Juguetes sensoriales III. Estimulamos la vista

21 / 11 / 2019 |

Visto y no visto, hemos llegado al tercer capítulo de la serie de juguetes y materiales sensoriales. En esta ocasión vamos a por el sentido de la vista con un montón de propuestas. Aviso del revés, las madres, padres y educador@s vais a querer pedir también en vuestra carta a los Reyes algunos de estos materiales porque enamoran a primera vista.

Es que no me entra por los ojos…. Comes más con los ojos que con la boca… De verdad que no lo veo… Y es que el sentido de la vista es uno de los predominantes en nuestro día a día y no podía faltar en mis listas de propuestas sensoriales para jugar.

Curiosamente, a pesar de dejarnos guiar casi “a ciegas” por él, no es un sentido que rija de forma tan determinante en nuestra autorregulación como puede serlo el del tacto. Además, el sentido de la vista es el que más tarda en acabar de conformarse. De hecho, los bebés, al nacer, apenas ven luces borrosas y sombras, tardan unas semanas en ver formas definidas. Por eso justamente es especialmente importante seleccionar estímulos adecuados en las primeras semanas de vida.

Tras la lista de juguetes y materiales para trabajar el equilibrio y la propiocepción y los destinados al tacto llega el turno al sentido de la vista.

Pero, por supuesto, ya sabes que siempre DEPENDE. Así que he recopilado una serie de recursos lúdicos que pueden estar en vuestras cartas a los Reyes y Papá Noel o no estarlo, pero que siempre pueden ayudaros y acompañaros en el intrincado camino de la estimulación de vuestr@s peques.

Botes de la calma
Los botes o botellas de la calma han llegado para quedarse. Hace años que empezaron a llenarse posts en blogs de todo el mundo con “recetas” propias para elaborar estos botecitos. Os dejo algunos ejemplos por aquí.

Por si no conoces mucho este tipo de materiales, están hechas con agua (mejor si es destilada), glicerina y un montón de elementos combinables entre sí. Desde purpurina a pompones, pasando por piezas de bisutería, juguetes diminutos, bolitas… ¡imaginación diminuta al poder!

botellas de la calma

Pero lo cierto es que el éxito de estos materiales lo han conducido a la vía comercial con algunas marcas artesanales que ya fabrican las botellas de la calma en distintos materiales y formatos.
Varitas de gel
Una versión reducida de las botellas sensoriales que suele gustar mucho a lxs peques son las “varitas mágicas”. Las descubrí en la juguetería/librería “El faro de los tres mundos” y me encantan porque además puedes llevarlas a todas partes, por lo que pueden formar parte de un “kit sensorial” de emergencia con comodidad.

varita relajante

varita relajante

Lámparas de lava
Incluyo en esta selección distintos tipos de lámparas que clasifico en lámparas de lava, de burbujas y otras, porque la verdad es que el mercado crece mes a mes con nuevos productos que estimulan y acompañan la relajación y autorregulación de los/as peques y la nuestra propia también, por supuesto.

Uno de los aspectos genéricos más importante es que la luz sea constante, evitando los parpadeos o destello o que la luz sea demasiado intensa o brillante, para no sobreestimular o rozar la obsesión por este tipo de propuestas.

lámpara de lava

Los beneficios de este tipo de lámparas se centran en ayudar a concentrar nuestra atención durante unos minutos en un estímulo medido, de tal forma que somos capaces de recuperar nuestro autocontrol. Pero si se hace a través de la fascinación y de la magia de unas burbujas de lava que suben y bajan, además, estamos estimulando indirectamente la imaginación de nuestr@s peques, no lo olvides.

Lámparas de burbujas
Nosotros nos hemos hecho con una que ya os he enseñado estos días por redes sociales. El mayor problema con este tipo de lámparas suele ser el precio elevado. La que tenemos en la casa del revés la conseguimos en amazon y, después de unos primeros días en los que no nos convencía (no sabemos por qué, los peces no se movían mucho arriba y abajo) la verdad es que está dando buen resultado. El único pero que le pondría es el ruidito del motor que impulsa las burbujas. No es insoportable, pero sí un poquito molesto.

lámpara de pie pececitos con burbujas

Existen otras con menos burbujas que emulan de alguna manera un acuario, utilizando elementos móviles como pececitos o anémonas para acabar de configurar esta “ilusión”. En este caso, el ruido entiendo que debe de desaparecer.

Existen otros modelos en el mercado, así que os dejo alguna propuesta más.

Lámpara acuario medusas

Otras lámparas
Como te comentaba antes, la oferta de este tipo de materiales ha ido incrementándose mucho con el paso del tiempo, de forma que tenemos algunos elementos brillantes como las fibras ópticas, que tienen como ventaja el tener colores suaves y no intermitentes, con lo cual se reduce un poco el riesgo de “obsesión” que a veces acompaña a estos estímulos.

fibras ópticas

La otra opción más conocida es la de los proyectores entre los que os he seleccionado estos. Uno de ellos lo tenemos en nuestra lista de los Reyes Magos porque lo he visto en vídeos en redes sociales en varias ocasiones y es una maravilla. Aviso de que el precio no es apto para todos los bolsillos, pero este proyector holográfico lo mola todo.

Proyector holográfico estrellas

O, por supuesto, este otro modelo, con un precio más asequible, que también tiene modo música para que se queden dormidos / os quedéis dormidos.

Proyector
Bandeja con espejo
Recibimos hace apenas unos días nuestra nueva bandeja con espejo de Jugaia y nos encanta. La verdad es que es un material de juego muy muy potente. Está elaborada en una goma resistente, a prueba de golpes (de momento está en perfectas condiciones) y su superficie de espejo arroja multitud de posibilidades al ver desde múltiples ángulos lo que estamos haciendo.

badeja con espejo

Es maravillosa para trabajar con las manos sobre ella, con arena, plastilina, Mad Matrr, etc… Aunque también me gusta para otro tipo de propuestas como “vamos a completar la figura”, en el siguiente punto, dedicado a los espejos, desarrollaré un poco más los beneficios del uso de este tipo de material pero, resumiendo mucho, lo cierto es que, además de con ellos se trabaja de una manera natural la propiocepción también, la conciencia de uno mismo, de ese ser que vemos reflejado y del mundo que nos rodea.

Existen, además, distintos tipos de espejos de seguridad, incluso con filtros de color, para jugar y trabajar desde que los peques son simplemente capaces de sentarse con seguridad.

Magna Tiles
Es posible que conozcáis estas particulares construcciones magnéticas de colores translúcidas. Son casi casi mágicas pero, en esta versión del pack MagnaTile Stardust que nos ha llegado de Jugaia la magia va mucho más allá. Estas semanas os los enseñaré con calma por redes sociales para que veáis algunas de sus múltiples posibilidades.

Magnatile stardust

Efecto trabajando con una pelota en los Magnatile Stardust

Magnatile stardust

Y es que las piezas translúcidas incorporan brillantina para acabar de completar su magia y, además, piezas con espejo que, combinados con las piezas geométricas y usando la luz como aliada tiene millones de posibilidades.

Es un juguete recomendable para niños y niñas con o sin problemas de integración sensorial con multitud de usos lúdicos. Eso, además de las posibilidades de aprendizaje, de estimulación del sentido de la vista y de la propiocepción, claro, al poder verse a sí mismos reflejados en los espejos y ser capaces de ubicarse en el mundo con relación a un “algo”.

Los recomiendo sin dudarlo, además, en este caso, especialmente, para jugar y divertirse desde los 2 ó 3 años hasta el infinito.

Mesas o cajas de luz
Si has leído blogs de educación y juguetes o has visitado alguna tienda de juguetes (física u online) en los últimos 5 años, seguro que ya conoces las mesas o cajas de luz. Son sin duda una herramienta fantástica tanto para la estimulación visual, como para motivar en aprendizajes y SOBRE TODO, para jugar.

caja de luz

Caja de luz localizada en amazon

mesa de luz con complementos

Esta mesa de luz viene en amazon con un montón de material complementario

Te dejo el link a alguna mesa de luz y caja de luz que puedes conseguir online, además, también puedes construírtela, como  la nuestra. La hicimos con una caja de Ikea cubierta de papel de aluminio. Metimos luces led en el interior y listo. De hecho, el cobertor de la tapa nunca llegamos a pegarlo con silicona porque no se mueve mucho y así podremos reutilizarlo en el futuro.

Una vez que te haces con una ya no hay vuelta atrás y toca, por supuesto, hacerse con multitud de materiales translúcidos para jugar, experimentar y aprender. La buena noticia es que muchos de ellos son “cosas de casa”, desde vasos de colores translúcidos, hasta pajitas transparentes o cubiertos, pasando por boles de colores.

Además de eso, existen diferentes tipos de filtros, piezas metálicas y otras posibilidades que os voy enlazando por aquí abajo. Elementos con los que experimentar con la luz y el color más allá de la caja de luz, por supuesto, aunque esta sea una herramienta perfecta para sacarle todo su potencial.

Bloques translúcidos

Bloques translúcidos

Letras y números translúcidos

Letras y números translúcidos

Pack de rotuladores para cristal

Pack de rotuladores para cristal

Plantillas de números translúcidos

Plantillas de números transparentes

Muchas marcas han sacado al mercado diferentes materiales como formas geométricas de coloresnúmeros y letras translúcidos, plantillas, formas tipo tangram, además de figuras de animalitos, rotuladores para pintar sobre cirstal o plástico (se puede incluso colocar un protector de plástico o una bandeja transparente para escribir sobre ella), tarjetas para contar historias…. Os dejo también un juego precioso que tenemos en la casa del revés. Realmente, más allá de la estimulación visual, está pensado para trabajar el concepto espacial de una forma divertida a través de tarjetas transparentes que se superponen. Hace tiempo que no lo veo en tiendas, así que quizás ya sea difícil de encontrar…

LudoLogic

Tarjetas de alto contraste visual

Por último, os menciono este material que se utiliza en estimulación sensorial y atención temprana, sobre todo en los primeros meses de vida. Son las tarjetas de alto contraste visual. Como os comentaba antes, en las primeras semanas, los bebés apenas distinguen las formas que les rodean. Los colores que realmente distingue son el blanco y el negro, de ahí la relevancia de trabajar con materiales en estos colores que le ayuden a focalizar y fijar su vista a modo de estímulo.

tarjetas de alto contraste visual

 

Compartir:

También te puede interesar...

Libros sobre el cuerpo humano

Libros para descubrir el cuerpo humano

Aprender divirtiéndose es posible y necesario. Por eso te traigo más libros de conocimiento del revés que les van a ayudar a conocer y reconocer las distintas partes del cuerpo humano. Hay uno que es mi favorito, no voy a negarlo, pero es que me parece una joya, incluso aunque ahora mismo no lo encuentres fácilmente en español, pero te doy más opciones, por supuesto.

Diseño útil para niños

El diseño más útil para niños en I love Play Time

Mochilas diferentes, diseños gamberros y originales, los mejores complementos, marcas concienciadas con el cuidado del planeta, productos originales y mucho, muchísimo más descubrí en la feria de diseño infantil I Love Play Time Paris la semana pasada. Poco a poco te iré contando algunas de las cosillas que pude ver por allí y te recomendaré las que más me gusten, por supuesto 🙂

Ciencia para niños

Hacemos una fuente con globo: experimento de física y química

Más novedades en esta temporada del revés… Hoy arranco con nuevos vídeos que subiré también a mi canal de Youtube para proponeros un poco de ciencia para los más peques. Propuestas de experimentos sencillos y molones y actividades para trabajar diferentes habilidades. Empezamos con un poco de física con una fuente de colores.

¿Te interesa colaborar con nosotros? Cuéntanos
Malas madres
Madre Esfera
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando, entendemos que aceptas su uso.