Los libros de Oliver Jeffers que necesitas leer

18 / 1 / 2018 |

Cuando descubre a Oliver Jeffers no quieres dejarle. Hace un tiempo ya te descubrí algunos de sus títulos. Esos libros maravillosos que enamoran a madres, padres y peques. Hoy vengo a continuar la lista con su último libro y añado algunos de los antiguos. Todos esos libros de Jeffers que tienes que leer. Yo, ahora, los quiero tener en mi casa, para no tener que ir a la biblioteca cada vez que los añoro :)

here we are, de Oliver Jeffers

Sí, YO, los necesito, de verdad de la buena. Bueno, quizás mis hijos también, de acuerdo, pero no vamos a engañarnos, a mí, los libros de Oliver Jeffers me gustan tanto o más que a ellos. De hecho, ya te he hablado de varios de sus títulos en dos ocasiones. Primero cuando os conté algunos de los títulos que hemos utilizado para acercar los idiomas a los niños y después cuando os di mi primera lista de libros para recuperar la magia.

Pero claro, es que cuando hablamos de los álbumes de Oliver Jeffers, resulta que el filón es casi inagotable. En noviembre pasado publicó un libro que todavía no se ha editado en español y ya tengo ganas infinitas de tenerlo, así que he aprovechado para hablar de él y hacer mi repaso de los libros de Oliver Jeffers que necesito tener (y tú también, aunque no lo sepas).

  • Here we are.

Como te decía, este libro sólo se ha editado en inglés, así que puedes aprovechar y sumarlo a la lista de libros para acercar el inglés a los peques porque al ser un álbum ilustrado sencillo tiene poco texto. Este cuento ilustrado es lo que salió del alma, el corazón y la inspiración surgida a raíz del nacimiento de su primer hijo.

Here we are

Here we are

¿Cómo le explicarías a un niño pequeño lo que hay en este mundo? ¿Qué son las estrellas, qué planetas hay y qué se podrán encontrar en este mundo? Al fin y al cabo, cuando “aterrizamos” en este planeta que nos ha tocado en suerte bien podríamos ser un alienígena cualquiera al que hay que explicárselo todo. El particular Quiénes somos de dónde venimos a dónde vamos de este autor irlandés , como no podía ser de otra manera, está repleto de poesía, de magia embotellada en dibujos, de cientos de pequeños detalles de los que hacen que realmente estar en este mundo merezca la pena.

Here we are

Here we are

De hecho, Jeffers ha confesado que al escribir y dibujar este álbum ha tratado incluso de plasmar en papel su personal manera de explicar la política a su hijo (ahora ya hijo mayor, en aquel entonces aún recién nacido) . Bajo la apariencia de un álbum iustrado infantil, en “Here we are: notes for living on planet” te vas a enontrar un auténtico tratado de humanidad, un repaso por lo realmente importante que existe en este planeta e incluso en esta galaxia.

  • Érase una vez un alfabeto.

Hace un tiempo repasé títulos infantiles para aprender las letras y los números y éste se me quedó en el tintero. Tenía que corregir ese despiste de manera inmediata y aquí está la corrección. Hablamos de letras y sus historias increíbles porque, por supuesto, una letra no puede tener una sola historia, sino mil y una y todas absolutamente mágicas, imperecederas y subjetivamente diferentes.

Érase una vez un alfabeto

Érase una vez un alfabeto

Si quieres conocer las que nos cuenta Jeffers…

  • La niña de los libros

Hablando de magia… La historia de una niña que vive en un planeta que está plagado de historias. Surca esos mares de letras en un barco que flota simplemente por el poder de nuestra imaginación.

Pero de nuevo en este libro (que necesito tener) los necesarios lectores son los peques y sus madres y padres, arrastrados por las mareas diarias y tantas veces incapaces de recordar el poder de una buena historia.

La niña de los libros

Mención aparte merecen los fondos tipográficos creados por Sam Winston para este libro. Un trabajo absolutamente increíble de construcción de mares, montañas, monstruos y escenas con un ingrediente alucinante y único en el mundo: fragmentos de algunas de las obras maestras de la literatura.

No sé a ti, pero a mí, después de echarle un ojo en la biblioteca, me parece que este es uno de esos libros que debo tener en casa para leérselo también a mis nietos.

  • The day the crayons quit

Incluyo el título en inglés porque después de hacer una pequeña investigación, no he conseguido encontrar una buena traducción al español. He localizado una que no me ha convencido en absoluto, así que he pensado que mucho mejor compartir la versión original en inglés y añadir así un título más a la colección de libros para acercar los idiomas a los peques.

The day the crayons quit

¿Te imaginas lo que pasaría si un día las pinturas de colores se revelasen? Pues, por ejemplo, podrían escribirte cartas ellas mismas (para eso son pinturas) explicándote lo que les molesta de tu relación con ellos. Quizás el negro no quiera servir sólo para hacer los contornos de los dibujos o esos colores que no usas nunca… ¿se sentirán relegados? Definitivamente sí. Así que cuando Duncan recibe esas cartas y descubre que sus pinturas están hartas sabe que tiene que hacer algo de manera inmediata. ¿Pero, qué?

Un libro maravilloso también para abordar la temática emocional con tus pequeños.

  • El corazón y la botella

Había una vez… (sí, sí, todavía podemos empezar un cuento así, aunque sea al revés) una niña que vivía feliz. Jugaba, investigaba, trepaba, reía… Hasta que un día algo sucedió. Una persona a la que ella amaba se marchó para no volver jamás. Entonces la niña decidió que tenía que hacer algo.

El corazón y la botella

Después de pensarlo mucho, la niña metió su corazón en una botella para protegerlo. Así ya nada le volvería a hacer daño.El problema fue que, aunque la niña no sufría, su vida tampoco era ya la de antes. No se reía, no disfrutaba, no sentía…

Pasaron los años y un día, la ya “no” niña conoció a alguien que le recordó la importancia de tener el corazón en su sitio. ¿Conseguiría recuperarlo?

Poesía en prosa. Magia pura.

Hay otros cuantos títulos a los que les tengo “medio” echado el ojo como “El increíble niño comelibros”, pero esa historia tendremos que terminarla otro día…

Compartir:

También te puede interesar...

Malasmadres somos equipo

MalasMadres luchando por la conciliación real

MalasMadres lanza una nueva campaña para recoger la situación y opinión de las familias españolas con hijos. Porque sólo sabiendo lo que está pasando podemos empezar a mejorarlo. ¿Tu situación laboral y la vida en casa no ha cambiado en absoluto desde que tienes hijos? ¿Qué es lo que pasa en las familias españolas con hijos? #somosequipo

Imagine Elephants, webdoc sobre el juego, jugar es esencial

Imagine Elephants: Cierra los ojos y juega

Un proyecto ilusionante y necesario, tengas o no tengas hijos (si los tienes, más, la verdad). Os dejamos con Imagine Elephants, un documental sobre el juego y su importancia y una entrevista a sus impulsores: “Los adultos nos desconectamos muchísimo de las cosas realmente importantes de la vida, y sin pensarlo, desconectamos también a los niños y niñas de estas experiencias”.

Los niños dicen que no

Cuando un niño dice “NO”

¿Qué pasa si tu hijo no quiere darle un beso a esa amiga tuya que le acabas de presentar? ¿Y si se niega a prestarle sus juguetes a esa niña tan simpática del parque? Hoy me pregunto por qué no respetamos los NO de los niños y qué pasaría si nosotros nos enfrentásemos a situaciones similares. ¿Diríamos que sí a todo? Prestaríamos nuestras cosas y besaríamos a perfectos desconocidos sin más? Señoras, señores, es una cuestión de respeto, ni más ni menos. Yo respeto a mis hijos porque quiero que ellos me respeten a mí. ¿Y tú?

¿Te interesa colaborar con nosotros? Cuéntanos
Malas madres
Madre Esfera
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando, entendemos que aceptas su uso.