Juguetes sensoriales. Trabajamos el equilibrio y la estimulación vestibular

6 / 11 / 2019 |

Sed bienvenid@s al primer post de una serie a la que le tenía ganas. Juguetes sensoriales clasificados en función de qué sentido estimulan, con diferentes modelos y recomendaciones. Apropiados para estimulación precoz, desde pocos meses de edad, para relajarse, para avanzar en áreas que necesiten ser desarrolladas o reguladas, para disfrutar al fin y al cabo siempre.

Collage de juguetes de estimulación vestibular y equilibrio

Llevo años pensando en estos posts que arranco hoy en los que recopilaré toda una serie de juguetes y actividades que podríamos denominar “sensoriales”. Pensados como elementos lúdicos, pero también, de alguna manera, como parte de un trabajo de estimulación temprana o de atención a la diversidad. Propuestas para niños/as desde su nacimiento, que pueden emplearse a diferentes edades en función de las necesidades e intereses.

Lo hago porque a lo largo de estos 9 años de trabajo en casa y con terapeutas de mi hija, hemos ido descubriendo nuevos escollos en el camino de su desarrollo que hemos trabajado de manera lúdica y creo que os puede ser útil esta información. ¿Significa esto que creo que los juguetes tengan que “servir” para algo? Claramente, la respuesta es NO. Jugar es jugar, sin más, ni menos. Ya sabes, los niños no juegan para aprender, pero aprenden porque juegan. Quiero con esto decir que el juego libre, salvaje, mágico, debe estar presente en toda infancia para que exista como tal. Y debe quedarse en nuestras vidas para siempre.

No dejamos de jugar porque nos hacemos mayores, sino que nos hacemos mayores porque dejamos de jugar y, de hecho, aún transformando las formas, los espacios y los medios, seguimos jugando hasta nuestra muerte.

Nos hacemos mayores porque dejamos de jugar

Pero vuelvo que me pierdo. Siendo consciente de esto y defendiéndolo hasta mi último suspiro, también lo soy de que en muchas familias diversas y en gabinetes de terapia ocupacional, logopedia, pedagogía, etc se buscan determinados recursos lúdicos (tal y como lo hemos hecho nosotr@s estos últimos 9 años) para acercar algunos aprendizajes o avanzar en aspectos que, por el motivo que sea, necesitan ser “trabajados”.

De ahí que me haya decidido a lanzar esta serie completa de posts con juguetes sensoriales por áreas que culminaré con un post dedicado a recoger recomendaciones para crear vuestro propio espaico o rincón sensorial. Útil para la estimulación temprana (recogeré propuestas que pueden ser útiles en muchos casos desde los 4 ó 5 meses) hasta adult@s que quieran o necesiten autoregularse a través de sus sentidos.

Arrancamos entonces con juguetes apropiados para la estimulación vestibular y para trabajar el equilibrio. Un par de conceptos teóricos muy básicos para que sepamos de qué estamos hablando. El sistema vestibular es el que regula los aspectos referidos al equilibrio y el sentido del movimiento. Digamos que es lo que te hace sentir segura en tus desplazamientos, a medida que se va desarrollando, los niños y niñas se sienten más cómodos en sus desplazamientos y movimientos en el espacio.

Cuando se desarrolla adecuadamente, somos capaces de situar nuestro propio cuerpo en el entorno, en nuestro contexto físico. Puede que te parezca una “chorrada”, pero cuando falla, la vida puede ser un infierno. ¿Has oído hablar o tienes algún trastorno como el vértigo? Pues entonces seguro que sabes de lo que hablo.

Los bebés van desarrollando su sistema vestibular y su equilibrio, de manera que son capaces de girarse, ponerse en pie, caminar, balancearse o permitir que les balanceen sin marearse. Todo este trabajo se desarrolla en el oído interno y, el problema es que, a veces, necesita de alguna ayudita externa. Tranquis, que para eso estamos aquí.

Juguetes, actividades y ejercicios con los que se trabaja el sistema vestibular y el equilibrio.

Los que permiten o favorecen el balanceo, los giros, juegos para trabajar la coordinación y que nos ofrecen algunas referencias sobre dónde se ubica nuestro cuerpo en el espacio en cada momento. Pero bueno, seguro que la mayoría de l@s que estáis al otro lado, a estas alturas estáis pensando… vale, estupendo, pero danos unos ejemplos para que nos situemos un poco. Allá van.

Tablas de equilibrio.

Es un tipo de juguete que se ha ido poniendo de moda en los últimos años y la verdad es que tienen muchas ventajas porque son juguetes versátiles, que tienen, además un componente físico perfecto para que los peques se muevan incluso estando dentro de casa en los días de invierno.

De madera, de plástico, con ventosas, con materiales variados y precios diferentes. Incluyo una pequeña selección para que escojas la tuya con algunas observaciones.

Tabla de madera. Es quizá la más conocida. Realizada en haya y con pinturas a base de agua y corcho natural, esta tabla puede ser un columpio, una plataforma giratoria, un puente, un asiento en el que bambolearse… Tiene fieltro en su parte inferior para no dañar el suelo.

Tabla de equilibrio de madera

Las posibilidades de ejercicio y juego son infinitas

El éxito de la propuesta ha derivado en la aparición de nuevos modelos de diferentes tamaños, además de modelos de numerosas marcas y también en la tabla/círculo Wobbel 360 grados. Esta tabla redonda es perfecta para girar.

Existen otras versiones de marcas variadas en tamaños más pequeños como la de Plan Toys

Teeter Popper. Es una propuesta diferente por estar realizada en plástico resistente pero, sobre todo, por las ventosas que se encuentran en la parte inferior de la tabla y que “complican” un poco el juego al tener que ejercer más presión para que se despeguen las ventosas al moverse de un lado a otro.

Teeter tabla de equilibrio

Teeter tabla de equilibrio

Obviad el desorden que se apodera de sus cuartos cuando están jugando, por favooor

Teeter tabla de equilibrio

Perfecta para trabajar el equilibrio, la coordinación y la fuerza en las piernas. La nuestra es de Dideco y soporta hasta 50 kg de peso, así que la he utilizado incluso yo en más de una ocasión.

Otra versión de las tablas de equilibrio es esta con círculos en su base de la marca Erzi. Puedes colocar uno o dos en función de cómo se quiera trabajar. Realizada en madera, ocupa menos espacio por sus reducidas dimensiones, aunque, también por su forma, la verdad es que le veo menos usos. El ángulo de balanceo es, además, mucho más pronunciado. Como ventaja está el hecho de que las ruedas/círculo se pueden ubicar en diferentes posiciones, modificando así el juguete.

Tabla de equilibrio

 

Tablas de equilibrio con laberinto.

Añaden un elemento más al juego al tener que mover alguna pieza a través de un laberinto. De esta forma se trabaja el equilibrio y la estimulación vestibular, la concentración, atención y la coordinación ojo/cuerpo.

Existen varios modelos, con diferentes dimensiones. Os dejo link a un par de ellos. El primero este modelo tan molón.

Tabla de equilibrio con laberinto

Las tablas que incorportan labertintos tienen mil posibilidades de juego y diferentes modelos y tamaño

El segundo, también de Erzi, con obstáculos diferentes.

Tabla de equilibrio con laberinto

Esta marca tiene propuestas variadas muy chulas en tablas de equilibrio

Como esta otra.

Tabla de equilibrio con laberinto

Tabla de equilibrio con laberinto

En plástico también hay tablas de equilibrio sencillas con laberinto.

Balancín de equilibrio

Tabla balancín con un laberinto sencillo

Otra tabla de equilibrio sencilla y sin laberinto.

Tabla de equilibrio

Algún modelo más sin laberinto

Y todavía una propuesta más, que aguanta peso de adultos sin problema.

Disco de equilibrio

Disco de equilibrio, soporta hasta 120 kilos

Para estimular el sentido del tacto al mismo tiempo, me flipa este modelo con pinchos, que simula un erizo.

Disco de equilibrio

El disco de equilibrio con pinchos está disponible en muchos colores

Peonzas pequeñas y gigantes.

Bilibo es un juego que me conquistó desde el momento en el que lo descubrí por su versatilidad. Una serie de piezas semicirculares que encajan entre sí y, a través de unas fichas complementarias, se transforman en todo un patio de juegos. Y, si hablamos de la versión Moluk de Bilibo, entonces entramos en terreno de sueños. Porque lo que más me gusta de este juguete es que combina mil posibilidades de juego libre con el trabajo vestibular.

Bilibo

Se trata de una serie de conchas/peonzas que se pueden conectar entre sí y que, además de usarse para girar sin fin, pueden ser una casa, un trono, un barco, una guarida, un laberinto…

Por su tamaño, se recomiendan entre 3 y 6 años. Pena, penita, pena, porque lo querría para mí, la verdad 🙂

Además del Moluk de Bilibo, existen numerosos modelos de peonzas para jugar y girar. Dejo aquí una selección de las de tamaño más reducido, más prácticas para tener en casa.

Para los más peques.

Peonza de equilibrio, estimulación vestibular

También cojín para que estén más cómodos dentro de la peonza.

Cojín peonza vestibular

Más grandes, para seguir girando.

Peonza vestibular

Este tamaño se puede usar hasta los 10 años aproximadamente.

Y peonzas también para disfrutar en compañía, claro.

Peonza de equilibrio

Tablas con ruedas.

Como tener un monopatín en casa. Las tablas de equilibrio con ruedas sirven para vivir mil aventuras y trabajar la estimulación vestibular, el equilibrio y la fuerza. De hecho, existen modelos que se pueden usar también como monopatín fuera de casa.

Os dejo link a dos modelos distintos. Ambos muy similares a pequeños monopatines para casa. El primero, el más bonito, con forma de animal.

Tabla con ruedas equilibrio

Como elemento decorativo también lo mola todo

El segundo, más sencillo, pero pequeño y versátil.

Tabla con ruedas

Scooter disponible en un montón de colores

Columpios.

Sí, sí, estoy hablando contigo, mamá o papá, no sólo con terapeutas o profesionales. Se puede tener un columpio en casa y, en muchos casos, es un juguete más que recomendable y que ocupa muy poco espacio.

Existen una enorme variedad de modelos en el mercado, desde los que emulan a las hamacas, hasta los más sencillos.

Mi favorito es éste en forma de hamaca, porque les permite tumbarse cómodamente.

Hamaca columpio

Al recoger todo el cuerpo de los peques, trabajamos también la propiocepción

El modelo redondo soporta hasta 250 kg.

Columpio redondo

Columpio redondo para interior o exterior

El último modelo es perfecto para la sala o el dormitorio.

Columpio de interior

Otro columpio que ocupa poco y perfecto para mejorar la propiocepción. Soporta peso máximo de 80 kg,

Pelotas y rodillos.

Las pelotas gigantes son un clásico del yoga, pilates y de los trabajos preparatorios del parto, pero son también muy útiles en el juego en casa día a día para la estimulación vestibular y el equilibrio. Sonun multiusos que se puede utilizar desde que los bebés empiezan a sostener bien su tronco, hasta la vejez.

Pelota de pilates

Pelota clásica de pilates en tamaño pequeño (45 cm)

Cojín de aire para ejercicio.

Seguramente los conoces porque se suelen utilizar para diferentes tipos de ejercicio físico. Desde las clásicas abdominales, hasta trabajo de piernas y brazos. Estos cojines de aire tienen usos múltiples en la estimulación sensorial vestibular. En nuestra casa, por ejemplo, lo usamos para que la peque del revés permanezca más tiempo sentada. ¿Por qué? Pues porque hay much@s niñ@s que necesitan una estimulación motriz continua, lo que viene siendo moverse con mucha frecuencia, vaya. Pero al estar sentad@s sobre estos cojines su cuerpo está recibiendo continuamente la estimulación del leve movimiento continuo que ocasiona el suave bamboleo del cojín y les ayuda a estar sentados durante espacios de tiempo más largos.

Cojín de aire

Existen muchos modelos diferentes, con menor o mayor dureza y resistencia

Bonus track

Y, por si estás preparando la carta a los Reyes o Papá Noel y todavía no has visto esa propuesta especial que te emociona, dejo lo mejor para el final, con este circuito tan divertido como este colorido y de “piedras” para inventar mil aventuras y trabajar el equilibrio.

Circuito de piedras a diferentes alturas

Circuito de piedras a diferentes alturas

Compartir:

También te puede interesar...

Niño comiendo y bebiendo, galletas

Métanse en sus asuntos

Ya hacía tiempo que no nos tomábamos algo junt@s!! Venga, invito yo, MadreJefa #DelRevés y abro fuego con mis confesiones. Seguro que te ha pasado más de una vez lo que te cuento… Esa señora del asiento de al lado que predice que tienes un niño por la forma de tu barriga o el abuelo que te da lecciones magistrales sobre cómo debes atender o educar a tu peque. Métanse en sus asuntos, por favor!!

campamentos infantiles, actividades con niños

Campamentos urbanos municipales A Coruña

Por fin están aquí los campamentos municipales. Esos que muchas/os estabáis esperando y los que muchos otros/as ya casi casi dábais por perdidos. Plazo de preinscripción desde el lunes 27 de junio al miércoles 29. No te despistes!!!

Descubre todos los secretos del Dino Parque de Portugal

En febrero de 2018 abrió sus puertas en el municipio portugués de Lourinha (a unos 45 minutos de Lisboa) el nuevo Dino Parque Lourinha. Una visita más que recomendable para hacer en familia y diría que obligatoria si tienes a algún fan de los dinosaurios en casa. Te traigo toda la información útil, fotos y nuestra experiencia visitándolo esta Semana Santa. Si te resulta útil, ya sabes, ¡a compartir!….

¿Te interesa colaborar con nosotros? Cuéntanos
Malas madres
Madre Esfera
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando, entendemos que aceptas su uso.