Libros para recuperar la magia de la Navidad

21 / 12 / 2018 |

La lista sería interminable, pero yo he hecho mi propia selección. Son cuatro libros para recuperar la magia de la Navidad. Muy diferentes en estilo y planteamiento, para que tengáis dónde elegir. Desde una singular guía para descubrir cómo trabaja Papá Noel hasta un cuento con un árbol de Navidad mágico que reparte amor y alegría pasando por una enternecedora historia y el archiconocido Grinch. Pasen y lean.

Cuentos de Navidad

He seleccionado cuatro de entre la interminable lista de cuentos y álbums ilustrados de Navidad para acercaros este año. Cuatro son los libros con los que estamos celebrando o vamos a celebrar la Navidad en la casa del revés. Son cuatro libros mágicos y únicos a su única manera.

El primero es un libro editado por primera vez en el año 1963 que se ha publicado en español por vez primera. El árbol de Navidad del señor Viladomat”, de Robert Barry es un álbum ilustrado editado por Corimbo que conquista a primera vista por muchos motivos. Principalmente, porque desprende amor y buen rollo desde cada una de sus páginas.

El árbol de Navidad del señor Viladomat, libro

Portada de El árbol de Navidad del señor Viladomat

Te gustará o le gustará si… Os flipan las ilustraciones con ese aire retro tan único. Yo soy muy muy fan de los ilustradores de los años 60 y joyas como esta.

Os gustan las rimas. El libro está escrito a base de maravillosas rimas que te conducen por la historia como si te subieses en un barquito…

Buscas un cuento con una historia que vaya un poco más allá pero sin caer en lo “ñoño”. Porque de “ñoña” no tiene nada y, sin embargo, es de esas historias que lees y te reconcilia con el mundo. El señor Viladomat recibe su árbol, pero al colocarlo en su casa ve que choca con el techo y decide cortar su copa.

El árbol de Navidad del señor Viladomat

Maravillosas ilustraciones las de esta joya

El árbol de Navidad del señor Viladomat

El árbol de Navidad del señor Viladomat

Ese trozo de árbol va viajando de hogar en hogar reduciéndose cada vez más en cada uno de ellos y repartiendo felicidad e ilusión por todos sus rincones hasta acabar coronado por una estrella de queso en una pequeña madriguera. Es la magia de la Navidad…

“La Navidad de Ernesto y Celestina” (O Nadal de Ernesto e Clementina), de Vincent Gabrielle, editado por Kalandraka.

Ernesto y Celestina son los protagonistas de hasta 30 historias diferentes y una hermosa película. Creados por Vincent Gabrielle, este oso cascarrabias y dulce acoge en su casa a una tierna roedora. Celestina es una ratita huérfana que conquista su corazón.

La Navidad de Ernesto y Celestina

Portada do libro en galego, está editado en varios idiomas

O Nadal de Ernesto e Celestina

O Nadal de Ernesto e Celestina

O Nadal de Ernesto e Celestina

As ilustracións son unha xoia

En esta ocasión, Ernesto se ve “obligado” a cumplir la promesa que le ha hecho a su amiga y a celebrar una fiesta de Navidad. Pero no tienen dinero, ni vajilla en la que servir comida, ni adornos navideños, ¿cómo podrán hacerlo? Con amor, ganas y dedicación todo se consigue, hasta la fiesta navideña más hermosa del mundo.

Ya sabéis que soy muy fan de las ilustraciones y en este caso, no tienen pérdida de nuevo. Con un estilo pictórico, Gabrielle crea auténticos cuadros en cada una de las páginas de este tierno libro.

“Cómo el Grinch robó la Navidad”, de Dr. Seuss, editado en español por Beascoa.

Bajo el seudónimo del Dr.Seuss se esconde un conocido autor de libros y dibujante Theodor Seuss Geisel. En su vida escribió más de 60 títulos para peques que se reconocen por su peculiar estilo tanto en la escritura como en las ilustraciones. De su pluma salieron otras obras como “El gato garabato” el elefante Horton o Lorax.

Cómo el Grinch robó la Navidad

Pero quizás el personaje que ha conseguido llegar de forma más impactante hasta nuestros días es el del Grinch y ha sido así, en realidad, por sus versiones cinematográficas hollywoodienses. Su historia es de sobra conocida así que, ¿por qué no aprovechar para llevarse a casa el libro original y dejarse de sucedáneos? Jajajaja. Vamos a descubrir cómo el Grinch robó la Navidad.

Está escrito en texto rimado, como las otras obras de Dr. Seuss, lo cual en la casa del revés es un plus (a ambos peques les encantan los libros rimados) y, en general, suele ser un elemento añadido de fascinación para cualquier niñ@. Yo te invito a que tires de ese hilo desde la niñez porque nunca sabes cuándo puede surgir la chispa de la poesía.

“Cómo trabaja Papá Noel”, de Alan Snow, editado por Blume. 

Y casi casi me atrevería a decir que no puede haber un post sobre libros navideños sin que el señor Papá Noel tenga algún protagonismo, ¿no? Sería un poco extraño 🙂 Después de una investigación de años, me atrevo a decir que éste es el libro perfecto para los peques que buscan reírse un rato descubriendo TODOS los secretos de Papá Noel.

Cómo trabaja Papá Noel

Hasta la portada está llena de detalles explicativos

Cómo trabaja Papá Noel

Maravilloso en sus detalles mágicos

Cómo trabaja Papá Noel

Cómo trabaja Papá Noel

¿Conoces a los ayudantes de Papá Noel? ¿Sabes cómo se preparan?

Y es que, ¿qué niño no se ha preguntado alguna vez cómo trabaja Papá Noel? Pues con este libro lo descubriréis todo todito todísimo. Desde cómo consigue repartir todos los regalos en una sola noche hasta quiénes son sus ayudantes y cómo se forman para tan ardua labor, pasando por los rincones de la casa de Papá Noel y sus almacenes de juguetes.

En las fotos os dejo algún detalle más pero, en cualquier caso, os aseguro que este libro es un éxito seguro para peques entre (más o menos, ya sabes) 3 y 8 años.

En este caso no me convencen las ilustraciones, tengo que decirlo, porque soy especialmente “quisquillosa” en ese aspecto, pero te aseguro que a los peques no les va a importar tanto como a mí.

Por cierto, os dejo los enlaces en amazon de algunos de los libros porque no todos son fáciles de conseguir así que, por si acaso os ayuda, ahí están en el post.

¡Felices fiestas y felices lecturas!

La semana que viene vuelvo con sorpresa para cerrar el año a lo grande! ¡Ah y no os chivéis que todavía no han abierto los paquetes!

 

Compartir:

También te puede interesar...

A construir, Nada de nada, cuentos para cuidar el mundo

Cuentos para cuidar el planeta

Apenas unos pocos árboles, apenas una brisa que te roza la cara, quizás tan sólo un trozo de plástico que se te ha caído en la playa o puede que en realidad sea algo ínfimo, como un pajarito que ya no tiene donde hacer su nido. Pequeñas grandes acciones, maneras de percibir el mundo que marcan o podrían marcar la diferencia entre un presente dudoso, en el que nuestro planeta vive en un peligro constante y un futuro en el que nuestros/as hijos/as pueden cambiarlo todo. Poco a poco, de acuerdo, pero todo…

Quién le regala a Papá Noel y los Reyes?

¿Quién le regala a Papá Noel? ¿Y a los Reyes Magos? Pues también se merecen un detalle, ¿no crees? Bueno, ellos y toooodoooos sus ayudantes y ayudantas. Yo, por si acaso, dejo caer mi lista por aquí que nunca se sabe a qué oídos o smartphone puede llegar 🙂

Juguetes e instrumentos para potenciar tu creatividad, inventa historias para tus peques

Cuéntame un cuento… sin cuento

Dados, cartas, sellos o un cubo de Rubik… en todas partes hay historias que contar, relatos que inventar. Y si no puedes descubrirlo a primera vista, no te preocupes, que ya te echamos una mano y te sugerimos juguetes que te ayudarán a crear cuentos sin cuentos.

¿Te interesa colaborar con nosotros? Cuéntanos
Malas madres
Madre Esfera
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando, entendemos que aceptas su uso.