Los colores del arte

5 / 5 / 2015 |

Abre sus puertas en la ciudad un nuevo local, un centro multidisciplinar e inclusivo, una propuesta artística llena de color, y no sólo en sus puertas.

La Quinta del Arte

Me cito con la coordinadora de La Quinta del Arte, Victoria Queijeiro, después de una clase de interpretación. Cuando llego al local, abro la puerta. Llevan muy poco tiempo de actividad y la cojo en medio de la sesión, así que ella, despistada, me confunde con una alumna de Chema Gagino y me indica con un gesto de confianza que entre a esperar.

Escucho las últimas indicaciones y reflexiones desde un sofá redecorado en un espacio reinventado con muebles reciclados y mucho color. Se escucha y se siente el entusiasmo y las ganas de los inicios y de los que están enamorados de lo que hacen, se nota el espíritu de Chus Álvarez, una de las impulsoras de este proyecto.

Como sigo pasando desapercibida soy testigo privilegiado de lo que sucede, cómo algunos alumnos repiten y se quedan a la siguiente clase de interpretación ante la cámara y cómo Victoria comenta con un artista la futura decoración de una de las paredes del amplio local -arte y más arte-. Me decido a desvelar mi identidad (nunca he sido muy buena actriz) y a cambio obtengo una amplia sonrisa y una charla en una terraza cercana .

Centro multidisciplinar

Hablamos de arte, de diversidad, de integración, de inclusión, de superar límites propios y ajenos porque esto y mucho más es La Quinta del Arte. Tal y como nos explica Victoria “nos diferenciamos por ser un espacio multidisciplinar en el que tienen cabida niños y niñas, adultos y adultas con o sin diversidad funcional. No somos un espacio de terapia, aunque haya terapeutas, lo que queremos es conseguir que cualquier persona pueda implicarse y participar en nuestras actividades en igualdad”.

Clase de Chema Gagino en La Quinta del Arte

Este nuevo espacio cuenta con una oferta de actividades que se irá modificando en función de la demanda y necesidades de los alumnos pero las posibilidades iniciales son teatro (niños-adultos), dibujo y pintura(niños-adultos), danza (niños-adultos), teatro de movimiento (adultos), interpretación ante la cámara (adultos) y realización de cortometrajes (adultos).

Uno de los principales reclamos y además puntos fuertes del proyecto es su profesorado: Victoria Teijeiro, Ana Vázquez, Bárbara Monteagudo, Roberta Venanzi, Andi Irrazábal y Chema Gagino son profesionales de la escena, la televisión, la danza y la fotografía. “En muchas ocasiones se ofertan actividades para niños y adultos con diversidad funcional impartidas por monitores, pero nosotros somos todos profesionales de las artes escénicas”, relata Teijeiro, “mi experiencia en iniciativas similares me dice que todos aprendemos en una clase diversa porque, como actor o actriz, por ejemplo, todos y todas tenemos siempre limitaciones que superar y aprendemos mucho de personas que se enfrentan a limitaciones a diario”.

Los beneficios de la actividad artística en el caso de las personas con diversidad funcional también son numerosos, “se potencia la sociabilidad a través de juegos de rol, nos relacionamos mucho más y pueden sentirse como uno más del grupo. De hecho, en experiencias de este tipo que he tenido veo con claridad que es el grupo el que mejor regula los problemas o incidencias que pueda haber por las limitaciones o dificultades de cada alumno”, apunta Victoria.

Nuevas actividades

Suma y sigue, “a niños/as, adolescentes o adultos con algún tipo de discapacidad muchas veces en estos ámbitos concretos se les exige lo mismo que a otros o se les trata de forma diferente”, apunta, “nosotros exigiremos a cada uno en función de sus posibilidades, no de su condición porque cuanto más se pide, más te puede sorprender un alumno/a”.

Las posibilidades, como decía, no terminan con la oferta inicial de clases, La Quinta del Arte aspira a convertirse en un auténtico dinamizador del barrio y quieren sacar el arte a la calle implicando a los vecinos y vecinas, propondrán fines de semana intensivos con clases determinadas, campamentos artísticos para niños y niñas en verano.

Y por si todo esto fuera poco, en este nuevo espacio también están concienciados con las limitaciones económicas que existen en estos momentos, por lo que los precios de sus clases están muy ajustados y están tratando de tramitar el apoyo de algunas instituciones para becar a algunos de sus alumnos/as.

Puerta de La Quinta del Arte

La respuesta, de momento, nos explica la directora del centro, “ha sido buena, mucha gente del ámbito profesional y semiprofesional se ha acercado a nosotros porque conoce la calidad de nuestro profesorado. Ahora esperamos que mucha más gente de ámbitos diversos vengan, sólo tienen que traer ganas de pasarlo bien y disfrutar con el arte”.

Cuentan con el éxito de Igualarte en Vigo como buen ejemplo de que una iniciativa de este tipo puede funcionar. “Ellos ya llevan años y no son un proyecto exacto al nuestro, pero desde luego son una muestra de que se puede trabajar profesionalmente apostando por la inclusión”, concluye Victoria. Que así sea, añadimos 😉

Compartir:

También te puede interesar...

Pintamos con tizas, somos artistas callejeros, carte infantil, por Paula Verde

Las tizas y el street art infantil

Un paquete de tizas, un parque, una plaza y a crear! Te dejo con la colaboración de este mes de Paula Verde, siempre con sus imágenes que traspasan. ¿Has pensado alguna vez en todos los beneficios de convertir a tus peques en artistas callejeros? Y no, no hay que poner la gorra para recaudar 🙂

Granjas escuela en Galicia

Granjas escuela en Galicia

Un listado completito para que puedas planear tu fin de semana o tus vacaciones diferentes. Todas las granjas escuela que están operativas en Galicia en la actualidad, con visitas guiadas y más información. ¿Te lo vas a perder?

¿Te interesa colaborar con nosotros? Cuéntanos
Malas madres
Madre Esfera
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando, entendemos que aceptas su uso.