La prevención del bullying empieza por los padres

10 / 2 / 2016 |

Nuestra colaboradora la psicóloga Verónica Rey te trae un tema de actualidad que nos afecta muy directamente. Cómo podemos tratar de evitar, prevenir e identificar el bullying o acoso escolar. Porque a veces las raíces están mucho más cerca de lo que nos parece.

Bullying, acoso escolar

Si en un hogar prima la violencia, la falta de comunicación y de respeto, es muy seguro que ahí se esté criando a un niño agresor o a una víctima de “bullying”.

El “bullying” o acoso escolar es el abuso repetido, en el caso de la escuela, de un niño hacia otro más vulnerable . Se trata de un maltato constante que puede ser verbal, psicológica y física, que se puede dar también vía internet, en redes sociales (ciberbullying); y además, tiene tres componentes básicos: el acosador, la víctima y el entorno.

Bullying, acoso escolar

El niño acosador, tiene múltiples características, pero resaltan su agresividad e impulsividad. Son personas que buscan atención y amor, carencias que vienen desde casa, donde tienen como ejemplo a una madre o padre violentos, y esa es la razón que los lleva a ser agresivos con sus compañeros. Además, en muchos casos tienen una idea distorsionada de liderazgo, que los hace ganar un falso respeto de su entorno mediante el miedo.

Las víctimas de bullying, son personas que carecen de habilidades sociales. “No defienden sus opiniones ni derechos personales, no tienen capacidad de decir lo que piensan y dejan que decidan por ellos; de autoestima baja y posiblemente inmersos en una familia autoritaria.

Otro factor muy importante es el ambiente en que se desarrolla la agresión. En un colegio, son los compañeros quienes componen el entorno de la víctima y acosador, ellos pueden denunciar o hasta festejar este tipo de violencia. Muchas veces el silencio de los espectadores ante el “bullying”, fomenta generar más violencia.

Los padres deben estar pendientes de las conductas de sus hijos, la comunicación es fundamental para reconocer si un escolar es víctima o acosador. Pero para evitar que este tipo de situaciones continúen, es importante que los progenitores refuercen la autoestima de sus hijos, y eso se logra mediante el afecto y reconocimiento de las conductas positivas de los escolares.


Hay una tendencia a culpar al “niño malo” que causa el bullying como si esta tendencia fuera congénita, sin fijarnos en que las raíces de esta situación podrían estar en las actitudes de los propios padres. Por ejemplo,
si los padres se focalizan solamente en cultivar la autoestima,  felicidad y logros de sus propios hijos, ignorando las necesidades que tienen los otros niños,  ayudarán poco a sus hijos a asumir responsabilidades y dar la cara por las necesidades de los demás.

Bullying, acoso escolar

La denuncia es importante para terminar con el “bullying” en los colegios. Los profesores también cumplen un rol importante en este fenómeno social, pero son los padres, quienes tienen en sus manos formar un niño seguro, o todo lo contrario.

¿ Y qué hacer si tu hijo sufre acoso escolar? Si tu hijo sufre acoso escolar habla con él, y comprométete a ayudarlo a resolver este problema. Los padres siempre deben creer en el relato de su hijo y apoyarlo. No deben quitar importancia al asunto, ni culpar a la víctima. Todavía hoy el principal problema de los niños acosados es que no les creen, o trivializan lo que cuentan y sofocan el relato del niño. Esto es muy grave porque el hogar es el único lugar donde el niño puede contarlo, pero a veces los padres sufren o les genera angustia y no quieren saber, y lo despachan con un ‘Pues pégales tú más fuerte'».

Compartir:

También te puede interesar...

finalista de los premios Madresfera 2015, ocio en familia

Gracias a ti somos finalistas en los premios Madresfera

Lo hemos conseguido (hablo en plural y no es mayestático) omundoaoreves está en la final de los premios Madresfera gracias a ti, a todos y cada uno de vosotras/os y aún no me lo creo. No sé cómo devolver todo el cariño recibido, pero voy a intentarlo.

Picture you picture me, fotografía de madre e hijo

El trabajo de mamá

Mami, ¿y tú en qué trabajas? Cómo explicarle a tu hijo tu proyecto personal de vida o tus aficiones que acaban convirtiéndose en pasiones y casi un trabajo. Cómo implicar a tus peques en aquello que te apasiona. Paula Verde te cuenta cómo lo hizo ella. Por cierto, que hace muuuuuuchas más cosas que sacar fotos maravillosas y motivar a sus hijos (como todas las madres)

festivales musicales en familia

Cuando la música se esconde en los libros

En la víspera de las Letras Galegas, un tema que tenía que pasar por nuestro mundo ao revés de la mano de nuestra colaboradora Sira González, el fenómeno de los libros-cd con música gallega y en otros idiomas. Esa especie de salvador para madres y padres con buen gusto y ganas de pasárselo bien con su familia. Pequeñas joyas que deben llenar las estanterías de nuestras casas sí o sí.

¿Te interesa colaborar con nosotros? Cuéntanos
Malas madres
Madre Esfera
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando, entendemos que aceptas su uso.