Escoger colegio del revés

27 / 1 / 2016 |

Coge aire, respira hondo, se pasará, de verdad, escoger el colegio en el que tu hijo/a pasará nueve años de su vida no es tarea fácil, pero tampoco vamos a dramatizar. Toca informarse y lanzarse a una nueva aventura (si así decides hacerlo, por supuesto). Te damos algunas ayuditas y pequeñas guías.

Vamos al cole, cómo escoger colegio para tus hijos

Llega a A Coruña y a toda Galicia, el momento temido de escoger cole, del revés, aunque algunos lo hagan como pueden. Peor que las últimas semanas de vacaciones, cuando ya no puedes más y necesitas un poco de tiempo para ti misma, peor que un dolor de muelas, peor que soportar fiestas infantiles de cumpleaños cada fin de semana… Sí, peor que todo eso es el momento en el que decidís escolarizar a vuestros peques en el cole de mayores. Y digo “decidís”, ojo, porque es una decisión, la que tomamos la mayoría, pero es “elegible”. Parece necesario especificarlo porque en España no está muy implantado el homeschooling y tampoco hay muchos peques de 3 a 6 que se queden en casa pero lo primero que hay que señalar que:

1. La escolarización es obligatoria sólo a partir de los 6 años.

2. Incluso a partir de esa edad hay familias que optan por educar a sus hijos en casa.

Dicho esto y como el tema da para mucho, pero mucho mucho, vamos al lío. Toca escoger cole, el centro en el que tu peque pasará con mucha probabilidad nueve años de su vida, donde hará amigos/as, aprenderá, disfrutará y también sufrirá algunas veces, claro. Bufff, ¡ casi nada! Para muchísimas familias es una labor de lo más dura y lo primero que te tengo que decir es que yo no puedo decidir por ti, pero ni yo ni nadie. Escribo esto porque todos pedimos referencias a amigos/as y familiares (lógico), pero siempre tenemos que tener en cuenta al hacerlo que los estilos de vida de cada familia no son siempre iguales y que lo que para un peque funciona a las mil maravillas puede ser un desastre total en el caso de tus hijos.

Mis ayudas para orientarte en este momento de decisión tan importante:

1. No te desesperes. Es posible que trates de pedir cita con la dirección del centro y sea misión de locos porque seguro que está media humanidad igual que tú ahora.

2. Acude a las jornadas de puertas abiertas que organizan en muchos coles para conocer un poco mejor las instalaciones y ver por dónde respira. En ese tipo de visitas es imposible ver cómo funciona el centro en el día a día, pero, si te vas fijando un poco, sí verás “por donde van los tiros”.

3. Pese a quien pese, en la educación de nuestros peques en el cole (la parte más importante de ese trabajo, en realidad, nos la curramos en casa), lo más importante es el educador/a que le toque en suerte así que si te gusta un centro trata de averiguar qué profe puede ser la que dé clase al siguiente curso de educación infantil. A estas alturas no siempre se sabe, y mucho menos en coles de varias líneas (varias clases por curso), pero merece la pena intentarlo. Eso sin olvidarnos de que, en todo caso, ese educador/a cambiará seguro en Primaria y el cole siempre puede modificar la distribución de profes en función de varios criterios.

Lo sé, sé que es complicado pero a veces tienes que dejarte guiar un poco por tu instinto, otras veces, simplemente (también lo sé), los matricularás en el único centro cerca de casa con un horario de actividades extraescolares que te permita seguir trabajando. Sea como sea, merece la pena informarse antes.

El plazo para pedir centro se abre el 1 de marzo (termina el 20) y toda la información oficial la encontrarás en este enlace XUNTA. A estas alturas, es posible que ya hayas recibido en casa un sobre grande con la lista de coles existente y los papeles que tienes que cubrir (no es muy complicada esa parte del trámite, la verdad) pero también puedes buscar más información en la web del Ayuntamiento.

Ahora te dejo la parte técnica, la que tienes que tener en cuenta a la hora de saber qué se va a valorar a la hora de decidir si entra o no tu peque en el cole que has pedido.

Ante todo aclarar que el baremo es lo que se tiene en cuenta para decidir si el peque/a entra en el cole elegido. En casos en que sea necesario un desempate se decidirá por orden alfabético de los apellidos a partir de la letra que salga en el sorteo (te informaré de cuál es cuando se haga en la última semana de febrero).

Vamos al cole, cómo escoger colegio para tus hijos

Foto de Paula Verde

Los puntos del baremo son:

                 Hermanos/as en el centro

    • 8 Puntos- si tiene un hermano en el centro, si tiene más 2 puntos por cada uno.

    • Domicilio o trabajo

      • 6 Puntos- Por domicilio familiar en el área de influencia

      • 4 Puntos- Por lugar de trabajo en el área de influencia

      • 3 Puntos. Por domicilio familiar en área limítrofe a las áreas de influencia

      • 2 Puntos- Por lugar de trabajo en área limítrofe a la área de influencia

      • 3 Puntos- Por padre, madre o tutor legal que trabaje en el centro

  • Tipo de familia

    • 3 Puntos- Por familia numerosa especial

    • 2 Puntos- Por familia numerosa general

    • 2 Puntos- Por familia monoparental

  • Discapacidad

    • 4 Puntos- Por discapacidad de alumno

    • 3 Puntos- Por discapacidad de padre, madre o tutor

    • 1 Punto- Por discapacidad de hermano

  • Renta

    • 3 Puntos- Por ser inferior al 0,5 veces el IPREM (532,51)

    • 2 puntos- Entre el 0,5 o inferior al 0,75

    • 1 Punto-Igual o superior al 0,75 e inferior al IPREM

  • Punto que decide el Centro

    • Tendrá que ser criterio objetivo y decirlo antes de que empiece el proceso

Por supuesto, sé que la gente del revés no es amante de las trampas pero, por si hay algún caso de desesperación absoluta en el que queráis probar “por si cuela”, que sepas que siempre hay que acreditar todo con documentación. Todos conocemos casos en los que se ponen domicilios de abuelos o tíos para tratar de entrar en un cole. Si es así, sabed que hay que entregar certificado de empradronamiento y se cruzan los datos con Hacienda para comprobar que el domicilio fiscal coincide. Si no es así, pedirán una justificación, por supuesto.

Las listas provisionales, como verás en la información de la Xunta, se deben publicar antes del 25 de abril y se abre un plazo de reclamanciones.


Recuerda que la solicitud sólo se puede presentar en un centro, el primero que escojas, aunque en la lista puedes poner hasta cinco por orden de preferencia. Eso no significa que vayan a respetar tus preferencias, sólo lo harán en caso de haber plazas disponibles en el centro y de que tu peque tenga más puntos que los siguientes que lo han pedido.

Pero, como yo soy una mamá diversa (una peque con diversidad funcional) ya aviso de que en nada llega el segundo post sobre escolarización con mi experiencia y algunas ayuditas. Puede que lleguen tarde para algunos casos, pero espero que ayuden a mucha gente del revés en el futuro.

Ánimo, valor, y a por ellos que son pocos y cobardes!! (esto es mentira, pero es por animar y desdramatizar un poco ).

Actualizo a 24 de mayo

Acabo de darme cuenta de que a estas alturas ya sois muchos los que sabéis que no os han asignado el cole que solicitabáis así que igual andáis un poco perdidos… Normal!!

Lo que dice la teoría es lo siguiente, gente del revés:

-En la primera semana de Junio la comisión de educación asigna otra plaza a los niños/as que no hayan tenido plaza en su primera opción y en aquellos casos en los que haya habido algún otro problema, como pueden ser las solicitudes duplicadas. En teoría, insisto, la Comisión de Educación debería tener en cuenta el orden de preferencia por el que has solicitado centro y la puntuación obtenida por los baremos que te señalo arriba. Pero, lo cierto es que no siempre puede ser así por mil motivos (disponibilidad de plazas, preferencia de otras familias, etc).

-A mediados de junio, si nada falla, deberían estar todas las plazas asignadas y entre el 20 y 30 de junio se procede a la matrícula en cada centro escolar.

Compartir:

También te puede interesar...

Centro Galego de Vela, campamento de inteligencia emocional

Disfruta del primer campamento de inteligencia emocional de Galicia

Si necesitas conciliar en agosto, si estás buscando una actividad diferente y enriquecedora para tus hijos, si quieres que pasen por un campamento diferente… Por todas estas y muchas otras razones, te hablo del Primer Campamento de Inteligencia Emocional que se celebra en Galicia. Será del 1 al 10 de agosto en el Centro Galego de Vela. Aprendizaje, emociones y deporte, ¿quién da más?

maternidad

Las nuevas redes de apoyo de la maternidad

Uno de los momentos más intensos de tu vida es el que vivirás más sola. Los primeros meses e incluso años de tu hijo serán demoledores y buscarás una red de apoyo en la que sostenerte. Hoy analizo cómo ha cambiado la maternidad en las últimas décadas y cómo hemos empezado a construir redes alternativas a las que han ido deshaciéndose en pleno siglo XXI.

Lummerland, juguetes ecológicos, A Coruña

Juguetes para un mundo mejor

Más novedades para que no os perdáis nada de lo que pasa en la ciudad. Nuevo rinconcito para visitar en A Coruña, la primera juguetería ecológica herculina ha abierto sus puertas este mes en Zalaeta y nos hemos acercado a conocerla.

¿Te interesa colaborar con nosotros? Cuéntanos
Malas madres
Madre Esfera
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando, entendemos que aceptas su uso.