Los imprescindibles de Donostia y Gipuzkoa

19 / 7 / 2016 |

Hubo una vez, en la Prehistoria, cuando no tenía hijos ni responsabilidades serias, una época remota en la que recorrí Euskadi de arriba abajo. Viví en Bilbao, me enamoré de un chicarrón del norte y descubrí mil rincones de aquellas tierras. Hoy os invito a descubrir un trozo de ese paraíso de la mano de Lourdes, de Gabarroia, una web repreciosa e imprescindible si queréis sobrevivir en Donostia y en Gipuzkoa con peques. Un post para familias viajeras a las que les guste el norte.

Playa de la Concha, Donostia con niños

Muy buenas mamás y papás del revés, hace tiempo que seguimos las andaduras y recomendaciones de Sonia de Omundoaoreves, una web que nos encanta y aunque aún no hayamos viajado a Galicia, vamos guardando en la memoria todas esas propuestas para planear la escapada perfecta a una tierra que nos enamora. Este mundo interconectado que nos permite viajar sin movernos del sofá, soñar con espacios únicos y descubrir planes en familia para próximos destinos, nos puso en contacto a dos madres del norte con inquietudes similares: disfrutar de nuestro tiempo de ocio junto nuestros hijos/as y descubrir junto a ellos las ciudades que habitamos.

Detrás de Gabarroia estoy yo, Lourdes, la mamá de dos pececillos que trastocaron mi forma de ver la vida y despertaron las ganas de descubrir Donostia junto a ellos. En la web hablamos de propuestas culturales y sociales, espacios kid friendly, planes en familia y todo aquello que ayuda a las familias con niños a disfrutar de San Sebastián desde su cara más amable y cercana.

No sé cuántas/os de vosotros ya conocéis esta pequeña y preciosa ciudad del Cantábrico, pero hoy, queremos dejaros una serie de planes imprescindibles si venís de visita a Gipuzkoa este verano.

Donostia es parada obligada si decides viajar a este trocito de tierra. Nombrada una de las ciudades más bellas de la Península, no sólo encontrarás playas y montes, también museos con gran historia, parques increíbles y una ciudad que este año está volcada en la cultura. San Sebastián es Ciudad de la Cultura Europea 2016, lo que asegura un año lleno de actividades y propuestas culturales de todo tipo y para todas las edades.

LAS TRES PLAYAS Y LA ISLA

Playa de la Concha, Donostia con niños

Si buscas un plan veraniego por excelencia, aunque sabemos que el sol por el norte se nos resiste,no puedes dejar de visitar las playas de arena blanca y fina como Ondarreta, La Concha o La Zurriola. Cada una con su historia, características y público definido.

La más familiar sin duda es la playa de Ondarreta, situada en el barrio del Antiguo. Cerca encontraréis el Palacio De Miramar, antigua residencia de la Reían Mº Cristina con unas vistas increíbles de la Bahía. Siguiendo el paseo podéis dirigiros al emblemático Peine del Viento para disfrutar del espectáculo que nos ofrece el mar en días de oleaje.

El rugido del mar, ver como las olas rompen sobre las esculturas de Eduardo Chillida o el viento recorrer todo tu cuerpo, son experiencias altamente recomendables.

Otra opción es coger un barco que os lleve hasta la Isla Santa Clara. En mitad de la Bahía, rodeada de misterio y desconocida para muchos donostiarras, si la marea está baja podrás darte un chapuzón en su playa, y si no, siempre podrás pasear por sus senderos, descansar en sus zonas de picnic o acercarte hasta el faro.

Donostia con niños

La isla de Santa Clara

Información sobre motoras de la isla. http://www.motorasdelaisla.com/

GIPUZKOA VERDE

Pero todo no va a ser playa y mar, la provincia de Gipuzkoa se encuentra rodeada de montes y parques que harán las delicias de los más pequeños y mayores.

No dejéis de visitar en Donostia el Monte Urgull, coronado por el Sagrado Corazón y el Castillo de la Mota, situado entre la Parte vieja y el Paseo Nuevo. Antigua fortaleza militar y último bastión de la resistencia francesa, en este monte encontrarás infinidad de caminos, recovecos y restos de su historia militar, así como espacios dedicados a la cultura y el ocio como por ejemplo la Casa de la Historia o el Natur Txoko. En verano tienen una programación de actividades dirigidas a los niños los meses de julio y agosto.

Donostia con niños

Monte Urgull

Otra opción es el Parque de Cristina Enea. Es el parque más conocido de la ciudad, de amplia extensión, con zonas de juego y amplias campas donde disfrutar de un picnic, en él encontrarás también un gran estanque con patos y tortugas, pavos reales que son lo más característico del mismo y el propio centro de la Fundación Cristian Enea

Donostia con niños. Fundación Cristina Enea

Fundación Cristina Enea

VALLE DE LEITZARAN O VÍA VERDE DE PLAZAOLA

En Gipuzkoa, concretamente en Andoain, cerca de San Sebastián, se encuentra el Valle de Leitzaran o Vía verde de Plazaola.

45km de Vía Verde que unen Andoain y Lekunberri. Un valle que fue punto estratégico durante el siglo XX, por el cual transcurría el trentxiki de Plazaola, uniendo tierras guipuzcoanas y navarras.

El tren txiki atravesaba 66 túneles, 32 puentes y 15 estaciones Hoy en día las locomotoras han dejado paso a cicloturistas y caminantes que disfrutan de un espacio verde sin igual.

Un espacio que cuenta con zonas de recreo, la más conocida la de Otita, junto al centro de interpretación y el puente de las brujas a 2km de Andoain.

El río que serpentea junto a las rutas nos deja espacios donde poder darse un chapuzón, tirar piedras y disfrutar de la naturaleza en su estado más puro, así como una historia plagada de molinos, presas o centrales hidroeléctricas.

Más información en la web. (http://www.leitzaran.net/) o en la guía interpretativa de Leitzaran 

PARQUE DE AVENTURAS, MARIREN ZUHAZTIA

El parque de aventuras Mariren Zuhaztia está en Abaltzisketa, concretamente en el barrio de Larraitz, a 10 km de Tolosa. El parque está dividido en tres circuitos dependiendo de la edad de los visitantes, en los que se puede disfrutar de diversos juegos (puente neperiano, tirolinas, columpios…).

Gipuzkoa con niños

Parque aventuras

De árbol a árbol, de rama en rama, es una actividad al aire libre y en contacto con la naturaleza que no dejará indiferente a nadie.

Más información en txindokikoitzala.

MUSEOS Y CENTROS CULTURALES

Si lo que os gusta es combinar planes al aire libre y espacios culturales no podéis dejar de visitar en San Sebastián, en el barrio de Egia, al lado del Parque Cristina Enea, el Centro Internacional de Cultura Contemporánea, Tabakalera

Centro cultural Tabakalera, Donostia con niños

Centro cultural Tabakalera

La fábrica de tabacos se ha convertido tras su remodelación a finales del 2015, en un espacio dedicado a la cultura contemporánea con salas de cine y exposiciones, una biblioteca única basada en la creación y el disfrute, y espacios donde se imparten talleres o se ofertan actividades de microteatro también para los más pequeños entre otros.

La zona de la terraza se ha abierto este verano al público bajo el programa UD-HA!, con una amplia propuesta de actividades. Coronando el edificio no dejes de visitar el mirador, con unas vistas espectaculares de Donostia.

Otros museo imprescindible de la ciudad es Eureka! Zientzia museoa, en Miramón.

Donostia con niños

Eureka, Museo de las Ciencias de Donostia

Un museo dedicado a la ciencia y de carácter interactivo donde la premisa es tocar, interactuar y aprender mediante el juego.

Diferentes salas nos enseñan ilusiones ópticas, la fuerza de la gravedad, pruebas deportivas, reptiles, un Planetarium con proyecciones en 3D etc. En definitiva, un lugar que hará las delicias de niños y mayores. 

TOPIC, CENTRO INTERNACIONAL DEL TÍTERE EN TOLOSA

En Tolosa, antigua capital de la provincia, se encuentra el Topic, un museo dedicado a las marionetas. Abierto en 2009, es el único centro integral para el arte de las marionetas de Europa. En su interior acoge un museo permanente y exposiciones temporales. Un centro de documentación y espacio escénico entre otros.

El público infantil es el principal destinatario de Topic. El objetivo del museo es profundizar en todo aquello que relaciona el teatro con el niño. ¿Quién no se ha quedado prendado de esos personajes que penden de un hilo y sus historias llenas de magia? 

MUSEO VASCO FERROCARRIL, AZPEITIA

Si deseas hacer un recorrido a través del tiempo, te recomendamos visitar el Museo Vasco del Ferrocarril en Azpeitia, a 50 km de Donostia.

El museo contiene una de las mejores colecciones ferroviarias de Europa, con vehículos de todo tipo: locomotoras de vapor, diesel y eléctricas; automotores y diversas clases de vagones.

Pero lo que lo hace más atractivo y estimulante es la opción de montarse en un tren de vapor y realizar un recorrido desde el propio museo hasta la estación de Lasao. Te esperan 5km de paisajes espectaculares a bordo de este antiguo y encantador tren.

Más información en la web del museo.

ALBAOLA, FACTORÍA MARÍTIMA VASCA

La factoría Albaola, en el pueblo de Pasajes San Pedro, es un centro innovador que se centra en recuperar y difundir el patrimonio marítimo vasco. En él, además de hacer un recorrido por la historia naval del pueblo vasco, se trabaja en la construcción de la réplica del ballenero San Juan.

Cuentan con un espacio para los más pequeños, el club Irriten Lagunak.

Albaola, Donostia con niños

Albaola, factoría marítima vasca

En verano, en los meses de julio y agosto, el catamarán Ciudad de San Sebastián, une Donostia con Pasaia en una travesía por mar y entrada al museo incluída.

Más información sobre le museo y su bello entorno http://www.albaola.com/es

Sólo me queda desearos una feliz estancia y que descubráis la Gipuzkoa que mejor se adapte a vuestros gustos. ¡Feliz viaje!

Compartir:

También te puede interesar...

juguetes viajeros, juguetes para viajar

Juguetes viajeros del revés

Los mejores juguetes y juegos para viajar, pequeños y versátiles. Algunas propuestas y recomendaciones de compra y de DIY y lo que debes tener en cuenta a la hora de elegirlos. Y, por si esto fuera poco, venimos cargaditas con un sorteazo de tres juegos de viaje. ¿Te lo vas a perder?

Verano, viajar sin niños, hoteles sin niños

Hoteles libres de niños

¿Qué te parecería ir a un hotel al que no puideran ir determinado tipo de personas (por decir algo? Hoteles “libres de viejos” u hoteles prohibidos para señores de mediana edad de Badajoz o quizás hoteles “libres de excursiones del Imserso”? Hoteles para personas blancas? Y, ¿qué opinas de los hoteles libres de niños? Genial post de Iria de Cal, de Arkhé Espacio Educativo.

¿Te interesa colaborar con nosotros? Cuéntanos
Malas madres
Madre Esfera
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando, entendemos que aceptas su uso.