Lluvia mágica de colores, experimentos para niños

26 / 9 / 2017 |

Nuevo episodio de nuestra #cienciadelreves con un par de experimentos sencillos, vistosos y muy resultones. Merece la pena tan sólo por ver sus caritas. Vamos a hacer lluvia de colores e incluso vamos a conseguir una tormenta de colores con cosas que tenemos en casa. Por cierto, el experimento puede ser muy relajante también :)

Experimentos fáciles para niños, lluvia de colores

Martes día de #cienciadelreves con experimentos que podéis hacer en vuestras casas y acercar así la ciencia a los más pequeños de la casa. Siempre trato de buscar experimentos fáciles y llamativos con los que podáis aprender y reflexionar, por supuesto. Hoy os traigo dos propuestas diferentes de lluvia mágica de colores. Vale, me habéis pillado, no es magia, es ciencia.

  • Lluvia de colores

Es uno de mis experimentos favoritos hasta el momento porque resulta muy vistoso y relajante. Tan sólo necesitas un vaso grande de agua, aceite (nosotros probamos primero con aceite corporal, pero no era lo suficientemente denso, así que te recomiendo que utilices un aceite de cocina que no sea de una tonalidad muy oscura como el de girasol), colorantes alimentarios y, a ser posible, un gotero.

 

En el vídeo los has visto, ¿verdad? Agua, aceite con gotas de colorante, te aseguras de que todas las gotas están incorporadas al aceite y vas vertiendo despacio sobre el agua. Las formas y dibujos que se van formando en el agua con las bolsas de aceite y observar cómo se va soltando poco a poco el colorante es un ejercicio de observación, reflexión y relajación.

Por supuesto, en ese momento, es cuando empiezas a hacer preguntas a tu peque. ¿Por qué crees que sucede esto? ¿Por qué no se mezclan el aceite y el agua? ¿Qué pasa con esas bolsas de color? Maravilloso para aprender y reflexionar sobre densidades, flotación, etc…

 

  • Tormenta de colores con espuma de afeitar.

De nuevo un experimento sencillito y resultón. Necesitas:

Un vaso de agua grande.

Espuma de afeitar.

Vasos con un poco de agua y bastante colorante y un gotero o utensilio similar para echar el agua con colorante sobre la espuma.

Y esto es lo que sucede…

 

Lo intentamos varias veces y el resultado no fue siempre el mismo. Te recomiendo que no eches las gotas de agua con colorante muy bruscamente sobre la espuma.

Turno para las preguntas del revés, la observación y la reflexión. Por supuesto, si te sobra líquido con colorante, te animo a que os inventéis nuevos tipos de lluvia o a practicar simplemente trasvases de líquidos, una actividad en la que trabajaréis muchas habilidades y, además, se mancharán y divertirán. ¡Garantizado!

Experimentos para niños, lluvia de colores. Ciencia para niños

Las caras de asombro que se les quedan valen oro

Compartir:

También te puede interesar...

Líbolis, retos educativos, educación en competencias, educación en habilidades

Un gran campo educativo

Aquí os dejamos la segunda colaboración de Noemí Bellas, de Líbolis. Una reflexión sobre los retos educativos del siglo XXI, sobre cómo preparar realmente a nuestr@s hij@s para la vida.

La familia del revés en acción

La vida del revés no es tan diferente

Como hay puente, creo que es un momentazo para tomarnos una caña o un vino junt@s. Ya sabes que invito yo. Hoy te traigo un poco de vida, de mi vida y una reflexión verbenera, de una impaciente reconvertida en paciente forzosa, de una madre que tuvo que reinventarse y que descubrió que las mejores lecciones salen de los peores momentos.

El placer de aburrirse, vivir con menos estímulos

Los niños del “ahora” y “aquí”

Niños con estrés, los hijos de los “megusta”, las nuevas generaciones han sido “bendecidas” con toda una serie de comodidades que ponen el mundo en sus manos. La generación del “ahora” y el “aquí”, una de las mejor “conectadas” de la historia, corre el riesgo de acabar totalemente desconectada de lo que realmente importa si no paramos el mundo un momento y nos/les permitimos disfrutar del poder de las esperas, del aburrimiento y la naturaleza.

¿Te interesa colaborar con nosotros? Cuéntanos
Malas madres
Madre Esfera
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando, entendemos que aceptas su uso.