunicaciones que no tienen nada que ver con el objetivo inicial del chat ( estar al día de temas escolares que afecten a los hij@s).

Entre los problemas que conlleva el mal uso de estos grupos en mi opinión son:

Controlar las agendas de los niños (deberes, exámenes, actividades del colegio), quitando al menor esa parte esencial de su educación que es «ser responsables», prestar atención en clase y por supuesto, generar autonomía en nuestros hij@s. Sobre este mismo tema escribió hace ya tres años Noelia López-Cheda en su blog un post que ha terminado volcándose en un libro muy recomendable, «No seas agenda de tus hijos y prepáralos para la vida».

Las críticas («generalmente destructivas») al profesor o incluso a otros padres/ madres y a colación, a sus propios hij@s, generando muchas veces conflicto entre los padres y que el resto de compañeros se aparten de los infantes.

Sembrar dudas o propagar rumores y solucionar los problemas con el profesor en el grupo, intoxicando al resto para buscar un consenso.

Grupos de whatsapp del colegio

Las preocupación más extendida es la parte de control sobre el niñ@ que se ejerce con el grupo. Deberes, trabajos, proyectos, fichas, exámenes, qué entra, qué no… «¿No son responsables los niños de lo que les piden en el colegio?. ¿ Realmente esta es la forma en la que tus hij@s se están responsabilizando? ¿ Y en la Universidad, también vas a gestionarle sus tareas?

«Es preferible que los niñ@s no lleven los deberes un día o no los lleven al completo, y que las/os maestras/os les digan lo que tengan que decirles, seguro que van tomando responsabilidades y dándose cuenta de sus errores».

Claves para un uso sano del whatsapp

Lo primero sentido común y no olvidar el objetivo que tienen estos grupos. Utilizar el grupo para intercambiar «información útil» sobre los niños.

«Si no tienes nada positivo, útil e interesante que aportar, mejor no escribas nada».

  • Sí a la información, no a los cotilleos.

  • No es un grupo de amigos

  • No eres la agenda de tu hij@.

  • No te conviertas en el pesado del grupo, son un tostón!

  • No incluyas conversaciones privadas con otro miembro del chat. Al resto no le interesan.

  • No escribas un mensaje que no dirías en persona. Y piénsatelo dos veces.

  • Respeta las horas de sueño y los fines de semana.

  • No te extiendas, simplifica la información.

No les evitéis a vuestros hijos las dificultades de la vida, enseñadles más bien a superarlas». La educación consiste en ayudar a un niñ@ a llevar a la realidad sus aptitudes.

Compartir:

También te puede interesar...

música, gustos musicales

¿TODA LA MÚSICA AMANSA A LAS FIERAS?

Más que recomendable este post de nuestra musicoterapeuta Carla López. ¿Has pensado alguna vez si los gustos musicales están realmente muy condicionados culturalmente? ¿Existe un patrón musical que reconocemos de alguna manera y al que nos acogemos? Una investigación publicada en la revista Nature y realizada en la tribu Tsimane (aislada por completo de otras civilizaciones) demuestra que… Te lo tienes que leer…

Portada de la web de One Day Yes, proyecto para construír una

One Day Yes, cuentos para cambiar el mundo

Una pequeña escuela y un libro de cuentos pueden cambiar el mundo. Si tienes alguna duda al respecto te invito a que entres y te quedes en el post de hoy, la historia de una escuela única, construída con materiales reciclados y mucho amor y solidaridad. Te invito a viajar a Kenia, a una isla que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad para descubrir que todavía existe una esperanza, aún podemos trabajar pensando en un mundo mejor.

Amor, maternidad, vida, foto de Paula Verde

Ideas para recuperar tu vida (o al menos intentarlo)

Sonrisa perfecta, amor infinito, todos los días a todas horas… Imposible y totalmente insano!!! Desde O Mundo ao Revés reivindicamos madres reales, que viven (o lo intentan), bailan, toman un café con otros seres humanos y curiosamente así son mucho más felices!!!

¿Te interesa colaborar con nosotros? Cuéntanos
Malas madres
Madre Esfera
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando, entendemos que aceptas su uso.