Juegos, juguetes y actividades para aprender a leer y escribir

22 / 9 / 2019 |

Jugar a aprender, aprender jugando. Avanzar de una manera divertida por el maravilloso mundo de las letras... Hoy te traigo una completa propuesta de juegos, juguetes y actividades con los que podréis iniciaros en la lectoescritura de una manera divertida. En Instagram stories iré dejándote estas semanas imágenes de algunas escenas de juego en casa para que veas cómo las utilizamos día a día.

ABC Monster juegos para aprender a leer

Cuando pensaba en cómo titular este post (paso bastante de las normas de SEO de google para este tipo de cosas, la verdad) mil ideas pasaron por mi cabeza. Pero había dos que permanecían en todas y cada una de las posibilidades, dos verbos: JUGAR y APRENDER. El resto ya viene de su mano…

Inicia el curso y para niños y niñas a partir de 3, 4, 5 años hasta el infinito, llega el momento de aproximarse a la maravillosa aventura de leer y escribir de una forma gradual, con un acercamiento lo más lúdico y divertido posible a un aprendizaje que les va a acompañar toda la vida.

Por eso os traigo varios juegos y materiales con los que podéis jugar de manera más libre para aceraros a la lectoescritura de forma lúdica y entretenida.

ABC Monster
Un juego divertido y ágil que combina el ejercicio físico con la habilidad y el acercamiento a la lectura y la “creación de palabras”. Además, tiene el añadido de poder utilizarse para el aprendizaje de idiomas.

Este monstruo tragón te propone palabras que debes reproducir lanzando a su boca las letras para que las trague. Tienes que hacerlo, eso sí, en el orden correcto.

Para facilitarte la labor, el juego incluye unas tarjetas de imágenes de cada término y las palabras que las definen en seis idiomas por el otro lado (español, portugués, inglés, italiano, alemán y francés).

ABC Monster juegos para aprender a leer

ABC monster juegos para aprender a leer

Los peques buscan las letras y las lanzan

ABCMonster juegos para aprender a leer

Las palabras están en varios idiomas

Hay palabras cortas y sencillas y otras más complejas, en función de las edades y capacidades de cada un@ de vuestr@s peques.

Coordinación, fuerza, comprensión, habilidades físicas y comunicativas a tope. Una propuesta para acercarse a la lectura que les arrancará más de una sonrisa.
Nos hicimos con el nuestro en Dideco. Con el código AOREVES tienes un descuento del 10%, recuerda.

Puzle abecedario con palabras y dibujos. ABC image.
Existen diferentes versiones de este juego de Miniland, pero la que os dejo por aquí es la que más nos ha convencido de las que hemos investigado.

Se trata de construir puzles con letras para componer las palabras que se corresponden con cada imagen. Con diferentes niveles de dificultad, por supuesto, indentificados con diferentes colores en cada tarjeta.

ABC image juegos para aprender a leer

ABC image juegos para aprender a leer

Si a tus peques les gustan los puzles, es el juguete ideal

Las propuestas se pueden realizar de diferentes formas con el material que incluye el juego. Cuenta con tarjetas de imágenes y tarjetas de imágenes con la palabra completa para copiar. Además, también encontrarás tarjetas en blanco para personalizar con la imagen que elijas. Esto da opción a usar fotos que resulten familiares para los peques.

Se puede reforzar también utilizando varias tarjetas con palabras, en la línea de la metodología de lectura global. Así tendrá que identificar cuál es la correcta.

Poco a poco se va retirando el apoyo para animarles a que lo hagan con la guía de la tarjeta con el dibujo como apoyo.

Por supuesto, las piezas tienen un tamaño lo suficientemente grande como para ser manipuladas correctamente por los más chiquitines. El único problema serio que le veo a este juego es que, una vez ensambladas, las piezas se descolocan con demasiada facilidad. Os dejo link de un juego similar en amazon.

Maletín lectoescritura Diset
Este maletín de lectoescritura es especialmente práctico, muy fácil de llevar de un lado a otro. En la línea de los dos juegos anteriores, incluye una serie de ilustraciones con propuestas de palabras para construir a los jugadores.
Las ventajas del juego son variadas, que es autocorrectivo, puesto que las letras sólo encajan en el lugar correcto por un sistema de encaje con agujeros que se corresponden de manera exacta.

Maletín para crear palabras, juego para aprender a leer y escribir

Precioso y práctico maletín

maletín juego para aprender a leer y escribir

Un material autocorrectivo que les motiva y divierte

Las letras tienen distintos colores en función de las líneas en las que se guardan en el maletín, para ayudar a localizarlas mucho más fácilmente.

Es un juego que, según mi experiencia, les motiva mucho, puesto que les dota de autonomía a la hora de prepararlo y ejecutarlo.

Las fichas de palabras están organizadas por áreas temáticas: juguetes, medio de transporte, animales, objetos de cocina, etc…

Lo podéis encontrar en Dideco. Recordad que si usáis el código AOREVES tenéis un 10% de descuento.

PlayDoh Aprendo Letras y Palabras

Si a vuestros peques les apasiona la plastilina seguid leyendo porque es uno de los recursos que incluyo más abajo para un montón de posibilidades de juego que les ayudarán a acercarse a la lectoescritura. El pack incluye seis tarros de plastilina de diferentes colores, sellos con todas las letras del abecedario y dos paneles para trabajar las palabras y las emociones.

juegos para aprender a leer y escribir

con este juego se trabajan las habilidades manuales y comunicativas

juegos para aprender a leer y escribir

Los peques aprender las letras y empiezan a leer palabras

juegos para aprender a leer y escribir

El juego incluye también una lámina para trabajar las emociones

Se ofrecen mil y una posibilidades de juego, más allá de la obvia, de creación de letras con la plastilina, utilizamos los sellos para marcar pequeños círculos con las primeras letras de cada palabra.

Con la segunda de las láminas, los peques pueden crear ojos, boca, nariz, cejas… Se trata de dibujar las expresiones de los diferentes sentimientos que propone la actividad (asustado, sorprendido, contento, triste) y, por supuesto, de inventarse nuevas posibilidades.

Un juego perfecto para una tarde otoñal divertida y llena de aprendizaje.

Letras para el baño
Puedo hablar de letras de gomaeva para el momento del baño con conocimiento porque a la peque del revés le encanta ese momento del día y hemos intentado siempre aprovecharlo para estimular algunos aprendizajes. Así que hemos probado con diferentes letras y pinturas de baño hasta encontrar las más resistentes, las que mejor se manejan y mejores resultados dan.

En el caso de las letras de gomaeva para baño no tengo duda de ningún tipo. Recomiendo las de la marca Alex. No se estropean con la humedad, tienen diferentes colores y estampados y son muy manejables.

En el apartado de pinturas para el baño, tengo que reconocer que todavía no hemos encontrado NINGUNA que nos haya convencido. Tenemos pendientes de probar las ceras para el baño de la misma marca (Alex), pero las que hemos probado hasta ahora, de Munchin y SesAquaball no nos han convencido en absoluto. La cera se deshace con demasiada facilidad, por lo que apenas dura y si los peques hacen mucha fuerza se destrozan enseguida.

letras de baño juegos para aprender a leer

No es la mejor foto de las letras de baño que tenía, pero sí la única que he encontrado

Las únicas pinturas de baño que nos han parecido al menos aceptables, son los rotuladores de Imaginarium. Si bien tienen el problema de que la tinta gotea en cuanto pintan los peques, con lo cual el dibujo o las letras se deshacen muy rápidamente.

Plastilina, mad matt´r, arena kinética
En la actualidad existen en el mercado muchísimos materiales con ciertas similitudes con la clásica plastilina que permiten trabajar ámbitos tan diversos como la creatividad y la lectoescritura. Lo especifico porque a mi hija, por ejemplo, la plastilina nunca le ha interesado lo más mínimo, así que ya hace un tiempo que decidí abandonarla para probar materiales como el Mad Matt´r y la arena kinética.

En el caso de la plastilina o materiales con textura similar, puedes utilizarla para que creen sus propias letras y/o palabras. Por ejemplo, al principio, copiando palabras acompañadas de imágenes y después retirando alguno de los apoyos poco a poco.

Dependiendo del momento de desarrollo y del interés de los peques, podemos simplemente mostrar un objeto o dibujo y pedirles que hagan la letra por la que empieza esa palabra, que diferencien “B” y “V” o que escriban una palabra o frase entera sobre la plastilina con un punzón o similar.

Otros materiales como la arena kinética o el Mad Matt´r, al tener menor consistencia, son óptimos para trabajar con moldes de letras o sellos.

Escribir sobre la arena, arroz, harina
Las habilidades manuales, la motricidad fina, la coordinación… en definitiva, todas las habilidades que están implicadas en el desarrollo de la grafomotricidad se pueden trabajar de mil y una maneras.

Una de las más recomendables, tanto por su sencillez, como porque supone un contacto con materiales naturales, es escribir con los dedos en la arena, la harina, el arroz, el azúcar, etc.

Los beneficios de este tipo de actividad son múltiples, favoreciendo las conexiones neuronales apropiadas para que la coordinación ojo-mano sea óptima, estimulando a través de materiales naturales y ayudándoles a que sus manos se vayan colocando para un mejor agarre de los lápices.

 

Escribimos en los lego o juegos de construcción
Juego apto para megafans de los legos y juegos de construcciones. Tiene además una doble ventaja: por un lado es una medida especialmente interesante para los fans de los juegos de construcciones, añadiendo el factor de la motivación al aprendizaje. La segunda ventaja es el hecho de que podemos reutilizar juguetes de los que ya disponemos en casa.

Se pueden realizar distintos tipos de propuestas, con palabras, letras o sílabas, según el método de lectoescritura que prefiráis.

El único condicionante es el tamaño de las piezas. En todo caso, al tratarse de unir unas con otras para formar palabras, lo lógico sería utilizar cada pieza para una sílaba.

Fundas para escribir y borrar
Acabo de presentároslas en el post de la vuelta al cole. Se trata de un grupo de fundas de plástico que vienen equipadas con rotuladores de colores que se pueden borrar fácilmente. El pack incluye borradores para facilitar además el trabajo.

fundas para escribir y borrar juegos para aprender a escribir

Las fundas se pueden utilizar en multitud de actividades, también para mates, claro

juegos para aprender a escribir

Cuando se cansen de escribir, ¡a dibujar!

Este pequeño pack es perfecto para los que están empezando porque les permite escribir y borrar una y otra vez sin gastar papel y además reduciendo la frustración, puesto que al borrarse con facilidad el error, los peques continúan jugando y “trabajando” con un nivel de “cabreo” mínimo.

Letras y plantillas para la mesa de luz

Si vuestr@s peques son fans de la mesa de luz, os recomiendo que la utilicéis como recurso lúdico en el aprendizaje porque seguro que les enanta. Existen en el mercado distintos tipos de letras translúcidas para utilizar en la mesa de luz. Os dejo enlace a unas que cuentan también con plantillas para poder utilizarse de diferentes formas.

juegos para aprender a leer

Otra manera de aprovechar la mesa es colocar pintura de dedos en una bandeja o film transparente sobre la mesa y animarles a que escriban en ella con los dedos. ¡Si el juego mancha tienes el éxito asegurado!

¿Qué te han parecido estos recursos, juegos, juguetes y actividades para aprender a leer y escribir? Todavía tengo unos cuantos más en la recámara. También te animo a que te repases este post sobre libros con pictogramas y cómo pueden ayudaros en el avance en este proceso lectoescritor ¿Quieres un nuevo post?

Compartir:

También te puede interesar...

TupperToys

TupperToys del revés

Me embarco en una nueva aventura y te invito a que participes en ella si te apetece. ¿Quieres conocer de primera mano juguetes maravillosos? ¿Tienes dudas sobre cómo reaccionarían tus hijos ante algunos materiales? ¿Buscas ideas para los próximos regalos de cumpleaños? Seguro que te apetece pasar una horita charlando y jugando en un TupperToys.

Vamo a arreglalo, un cuento de Navidad

Te regalo un cuento de No-Navidad una historia real que te hará mirar con otros ojos a tus hijos y todas las posibilidades de aprendizaje que nos ofrecen día a día. El final del cuento aún está por escribir… Tendremos que hacerlo entre todos/as.

Educar en igualdad en familia

Educar en igualdad desde la familia

Desde el momento en que te quedas embarazada y sabes el género de tu hijo/a todo empieza. Si vas a tener un niño en tu cabeza comienza a gestarse una peli de piratas y si es niña será un cuento de princesas. Planteamos mil diferencias en la educación de niños y niñas. Diferencias que a veces nos resultan imperceptibles, pero que importan. Construímos sus roles de género de acuerdo con lo que la educación y la sociedad nos ha ido dictando. ¿Educamos en igualdad? Hoy, en la web y en el podcast, charlamos con Ana Torres Jack sobre cómo afrontar una educación en igualdad de manera exitosa desde la familia.

¿Te interesa colaborar con nosotros? Cuéntanos
Malas madres
Madre Esfera
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando, entendemos que aceptas su uso.