Libros y recursos para pequeños astronautas

26 / 10 / 2017 |

Cinco libros, un montón de actividades y un cofre de astronomía... ¡Ah y un paraguas ultramolón! Son los recursos que os había prometido para seguir alimentando la sed de vuestros/as pequeños/as astronautas, gentes del revés. El espacio, los cohetes, las estrellas, los asteroides... ¿Te vienes a conocerlos?

Libros y recursos sobre el espacio para niños

Avisaditos/as estabáis, gentes del revés. El martes tocaba experimentos y actividades y hoy llegan libros y recursos del revés para pequeños aprendices de astronautas. Te traigo unos cuantos libros, actividades maravillosas, una caja de aprendizaje Montessori y hasta un paraguas del que ya te hablé el otro día.

Algunos de los recursos están a la venta y te dejo link por si los quieres comprary otros ya no están disponibles, pero puedes echar un ojo en tu biblioteca porque es donde los conseguimos nosotros. Vamos a por ello:

  • Guía del espacio a través del universo, de Peter Bond.

En la biblioteca lo tenían clasificado en la zona de adultos, pero puedo asegurarte que es un libro más que adecuado para peques a partir de 5 ó 6 años. Muchísimas imágenes acompañan explicaciones técnicas y muy sencillas sobre aspectos como las características de los planetas del sistema solar, los cohetes o las estaciones espaciales. Todo ello ilustrado con fotografías del Hubble (telescopio espacial).

Libro sobre el espacio. Libro para pequeños astronautas

Un libro con imágenes reales

Al peque del revés le ha gustado mucho y le ha resultado especialmente atractivo poder ver imágenes reales. Los contenidos están bien estructurados y, aunque no sean capaces de comprenderlo todo, los conceptos y datos van asentándose en su cabecita.

Una colección sencilla y divertida, pensada para peques a partir de cinco años. Las ilustraciones y el texto van acompañando a los peques para que descubran datos curiosos e importantes sobre cómo funciona el mundo que les rodea.

Libros para pequeños astronautas

Las ilustraciones sencillas les encantan

Libros sobre el espacio para niños

Portadas de ambos libros

Qué es el sol, la astronomía a lo largo de la historia y mil pequeñas curiosidades que seguro que les animarán a hacerse cada vez más preguntas. Las ilustraciones, además, incluyen pequeñas “bromas” que les arrancarán más de una risa.

Se trata de un blog estadounidense en el que encontraréis muchos materiales gratis y de pago para trabajar distintos ámbitos. A mí me gustó especialmente todo lo referido al espacio, por supuesto.

Actividades para pequeños exploradores

Un montón de páginas de actividades para trabajar distintos ámbitos

Es ideal para peques entre 4 y 7 u 8 años, puesto que se trabajan los primeros pasos de la lectoescritura, los números, la orientación espacial, las habilidades psicomotrices, etc. Entre las propuestas están colocar gomets en un astronauta y su cohete o encontrar el camino entre un planeta y una nave a través de letras o números.

Sabía de la exitencia de esta colección, pero lo cierto es que no conocía su versión “para peques”, perfecta a partir de 5 ó 6 años porque sus páginas son muy resistentes y los temas están organizados de manera muy sencilla.

Libros para pequeños astronautas

Los superpreguntones para peques sobre el universo

Tal y como el nombre de la colección indica, se trata de ir dando respuestas concretas a preguntas concretas referidas al universo en el que vivimos (hay muchos otros libros con temáticas variadas como el cuerpo humano o las 4 estaciones). ¿Sabes por qué la luna no se nos cae encima o si existen los extraterrestres? Pequeñas grandes curiosidades que les engancharán.

No es que pretenda que aprendáis todas/os italiano, pero este material me ha parecido tan interesante que he decidido incluirlo en la lista aunque aún no se haya editado en castellano. Aunque la verdad es que me encantaría que editoriales como TimunMas, que ya han sacado ediciones en castellano de otras cajas Montessori se lanzase con esta (tengo ganas de probar los materiales que han sacado hasta ahora sobre números y palabras porque tienen muy buena pinta).

Cofre de astronomía

Cofre de astronomía

La caja incluye un mapa estelar con el que los peques podrán ver qué estrellas se pueden ver en el cielo cada noche en distintos puntos del planeta y sesenta imágenes clasificadas sobre los planetas y el universo. Las imágenes vienen en algunos casos con su nombre y en otros con el nombre por separado para que los peques puedan realizar actividades como reconocer los planetas sin ver su nombre o unir iguales con iguales.

Es un material más que recomendable como complemento a cualquier aprendizaje experiencial. En las cajas de actividades sobre el espacio como la que hicimos en la casa del revés, por ejemplo, podéis utilizarlo para que vayan nombrando y repasando cada uno de los planetas, la luna… Muy útil para comentar los diferentes elementos que vamos enumerando en el juego.

  • Paraguas de Floss and Rock.

Es un paraguas, ni más ni menos, pero contiene todo el sistema solar con los planetas situados por orden desde su cercanía o lejanía al sol. Eso sí, a la pobre luna nos la colocan mal porque ya no les debía de quedar espacio 🙂 Por cierto, cambia de color con el agua de la lluvia, como elemento divertido y curioso que seguro que les encantará.

Perfecto para los que quieren iniciarse en el noble arte de los/as astronautas. Un libro con ilustraciones y solapas sobre cohetes espaciales, la llegada a la luna y mil curiosidades más. Lo que más me gusta de este es la atención a los pequeños detalles, mil pequeñas solapas que se levantan con datos que despiertan la curiosidad de los peques.

Libros para pequeños astronautas

Los cohetes que no falten

  • Recursos online

Internet está lleno de vídeos con canciones graciosillas sobre los nombres de los planetas o el espacio, por eso es importante buscar recursos de calidad. Los que más nos han gustado hasta ahora han sido los de la Agencia Espacial Europea con su extraterrestre Paxi protagonizando vídeos educativos sencillos y muy divertidos. Podéis encontrarlo todo en esakids.

También nos han gustado los recursos que encontramos en la web del espectáculo viaje interplanetario, que fue el que disfrutamos en el Muncyt hace unas semanas. Pero la verdad es que se nos quedan un poco cortos por tratar algunos vídeos temas nada genéricos y que no interesan a todos los peques.

¿Qué te han parecido estos recursos? Si te apetece, cuéntame los que utilizas tú 🙂 Si no te apetece gastarte “los euros”, seguro que en tu biblioteca encuentras alguno de estos recursos u otros maravillosos.

Compartir:

También te puede interesar...

Kaw shop, una tienda un poco del revés

Te presento uno de mis últimos descubrimientos online, la tienda kawshop, en la que se toman muy pero que muy en serio a los niños. Saben muy bien que no jugar es demasiado importante como para tomárselo a broma. Ah, y pásate por facebook e instagram para participar en el sorteo que te traemos con ellos.

Juego libre, juego no estructurado

El JUEGO libre o cómo potenciar la imaginación de tus hijos

Si hace poco te hablábamos de la importancia de evitar el exceso de juguetes, hoy voy más allá y te redescubro el juego libre o no estructurado. Una caja, un tapón, unas piedras, unas tapas y horas de diversión que ayudan a desarrollar la imaginación de los peques. No les prives de ese placer nunca!

foto de Eva Guein, libros para niños

Más libros cantados para niños

De nuevo la música como eje del disfrute, de la vida y el aprendizaje. Cómo la hemos utilizado en la casa del revés en la introducción de los libros como un nuevo tesoro para la peque, ante sus dificultades de comprensión. Libros cantados ideales para bebés, aunque los libros cantados y/o rimados son recomendables a cualquier edad.

  • Mamá pingüino

    Me encanta el espacio, me despierta mucha curiosidad y espero que a mi peque también así que me apunto estas recomendaciones.

    • Espero que las disfruteis muchísimo. La verdad es que yo estoy aprendiendo con él también en este tema a diario 🙂

¿Te interesa colaborar con nosotros? Cuéntanos
Malas madres
Madre Esfera
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando, entendemos que aceptas su uso.