Pílulas de comunicación interna para pemes

24 / 1 / 2017 |

Por fin retomo o meu apartado de comunicación do revés con algúns consellos e ideas para mellorar a comunicación da túa empresa. Hoxe toca o turno de varrer ben a casa antes de amosarlla aos demais. Porque, se funciona mal a túa comunicación interna, como pretendes que a túa mensaxe chegue ben ao exterior?

Sí o sí, a mayor o menor escala, pero la necesitas. Necesitas una pequeña estrategia y guía de comunicación interna, incluso aunque seas emprendedora/or y no tengas empleados/as. ¿Por qué? Porque si no defines cuál es el camino por el que quieres que discurra en el futuro, después será demasiado tarde.  Poco a poco y a tu ritmo (sobre todo si eres una pequeñísima empresa), pero debes irla definiendo. No te creas que es un tema que sólo afecta a Amancio Ortega o a Mark Zuckerberg, al contrario, cuanto más pequeño eres menos se te perdonan este tipo de errores.

A lo largo de mi experiencia profesional me he encontrado con empresas pequeñas y medianas en las que se despreció una y otra ve la importancia de la comunicación interna hasta que acabaron sumidas en el caos más absoluto y en más de una ocasión pagaron las consecuencias. No quiero ser alarmista ni asustarte, tan sólo ponerte las pilas porque estoy más que segura de que aún estamos a tiempo. Venga, manos a la obra!!

No lo olvides nunca, tus primeros clientes/usuarios son tus empleados/as. Si ellos/ellas no tienen clara la estrategia de la empresa, no están motivados/as, no ven claro el objetivo algo está fallando Y MUCHO. Nunca te olvides de algunos de los beneficios que tiene la comunicación interna para cualquier negocio:

*Mejora la efectividad de la empresa porque cuanta más información tengan todos los implicados, más rapidamente mejorará su trabajo y más se comprometerán con el proyecto al sentirlo como propio.

comunicacion interna

*Nadie recibe sorpresas al trabajar en un entorno de confianza y apertura. Si no estás en tensión esperando la próxima novedad podrás trabajar con mucha más calma e independencia.

*Se solucionarán de una forma mucho más rápida y efectiva los problemas internos e incluso los externos, porque contarás con la opinión de las personas implicadas. Además, al participar todos/as de esa toma de decisión, habrá una mayor implicación.

*Podrás responder de forma mucho más rápida a los cambios. Si el engranaje está preparado, responderá más rápidamente.

*Quién no quiere trabajar en un clima de confianza, seguridad y buen rollo? Nadie!! Todo el mundo estará mucho más motivado/a.

Y, ante todo, y sobre todo, no te olvides de que si consigues implicar realmente a los trabajadores/as, se sentirán como parte de un grupo, de una organización. Sentirán el proyecto como propio y se comprometerán mucho más. El sentido de pertenencia a un grupo es algo atávico, no lo olvides.

No te vuelvas loca pero define desde un principio cuáles serían las líneas de un manual de comunicación interna (las líneas, no dediques horas y horas a elaborar algo que no necesitarás hasta dentro de uno, dos o tres años) para que no te pille el toro en caso de un ascenso meteórico. Recuerda que esas cosas suceden, también a ti.

Define cuál es el mensaje que quiere transmitir tu empresa. Quién eres y cómo quieres hablar con tus clientes. Cuál es el tono de tu conversación con ellos y cómo quieres que sea su experiencia.

Si ya tienes empleados/as lo primero que tienes que hacer es HABLAR CON ELLOS/AS. Y no es ninguna perogrullada, no. Se supone que si les has contratado es porque confías en su criterio así que transmíteles lo que la empresa necesita y quiere de ellos/as pero también escúchales con mucha atención porque pueden ser los únicos en detectar un problema, una necesidad, una oportunidad de negocio al estar pegados al día a día, a los clientes o usuarios/as.

reunión de comunicación interna

Programa reuniones periódicas en función de la disponibilidad horaria y del tipo de trabajo que tengáis. Si no estáis en el mismo sitio recuerda que el skype y similares llevan un tiempo inventados 🙂 Y, sobre todo, cumple esa programación!!!! Todas hemos empezado un año o una iniciativa empresarial con muy buenos propósitos y hemos acabado abandonándolos a los dos meses.

Si ya has pasado a una empresa de tamaño medio y es más complicado programar reuniones con todos los trabajadores, hazlo al menos con las personas responsables de cada departamento para coordinar esfuerzos, objetivos y saber cómo está funcionando todo. Y nunca nunca dejes las puertas cerradas si eres la jefa o una de las personas responsables de área. Sal, mantén el contacto con todos los trabajadores/as que puedas, no lo olvides, son tu mejor cliente, siempre.

Pero, por supuesto, en el mundo del 3.0, falta una pata fundamental, la de todas las herramientas que tenemos a nuestra disposición para mantener una buena comunicación interna en función del tamaño de tu empresa:

Intranet,( reservada a los medianos y grandes)

Newsletter. Depende del tono que le imprimas, pero resulta un poco forzado hoy en día comunicarse así con tus trabajadores/as. En todo caso, en grandes empresas sin intranet se pueden distribuír así las circulares. Asegúrate, eso sí, de que son correos que siempre van a llegar a su destinatario/a.

Grupos de facebook o whatsapp (no abuses de ellos, que los carga el diablo)

Todo el mundo que nos ofrece Google como Google Calendar, Google Drive…

Dropbox (para compartir documentos e información variada, como todo lo de google que te acabo de mencionar)

 WebEx Meeting Center. Esta aplicación permite hacer videoconferencias a través del smartphone, fijando citas en la agenda y sincronizando a los usuarios para comenzar a la vez. Es gratuita.

Fuze Meeting es muy similar a la anterior.

Apps de organización de tareas como Wunderlist (la uso habitualmente y me encanta), Trello, no me acaba de convencer, pero para trabajar en proyectos por grupos a distancia puede funcionar bien.

Y, como siempre, te recuerdo que Omundoaoreves es una empresa especializada en comunicación para empresas con público famliar, infantil y maternal. Pásate a echar un ojo a alguna cosilla que hemos hecho.

Compartir:

Tamén che pode interesar...

Se queres conciliar e emprender temos que falar

O contacto humano, poder sentarte a tomar un café coas túas clientas e charlar é marabilloso. A cercanía, a creatividade e a personalización no trabajo son os distintivos dos servizos de comunicación de Omundoaoreves pero… Que pasa cando non podes quedar e os teus horarios son de tolos/as? Pois que tamén podemos buscar unha solución. Porque sei o que é emprender tratando de conciliar. Porque sei o que é facer malabarismos coas axendas mentres tratas de sacar adiante o teu negocio tráioche as novas opcións de servizos online de Omundoaorevés comunicación.

Imos preparar a túa estratexia de comunicación

Aviso de spoiler, hoxe volvo con un post profesional, unha de esas cápsulas destinadas a emprededoras/es con ideas e consellos de comunicación. Unha revisión do que publiquei no seu día en La Escuela de Mamá. Imos empezar a estratexia de comunicación polo principio: AS PERSOAS.

Guía de comunicación para emprendedores, consejos para emprendedores sector infantil y familiar

Guía de comunicación para emprendedores DoRevés

Imos empezar ben a semana, con un post de agradecemento cando imos cumprir 5 meses de vida e con regalos de agradecemento. Lanzamos a nosa Guía de comunicación para empresas e emprendedores do sector famliar/infantil (aínda que se pode aplicar a case todos os sectores) e máis agasallos!! Estamos que o tiramos #DelRevés #DoRevés.

Interésache colaborar connosco? Cóntanos
Malas madres
Madre Esfera
Utilizamos cookies propias e de terceros. Si continuas navegando, entendemos que aceptas o seu uso.