Libros infantiles para morirse de la risa

14 / 12 / 2017 |

La risa y el sentido del humor. Esas dos armas tan necesarias para sobrevivir lo más felizmente posible. Hoy te traigo una lista de libros infantiles para partirse de risa. Libros para desatar las carcajadas y las risas más entrañables. ¿Te vienes conmigo a descubrirlos? Son un éxito asegurado.

Once libros infantiles para morirte de risa

Nos gusta reírnos. Necesitamos reírnos. La risa es VIDA y no hay nada más bonito en este mundo que la carcajada de un niño/a. Así que estoy segura de que querrás anotarte la lista que te traigo hoy. Aunque me temo que este post tenga una segunda, tercera, cuarta…. partes porque cada mes seguimos descubriendo en la casa del revés títulos nuevos y antiguos que nos arrancan las risas a pares.

Los hay para diferentes edades, aunque la mayoría funcionan fenomenal entre los 3/4 y los 10 años. En cada título te voy dando algunas pistas para que elijas los más apropiados para tus peques porque los hay más tiernos, más gamberros, otros que combinan la risa dulzona con el sarcasmo y otros que ocultan algún tipo de enseñanza posterior.

Otro tema especialmente importante es CÓMO se leen esos libros para que resulten graciosos. En algunos casos os encontraréis con temas o ilustraciones que no parezcan hilarantes a primera vista, pero vuestras dotes interpretativas juegan un papel fundamental en esta cuestión.

Y recuerda que trabajar el humor y el sentido del humor es fundamental para su futuro e incluso para su resiliencia. ¿Cómo salir adelante en los momentos duros sin unas cuantas risas? Aprender a reírte hasta de tu sombre puede salvarte la vida, no lo dudes.

¿Puede gustarle a un niño pequeño un libro sin dibujos? Definitivamente SÍ. No busques un trasfondo potente ni una historia, tan sólo risas. Saca todas tus dotes interpretativas a la palestra y prepárate para vivir una aventura disparatada en la que los/as peques tan sólo esperan de ti una serie de onomatopeyas y frases locas.

Porque éste es el libro que los mayores no quieren leer. El libro que los niños/as listos/as eligen porque saben que obliga a sus padres a decir un montón de tonterías 🙂

El libro sin dibujos

No busques fotos alucinantes porque este libro no tiene ni un sólo dibujo

El maravilloso Rodari llena sus libros de absurdos, risas y ternura, así que no podía faltar en esta selección. En este caso nos acerca la historia de un abuelo que está contando a su nieta el cuento de la Caperucita Roja… ¿O en realidad era amarilla? Una historia sencilla que les arranca carcajadas y les anima a interactuar continuamente acercando el relato casi a una representación de marionetas.

Confundiendo historias

Un libro divertido y tierno

¿Acabará el lobo feroz comiéndose a caperucita en esta versión?

“NO.Sensato lector: no lea este libro. Devuélvalo ahora mismo a la estantería. No es una cosa seria: se trata tan sólo de una recopilación de inocentes fábulas para niños que escribiera un tal Gianni Rodari (1920-1980), “ex seminarista cristiano convertido en diabólico”, según lo definió el Vaticano en el auto de excomunión. Un insensato, vaya, que pensaba que hasta los objetos más comunes encierran secretos, y los cuentan a quien los sabe observar, y que era capaz de afirmar que ya no hacen falta príncipes ni hadas, ni brujas ni castillos: las fábulas surgen hasta de la realidad más gris, de la obviedad cotidiana, del problema social o de la trivialidad de la vida familiar. Basta con mirarlo todo con un punto de ironía, y jugar (¿o no es un juego?) a infringir las reglas a través de la invención y la imaginación.

El libro de la fantasía

El libro de la fantasía

BASTA. Deje este libro donde lo ha encontrado. No es para usted. ¿Para qué va a querer saber de la suerte de una violeta en el polo Norte, o qué le ocurrió al cangrejo que decidió caminar hacia adelante? ¿De verdad piensa que tienen algún interés los acontecimientos del Planeta de los Árboles de Navidad? ¿Acaso le incumbe la lista de medicamentos que todos los días engulle, con maniática puntualidad, el barón Lamberto (¡sí, el que érase dos veces!)?

NO SIGA. No vaya a ser que ese loco bajito que usted fue una vez, y al que tanto costó domesticar, no esté domesticado del todo… Quizás sólo esté dormido, y ahora puede despertarse, proferir un largo e irreverente bostezo, y tomar el control. Aténgase a las consecuencias”.

La genial sinopsis de este libro lo dice todo. Recopilación de las mejores historias de algunos de los volúmenes más conocidos del autor italiano. Una joyita para guardar y disfrutar con los mayores (pensado para más de 10 años), puede que ya no les apetezca que se lo cuentes, pero lo disfrutarán igualmente.

Traducido al gallego, al catalán, al euskera y a un porrón de idiomas más este libro es un clásico de las carcajadas infantiles. Al fin y al cabo, cuando hablamos de cacas sacamos un tema que provoca carcajadas por doquier. Al pobre topo le ha aparecido una caca en la cabeza. Tanto moverse a ras de suelo y con la poca vista que tiene… ¡Ahora quiere saber quién es el responsable, claro!

el topo que quería saber quién le había hecho aquello en la cabeza

EL topo que quería saber quién le había hecho aquello en la cabeza

Acompañamos a nuestro amigo el topo en su recorrido por distintos animales para comprobar cómo son sus cacas y descubrir al culpable 🙂

  • Mi gatito es el más bestia, de Gilles Bachelet.

El protagonista de este cuento es un animal doméstico muy curioso. Digamos que es… ¿un gato? ¿Seguro? ¿Qué pasaría si tuvieses en tu casa un elefante? El pobre no quiere romper nada ni molestar pero… es un poco grande, ¿verdad? Así que su tamaño puede resultar un tanto molesto.

Mi gatito es el más bestia

Mi gatito es el más bestia

Lo único malo de este libro es que ahora mismo es dificíl de encontrar porque está descatalogado.

La pobre Macarena tiene la autoestima por los suelos. No es capaz de hacer las mismas cosas que hacen sus amigas y no sabe cómo remediarlo. Las otras vacas quieren ayudarla, pero no saben muy bien cómo. Claro que todo cambia el día en que Macarena… pone un huevo. ¿Te imaginas? Los granjeros llaman a los medios de comunicación y aquello acaba siendo noticia en todo el mundo. Ahora por fin todos estarán felices… ¿o no?

La vaca que puso un huevo

La vaca que puso un huevo

  • No, de Marta Altés

Con este libro tengo sentimientos encontrados porque me parece maravilloso, muy gracioso y, al mismo tiempo, visto desde el punto de vista de un adulto/a, incluso un poco triste. Y es que el perrito que protagoniza este cuento piensa que lo está haciendo todo fenomenal, que todo el mundo le quiere mucho y… también cree que se llama “NO” porque eso es lo que escucha a diario.

No, libro infantil

El pobre perro se cree que se llama NO

Para los peques, ver la contradicción entre lo que piensa el perro y lo que sucede de verdad es una fuente de risas continuas. Pero este libro tiene muchas otras formas de leerse. Podemos trabajar aspectos como la empatía y la importancia de ver las cosas desde el punto de vista de los demás.

Aplicado a los adultos/as, este relato no sirve para reflexionar sobre todos esos mensajes negativos que a veces lanzamos a los pequeños cuando ni siquiera nos comprenden. ¿De verdad debemos decir NO tantas veces? ¿Es útil?

De este libro ya os he hablado porque me parece una pequeña joya, pero quería recuperarlo para este post porque está lleno de humor muy tierno. ¿Qué hacer si tu dragón tiene un mal día? ¿Cómo consegir que su llama vuelva? Ponte en el papel de la protagonista y vete escenificando todos sus intentos y verás las risas brotar en cuestión de segundos.

Cómo encender un dragón apagado

Quizás las cosquillas funcionen

Un título muy en la línea del anterior, de hecho, no es el único título que encontrarás en esta línea… Y es que da mucho de sí 🙂

Cómo lavar a un mamut lanudo

Cómo lavar a un mamut lanudo

También con unas ilustraciones maravillosas y un texto muy muy tierno. Bañarse puede ser divertido o convertirse en un auténtico reto. Bañar a tu perrito puede acabar en desastre, lo sabemos, pero… ¿qué sucede cuando intentas lavar a un mamut lanudo? Sólo te doy una pista, el mamut puede tener cosquillas 🙂

Vamos a ir llegando al final de esta primera entrega de libros infantiles para partirse de risa recuperando otro clásico en las temáticas escatológicas: los pedos. Un día en el río, cuando los animales se están bañando surge una gran pompa… ¡Un enorme pedo! Nadie sabe quién ha sido, pero enseguida todos se ponen a mostrar sus habilidades flatulentas hasta que al mono se le ocurre hacer un concurso de pedos.

El pedo más grande del mundo

El pedo más grande del mundo

Creo que no tengo que contarte más. Si ves, además, las genialosas ilustraciones, tendrás más que claro que es una pequeña joyita.

Un día, al volver de la escuela, Laura se acercó a su padre y le soltó a bocajarro. “¿Las princesas también se tiran pedos?” Así arranca una historia alucinante que te llevará a descubrir el gran “Libro secreto de las princesas” y las historias de sus pedos supersónicos. Nunca hubiera pensado que Blancanieves se desmayó por el olor de su propio pedo 🙂

Las princesas también se tiran pedos

Las princesas también se tiran pedos

Muchas gracias al grupo de facebook La biblioteca de los peques: Literatura infantil y juvenil por haberme descubierto algunos de estos títulos. No dejo de aprender con todas las aportaciones que me encuentro en el camino y espero seguir haciéndolo mucho, mucho tiempo.

Compartir:

También te puede interesar...

Canta o cuco, cuando los versos de Manuel María echaron a volar

Este trabajo que he escogido me da muchas satisfacciones, la verdad. Una de ellas es la de poder hablar con gente a la que admiro como Uxía y Magín Blanco. Dos de los grandes del panorama musical en nuestro país que acaban de sacar a la calle un hermoso disco en el que versionan temas del poeta Manuel María. En “Canta o cuco” los versos del poeta chairego echan a volar.

Lavar el pelo a los niños

¡El pelo no, por favor!!

Playa, piscina, día sí y otro también. Sudamos mucho y es muy necesario bañarnos y/o ducharnos todos los días. Entonces llega el terrible momento. ¡No, mamá, el pelo no, por favor! Se masca la tragedia incluso aunque no puedan hablar. Si tus peques también odian que les laven y desenreden el pelo sigue leyendo…

finalista de los premios Madresfera 2015, ocio en familia

Gracias a ti somos finalistas en los premios Madresfera

Lo hemos conseguido (hablo en plural y no es mayestático) omundoaoreves está en la final de los premios Madresfera gracias a ti, a todos y cada uno de vosotras/os y aún no me lo creo. No sé cómo devolver todo el cariño recibido, pero voy a intentarlo.

¿Te interesa colaborar con nosotros? Cuéntanos
Malas madres
Madre Esfera
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando, entendemos que aceptas su uso.