Libros para educar en la paz

30 / 1 / 2018 |

Historias que nos hacen reflexionar sobre lo absurdo de la violencia y la importancia del trabajo en equipo, el diálogo y cualquier vía de entendimiento que conduzca a la paz. Te traigo tres títulos que nos ayudan a reflexionar en el Día de la Paz y la no violencia, Libros para compartir en casa y en clase.

Cuentos para educar en la paz

Investigando para este post he descubierto que tenemos nada más y nada menos que dos Días de la Paz. Dos a falta de uno. Y seguimos sin acercarnos ni de lejos al objetivo. El 21 de septiembre celebramos el Día Internacional de la Paz y hoy, 30 de enero, desde 1993 y reconocido por la UNESCO, se celebra el Día de la No Violencia y la Paz. El día en el que conmemoramos la muerte de uno de las personas que dedicaron su vida a esta causa, Ghandi. Así que hoy he pensado en traeros una mini lista de libros para educar en la paz y la no violencia.

  • Imagine, John Lennon, ilustraciones de Jean Jullien

La editorial Flamboyant decidió el año pasado convertir la canción de John Lennon, un himno a la paz y la concordia en un libro. Un álbum ilustrado con geniales ilustraciones de Jean Jullien.

Imagine, libro infantil

Imagine

Imagine, libro infantil

Imagine, libro infantil

Un volumen maravilloso para repasar con pequeños de todas las edades. Al no existir una historia con presentación, nudo y desenlace resulta especialmente fácil de seguir para niños/as de todas las edades.

  • ¿Por qué?, de Nikolai Popov

Este libro editado por Kalandraka es también un ejemplar ideal para repasar con peques de todas las edades. Se trata, además, de un libro sin texto de ningún tipo, así que ni siquiera es necesario que estén iniciados en la lectoescritura.

Las imágenes cuentan, sin embargo, una historia muy completa y absolutamente creíble. Una rana descansa tranquilamente disfrutando del aroma de las flores. De repente irrumpe desde debajo de la tierra un ratón de campo. Se observan en silencio hasta que, de repente, algo sucede. El ratón se lanza sobre la rana.

Por qué, una oda a la paz

Oda a la paz

Una historia mínima. Una historia cualquiera, que termina, como tantas otras, de forma terrorífica. Y la pregunta, por supuesto, la única pregunta que se puede hacer en estos casos es “¿POR QUÉ?”

¿Por qué?

¿Qué desencadena una guerra?

Un libro que se puede utilizar de formas muy diversas a diferentes edades.

  • Con los más pequeños, simplemente observando lo que sucede y hablando sobre el sinsentido de la violencia.
  • Con los mayores, analizando en mayor profundidad y buscando paralelismos con situaciones de conflicto o de guerra que se conozcan. La historia puede generar un debate enriquecedor sobre las formas de solucionar y enfrentar conflictos.
  • Jugar a las interpretaciones y trabajar la empatía como herramienta para evitar conflictos: ¿Tú que crees que siente el ratón? ¿Y la rana? ¿Qué podría pasar por sus cabezas para que suceda eso?

 

  • Pum pum, hice daño a la luna, Luis Amavisca, ilustraciones Esther Gómez Madrid.

Dos niños se preparan para ir a la cama. La hora de los cuentos, juegos de última hora… Pero cuando Nicolás se pone a jugar a disparar la cosa se complica porque de repente ven cómo los disparos ficticios del niño derriban a la luna.

Una historia llena de magia y de reflexiones en la que distintos animales se van sumando de manera gradual a las labores de esta familia para conseguir devolver a la luna a su lugar. Un cuento en el que podemos trabajar los efectos de la violencia y cómo con el trabajo en equipo se pueden conseguir grandes cosas.

Pum, pum, hice daño a la luna

Pum, pum, hice daño a la luna

Pum pum hice daño a la luna

A Nicolás le gustan los juegos de disparos y pistolas

Pum pum hice daño a la luna

El trabajo colaborativo salva a la luna

De hecho, además de un canto al trabajo cooperativo y una historia llena de magia e imaginación, me parece un cuento maravilloso para poner en valor la importancia del “grupo” de la “tribu” en la construcción de un mundo mejor.

Y hasta aquí los tres títulos de hoy para hablar sobre la paz y la no violencia. ¿Cuáles son los tuyos?

 

Compartir:

También te puede interesar...

propuestas para carnaval con niños en A Coruña

Llega nuestro primer Carnaval del revés

Pues ya iba tocando, nuestro primer Carnaval del revés! Esperamos sobrevivir honrosamente y disfrutarlo a tope, para eso os iremos contando las opciones de mini campamento que se vayan abriendo (la conciliación, ya sabes, esa utopía), fiestas y alguna sorpresilla.

Juguetería Hola Caracola, juguetes creativos, A Coruña

Juguetes para soñar

En O Mundo ao Revés te queremos contar las novedades diferentes, originales y #DelRevés en locales y servicios para tus peques, auténticos imprescindibles! Por eso te vamos presentando nuevas empresas que abren en la ciudad. Hoy le toca el turno a la juguetería Hola Caracola, un sitio para perderse buceando entre colores y texturas que invitan a soñar.

Galicia, naturaleza, incendios

Cómo se educa a un incendiario…

El día en el que decidimos que tocaba retomar el contacto co la naturaleza el país empezó a arder de nuevo. El domingo en el que nos pusimos de nuevo a caminar por el monte lo terminamos llorando de rabia e impotencia. Por favor, decidme que podremos cambiar algo y que el futuro de nuestros/as hijos/as no pasará por nuevas tragedias verdes. Necesito saber que no volveremos a tropezar mil veces más con el mismo incendio y que la educación puede cambiar el mundo.

¿Te interesa colaborar con nosotros? Cuéntanos
Malas madres
Madre Esfera
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando, entendemos que aceptas su uso.