Libros para aprender las letras y los números… y un poco de magia

7 / 12 / 2017 |

Pequeñas grandes joyas. Algunos libros clásicos que se reeditan como los de Maurice Sendak, pequeñas piezas de colecciones para bebés y otros libros que deberían estar en la biblioteca de cualquier casa del revés que se precie. Vamos a aprender los números, las letras, los meses del año y algunas cosas más con esas joyas que están al alcance de todos (recuerda que las bibliotecas son tus amigas): LOS LIBROS.

colección Maurice Sendak de Kalandraka

Aprender jugando, jugar aprendiendo, aprender leyendo, leer aprendiendo y divirtiéndonos. Así debería ser siempre, aunque sé que no sucede en el 100% de los casos, al menos permitidme que siga persiguiendo este objetivo. Por eso os traigo hoy una lista de hasta doce libros con los que aprender las letras, los números, los meses del año y algunas cosas más.

En la selección he incluído títulos para edades muy diversas, desde los 0/1 años, de los de la editorial Combel, hasta los 6/7 que recomendaría para alguno de los de Maurice Sendak, Abezoo, Versos para contar o Almanaque musical. Elige el tuyo o los tuyos.

Mini colección Maurice Sendak de Kalandraka, versión de Gloria Fuertes.

Se trata de cuatro exquisitos libros diminutos, pero muy grandes por dentro, en los que Kalandraka recupera cuatro clásicos del gran Maurice Sendak en una versión realizada en su día por Gloria Fuertes. La poeta madrileña nació hace exactamente 100 años, así que recuperar sus libros y versiones de clásicos rimados es una manera fantástica de recordarla y poner en valor su papel en la literatura española. Toda la mini colección está disponible en españoly en gallego.

Te presentamos a una peculiar familia de caimanes. Todo lo que hacen empieza por una letra diferente del abecedario. Sonrisas y aprendizajes asegurados. Todos los títulos de esta colección cuidan hasta el más mínimo detalle de edición, con tipografías antiguas, que recuerdan a las de la versión original.

 

Lluvia de cocodrilos

Lluvia de cocodrilos. Las ediciones llaman a guardarlas como oro en paño

Lluvia de cocodrilos

Letra a letra las aventuras de los cocodrilos

En la casa de Juan entra un ratón, pero también un gato y un perro y… ¿Cuántos seres vivos cabrán antes de que Juan se enfade un montón?

El uno era Juan

Aprendemos los números con unos cocodrilos muy simpáticos

El uno era Juan, de Maurice Sendak

El uno era Juan

¿Te gusta la sopa de pollo con arroz? Pues con este libro descubrirás que pega con todo. Te la puedes tomar de enero a diciembre sin notar el calor ni el frío. Junto con el de los números es nuestro favorito de esta mini colección. Porque, aunque todos están llenos de ese humor absurdo y mágico que Maurice Sendak siembra por doquier, lo cierto es que al tener unos textos un poco más extensos quizás luzca más el genio del autor neoyorkino y de la adaptación de Gloria Fuertes.

Además, al ser un libro en el que existe un estribillo que hila toda la historia, siempre se presta mucho más a una lectura interactiva con la participación de los peques.

Sopa de pollo con arroz, de Maurice Sendak

Sopa de pollo con arroz

Sopa de pollo con arroz, de Maurice Sendak

Sopa de pollo con arroz

  • Miguel. Un cuento muy moral.

Se trata del único título que incluyo en esta lista que no tiene nada que ver con los números, las letras o los meses, pero también ofrece algún que otro aprendizaje. Sendak nos presenta una fábula muy muy loca en la que un niño tiene que pasar por las fauces de un león para darse cuenta de que en esta vida el amor y la gente a la que quieres es muy importante.

Miguel. Un cuento muy moral

El león se quiere comer a Miguel, ¿qué pasará?

Esta mini colección enamora por su estética retro, respetando la línea de ilustraciones y edición del autor neoyorkino y por animar a nuestros peques a desatar su imaginación. Absurdo tras absurdo, locura tras locura, todo discurre hasta completar cuatro títulos maravillosos del autor de “Donde viven los monstruos”.

libros para aprender letras y números

El resto de libros para aprender letras, números y algo más

  • Números. De Antonio Rubio, con ilustraciones de Leo Lionni. 

Ya os he hablado de este pequeño gran libro del enorme Antonio Rubio, editado también por Kalandraka, en el que los peques aprenden los números de la mano de unos simpáticos ratones. Os dejo con el vídeo en el que lo cuento/canto. Perfecto a partir de un año.

  • El faquir de gran cabeza. De Teresa Porcella y Giulia Orecchia.

En sus colecciones Mus Mus y La Cereza, la editorial Combel nos regala libros rimados en los que los peques aprenden algunos conceptos básicos como los números. En este caso, en realidad, aprendemos a restar.

¡Venid a verlo!

  • Diez ardillas. De Mar Benegas e ilustraciones de Laurence Jammes.

También recupero vídeo de este pequeño libro, pensado para acercar los números a los más peques de manera divertida y creativa. Forma parte de la fantástica colección “La cereza”, de Combel.

  • Cinco Patitos. Margarita del Mazo, con ilustraciones de Cecilia Moreno.

De este librito, perfecto a partir de 12/18 meses os hablé hace poco en la reseña sobre los libros rimados de Margarita del Mazo. Una historia sencilla y rimada, perfecta para cantar a los más peques y acercarles a los números y las restas.

 

  • Abezoo. De Carlos Reviejo, con ilustraciones de Javier Aramburu.

Este libro editado por SM va camino de convertirse en un clásico (fue editado por primera vez en 2005). Sus dibujos y sus rimas son una fantástica aproximación a las letras del abecedario para los que ya quieren avanzar un poco en la materia. Lo recomendaría a partir de 4 años, puesto que el texto no me parece especialmente accesible para los más pequeños y sí, sin embargo, resulta atractivo a quienes busquen ya “algo más”.

Abezoo

El koala de Abezoo

Al igual que con Abezoo, lo primero que llama la atención de este libro de gran formato (no es muy manejable para los más chiquitines) una razón más para recomendarlo para lectores que ya empiezan a leer. Lo segundo que llama la atención, también como en el caso de Abezoo, es la genialidad de las ilustraciones y de su cuidada edición. Después de eso, ya puedes dejarte llevar por su contenido sin dudarlo un segundo. Una gran maravilla rimada que demuestra que las letras y los números hacen muy pero que muy buena pareja.

Versos para contar

Maravillosas las ilustraciones de Versos para contar

Versos para contar

Los textos están llenos de magia

  • Aurelio. De Antonio Rubio e ilustraciones de Federico García.

¿Conoces al murciélago Aurelio? Es un animal muy peculiar. Resulta que tiene una especial querencia por las vocales, sí, sí, las captura y devora allá por donde va. Un cuento rimado ideado por el genial Antonio Rubio y perfecto para los que ya empiezan a tener curiosidad por las letras. En la casa del revés es un éxito cantado todas las semanas.

Otro libro para los mayores de 4/5 años en el que la poesía es la reina. Llama poderosamente la atención el hecho de que las rimas se utilicen de manera especial en esta selección. ¿Será porque las matemáticas, las rutinas y los aprendizajes están llenas de números? ¿Será porque la poesía, además de sentimiento y magia bebe también de los números y la métrica?

Son doce poemas maravillosamente ilustrados por David Pintor en los que repasamos los doce meses del año con algunos de los acontecimientos que suceden en cada uno de ellos.

Alanaque musical

Abril es mi mes, permitidme que os ponga su página de este Almanaque musical

Compartir:

También te puede interesar...

Hospital con niños, Hospital de Día Materno Infantil

Sobrevivir con niños en el hospital

Pasar unas horas, días, semanas, meses en el hospital no suele ser el plan ideal de ningún adulto, pero si hablamos de los niños, en general, la impaciencia y el desconcierto pueden crecer. Te hablo de mi experiencia y te doy mis claves para salir adelante en la experiencia con éxito. Porque el hospital, al fin y al cabo, es vida, es un espacio pensado para devolverla.

Lista de deseos de juguetes del revés para Navidad en Jugaia

La tienda con la que sueña Papá Noel

Seguimos con apuntes navideños. Hoy empezamos con una serie de posts con ideas de juguetes, propuestas, planes que nos encantan para Navidad. Te presento la lista de deseos para los peques del revés en una tienda online la mar de resalada, con juguetes educativos y muy versátiles.

Regalos con alma, regalos con corazón

Para Ti por ser Tú (Regalos con alma)

Más contenidos en clave navideña de la mano de nuestra colaboradora Paula Verde. Fotos e ideas para preparar regalos que no se compran y que, de hecho, no se podrían comprar con todo el dinero del mundo. Regalos hechos desde el corazón. No te lo puedes perder.

¿Te interesa colaborar con nosotros? Cuéntanos
Malas madres

Suscripción Slider

Madre Esfera
Blog Gal
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando, entendemos que aceptas su uso.