Guía de comunicación para emprendedores del revés II (EBE2015)

27 / 11 / 2015 |

Con la maleta llenita de aprendizajes nos hemos vuelto de EBE, Evento Blog España, así que hemos decidido que lo mejor que podíamos hacer era compartirlos con todas/os en un nuevo capítulo de nuestra guía de comunicación del revés. Si eres emprendedor/a, esto te interesa :)

Kit básico de supervivencia en el EBE

Seguro que ya la echabas de menos, nuestra guía con consejos, ideas y trucos de comunicación del revés inaugurada el mes pasado llega con un poco de retraso en noviembre, pero nunca dijimos que fuésemos a aparecer por aquí con una periodicidad concreta (no queremos hacernos pesadas con este tema). En todo caso, esta semana tocaba sí o sí porque, tal y como ya te hemos contado en redes sociales, el pasado fin de semana estuvimos en EBE (Evento Blog España), el mayor encuentro sobre web social y otros avatares que se celebra en España.

Allí disfrutamos y aprendimos muchísisisimo con charlas y mesas redondas de lo más variado. Entre los nombres que más te pueden sonar de las personas que por allí pasaron están: Laura Baena, la fundadora del club de MalasMadres, Carlos Fernández Guerra (quizá no te suene el nombre pero, y si te digo que ha sido el community manager de la Policía durante años?), los periodistas Ignacio Escolar y Arsenio Escolar, Carmen Escalona y Belén Martín Junco de CharHadas, la bloggera Clara Castro, Wicho, de Microsiervos, el creador de Instagrammers, Philippe González, o la autora de «Marca eres tú», Eva Collado.

Si no conoces a varias de las personas que acabo de mencionar, no te preocupes, puedes seguir viviendo felizmente. Además, aquí estamos la gente del revés para irte contando algunas de las cosillas que aprendimos por allí y que te pueden ser útiles a la hora de gestionar la comunicación de tu empresa (sí, si eres autónoma también tienes una comunicación que gestionar, pero no te agobies).

Pero esto dá para varios capítulos así que, para darte tiempo a ir asimilando todo, lo iré distribuyendo en varios posts que serán pequeñas joyas de cápsulas imperdibles del evento más importante sobre web social y redes en España. Anotando y guardando en favoritos, gentes del revés!!

EBE 2015

Ambiente desde el exterior del hotel en que se celebraba el EBE

Algunas lecciones sobre gestión de comunicación aprendidas o reforzadas en el EBE 2015 que pueden serte útiles:

Los que antes eran partners (facebook o google, por ejemplo), los que antes me servían para distribuir mi contenido (lo que vendo, lo que subo al blog, etc), ahora son competidores (players).

Porque esas plataformas consiguen que se diluya la autoría por completo. Ahora la mayoría de la gente no va a buscar el contenido o el producto a tu web o a tu blog, sino que lo hace en redes sociales o en google. Por eso es especialmente importante «dejar marca», crear y fidelizar a tu clientela, dar valor que atraiga directamente a tus usuarios a tu sitio.

Define una política de contenidos y de distribución de los mismos que potencie esa fidelización que buscas.

Teje una historia con tu usuario. Consigue su confianza, gánate credibilidad y anímalo siempre a que te escuche atentamente porque no te olvides de que el contenido sólo tiene valor en la medida en que es encontrado y compartido (Marion Bauer, de Vueling).

El contenido sólo tiene valor en la medida en que es encontrado y compartido, Marion Bauer

-Reputación en redes sociales.

Nunca dejes las redes sociales a tu primo/a, amigo/a si no son auténticos profesionales porque no puedes dejar nada al azar. Si no eres profesional, construye, al menos, un manual básico de respuestas a preguntas frecuentes y prepara un manual de crisis básico  en respuesta a todo eso que no va a suceder nunca, que no que no, que eso sólo les pasa a los grandes… Hasta que te pasa a tí.

No cuesta tanto estar preparad@ y pensar qué vas a decir en caso de:

Daños por accidentes leves

Reclamaciones

Quejas diarias

Fallecimientos

Delitos o bulos de empresa

Porque también te puede pasar a ti y si te pasa… que te coja preparad@.

Además de esto, la única forma de saber cuál es tu reputación en redes sociales es realizar un trabajo de monitorización que, normalmente, no tendrás tiempo de realizar a no ser que no duermas nunca. ¿Soluciones? Contratar a una profesional o tratar de usar de vez en cuando una herramienta que te dé una idea aproximada de lo que está sucediendo. Hay varias, aunque las buenas de verdad son las hechas a medida con soluciones de pago (por supuesto, es triste, pero es así). Puedes probar con mention.net o topsy.com.

-Que nadie piense que eres un robot

Hace poco, leyendo la newsletter de una marca de diseño me sonreía con su mensaje «nos gustan los robots, pero tenemos que saber que no eres uno». Y es que es verdad, en este mundo digital en el que vivimos todo se despersonaliza, acabamos cayendo en dinámicas y formas de relacionarnos que olvidan la humanidad y así es imposible que tu marca perdure. Por eso, recuerda:

*Personaliza tu comunicación, Segmenta tu público todo lo que puedas y dirígete a todos y cada uno de esos segmentos (haciendo hincapié en los estratégicos para ti, claro).

*No te olvides nunca de que somos seres humanos y a los seres humanos nos gusta trabajar con gente que nis gusta, que nos cae bien, así que no pierdas el contacto personal.

*Cuanto más digitales nos volvamos, más humanos debemos ser

*Llama a tus clientes, visítalos porque las relaciones exitosas son aquellas que se construyen online y offline. Supera la barrera digital.

O Mundo ao Revés en el EBE

Compartir:

También te puede interesar...

Foto de Fran Ares, Sonia autónoma del revés

El pecado de ser mujer, madre y autónoma

Como en una película de Pajares y Esteso. Así me he sentido algunas veces en estos 635 días como emprendedora. Miradas condescendientes, empresas que ni te piden un dossier o presupuesto cuando hay otra empresa candidata liderada por un hombre, mujeres que confunden la «solidaridad» femenina con aprovecharse de tu buena fe… Ser madre diversa, emprendedora y mujer es un pecado que una atea como yo ha cometido sin dudarlo. No tengo la menor intención de hacer penitencia.

comunicación, casillas de apartados de correos

Vamos a preparar tu estrategia de comunicación

Aviso de spoiler, hoy vuelvo con un post profesional, una de esas cápsulas destinadas a emprededoras/es con ideas y consejos de comunicación. Una revisión del que publiqué en su día en La Escuela de Mamá. Vamos a empezar la estrategia de comunicación por el principio: LAS PERSONAS.

¿Te interesa colaborar con nosotros? Cuéntanos
Malas madres
Madre Esfera
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando, entendemos que aceptas su uso.