Seis actividades para un outono do revés

22 / 9 / 2016 |

Seis propostas que poderían ser 600 pola súa versatilidade. Tráioche alguns xogos ou actividades que podes poñer en práctica para dar a benvida ao outono máis un bonuc track. Lembra que en Instagram che sigo dando cada semana varias ideas de xogos, xoguetes, obxectos do día a día e actividades versátiles, sempre buscando abrir fronteiras e desenvolver o pensamento creativo.

No es mi estación favorita, para qué nos vamos a engañar, pero el otoño tiene cosas geniales. Es un gran momento para experimentar con los cinco sentidos colores, tactos. aromas, nuevos sabores…

Así que aprovecho para recuperar algunas de las propuestas que te sigo lanzando en Instagram en mi #reto2016omr. Por si no lo conoces, te recuerdo de qué va esto. Voy proponiéndote distintos juguetes y actividades que tienen diferentes utilidades y formas de abordarse. Cuando hablo de juguetes, siempre tienen que ser muy versátiles, y en el caso de objetos cotidianos o actividades enriquecedoras, siempre hay varios aprendizajes y distintas maneras de llevarlas a la práctica.

Si quieres repasar algunas otras propuestas que ya te hice hace unos meses te las dejo aquí.

Sé que no siempre vas a conseguir que les interese lo que tú quieres (ver post al respecto), pero puede que algunas de estas propuestas te sirvan para ocupar más de una y de dos tardes otoñales, de esas en las que ya no sabes qué inventar. Pero, si no te sirve ninguna de estas propuestas, ya sabes, el aburrimiento es el mejor estímulo para la imaginación (esto también te lo conté en otro post ), así que, si se aburren un rato, no se va a acabar el mundo, al contrario, puede ser el inicio de cien nuevos mundos.

Caja sensorial 1

Os incluyo un par de propuestas, pero os animo a que dejéis volar vuestra imaginación y os guieis por los intereses de vuestros peques para inventar nuevas propuestas de cajas sensoriales. La primera combina texturas suaves con otras duras. Nos permite trabajar la psicomotricidad fina con unas pinzas, por ejemplo, y la clasificación por colores. Eso y lo genial que se lo pasan machacando los cereales (que es otro fantástico ejercicio de psicomotricidad y control de la fuerza).

Caja sensorial

Caja sensorial con cereales y pompones

Caja sensorial 2

Para esta os recomiendo que uséis algún tipo de lenteja con textura suave, al menos en mi casa, son las que más gustan. Además de trabajar la psicomotricidad y la clasificación por formas o colores, si incluyes unas letras o números de goma eva, puedes avanzar en mates o en lectoescritura (por ejemplo: ¡vamos a coger las letras de tu nombre!)

Caja sensorial

Caja sensorial con lentejas y materiales variados

Es muy relajante esta cajita con lentejas suaves, así que también puede ser ideal para un momento de relajación.

Embudos

Seguro que tienes alguno por casa y no se te había ocurrido que son estupendos para jugar. Si los tienes de distintos tamaños, será perfecto para experimentar y que vean cómo algunas cosas caben por unos  otras no.

Jugamos con embudos

Jugamos con embudos

Trabajarán la coordinación y la psicomotricidad fina y se lo pasarán bomba lanzando cosas por él. Además, es un elemento imprescindible en todas las actividades de aprendizaje de trasvases, claro.

Jugamos con hojas

Llega la estación de las hojas y el juego se multiplica. Seguro que en la escuela infantil ya has visto cómo pintan con hojas (pueden ser unos sellos improvisados estupendos), pero también pueden trabajar la coordinación óculo manual para hacer montañas, separar por colores y formas. Pero lo que os recomiendo (con aspiradora y limpieza después) es que llenéis la bañera de hojas. ¡No se olvidarán de esa experiencia!

Actividades con niños

Actividades del revés

 

Pintamos las piedras y creamos historias

¿Sois de los que recogéis piedras en la playa? Nosotros sí. Así que puede ser una actividad genial para cerrar el verano. Recopilar todas esas piedras y pintarlas con diferentes motivos. Estaréis creando en familia elementos de juego fantásticos para el futuro. Con esas imágenes podéis construír historias hasta el infinito y más allá. Pero si les gustan, además, os animo a que aprovechéis las piedras para trabajar otros ámbitos como las matemáticas o la lectoescritura pintando en ellas letras y números.

Piedras del revés, jugamos a pintar piedras

Pintamos piedras

Hay rotus de diferentes marcas que pintan muy bien en la piedra. Preguntad en cualquier papelería o en venta online, modelos polivalentes, para pintar materiales muy diferentes (madera, cartón, etc).

Tengo que confesar que no pintamos tan bien. Las de la foto fueron un regalo de una tienda de artesanía.

Diversión bajo la espuma

Y como toca acostarse antes, podemos darnos un baño relajante para disfrutar e irnos a la cama de buen humor. Lo bien que se lo pasan los peques del revés con la espuma!! Podéis practicar el soplo, jugar a esconder cosas bajo la espuma, disfraces de espuma…

Espuma del revés, jugamos con la espuma

Jugamos con la espuma

Y si preferís baños sin espuma tengo que confesar que le tengo echado el ojo a varios juguetes de bañera que aún no he probado y que me encantan 🙂

NO OS OLVIDÉIS DE SALIR

Parece una obviedad pero cuando los cielos se tornan grises, la pereza se instala en nuestra cabecita. Con chaqueta, con chuvasquero, con abrigo, con botas de agua o paraguas. Sea como sea, no te quedes en casa todos los días porque sea otoño. Lo sé, la agenda se complica y las horas solares se van recortando… ¡Por eso mismo hay que aprovecharlas al máximo!

Vamos a salir a jugar

Trepa, salta, corre

Trepa, escala, mánchate, salta, destroza dos o tres pares de zapatos…

¡Y no te olvides de soñar!

Compartir:

Tamén che pode interesar...

Alemán divertido para nenos

Hoxe tráioche unha recomendación por se queres empezar 2017 con novas propostas de aprendizaxe para os teus fillos ou mesmo para ti. Algunha vez pensaches no alemán como posibilidade de extraescolar para os peques? Preséntoche Mi centro alemán, un lugar no que aprender disfrutando e xogar aprendendo que, ademais, che ofrece tamén un sistema de clases por vídeoconferencia se queres estudiar a distancia.

Por que debes utilizar libros con pictogramas

Hoxe tráiovos un post un pouco máis longo do habitual, pero creo que paga a pena. Os libros con pictogramas son unha ferramenta marabillosa e especialmente útil para nenos e nenas con diversidade funcional e calquera pequeno que se estea iniciando na lectura. Cóntovos por que e como elexir os máis adecuados.

Tan só un mal día

Días grises, rosas, azuis, de todas as cores e todos hai que vivilos con todas as súas horas, aquelas nas que te sintes fatal e esas outras nas que consegues recuperar e asomar a cabeza fóra do burato que fixeches cos teus propios berridos. Menos mal que eles sempre están aí para botarnos unha corda e axudarnos a sair.

Interésache colaborar connosco? Cóntanos
Malas madres
Madre Esfera
Utilizamos cookies propias e de terceros. Si continuas navegando, entendemos que aceptas o seu uso.