No publiques fotos de mis hijos sin mi permiso

2 / 3 / 2017 |

Esa mamá con la que hablas de vez en cuando en el parque, el papá del amiguito de tu hija, la abuelita de su amiga empiezan a sacar fotos en la fiesta del cole, en el cumpleaños, en un desfile... Horas más tardes las ves. Están en el grupo de whatsapp, en su Intagram Stories, en su actualización de facebook. Allí está tu hija, monísima con su disfraz, eso sí, pero sin comerlo ni beberlo y sin contar con autorización alguna de sus padres. ¿Cuándo aprenderemos?

Una frase tan sencilla de entender y tan poco respetada. Muchas bloggers e instagrammers han decidido incluirla en su perfil para dejarlo más que claro “No publiques mis fotos sin mi permiso” “No publiques fotos de mis hijos sin mi permiso”. Podría parecer una contradicción esta frase en boca de una persona que trabaja en comunicación y que, de vez en cuando, publica algunas imágenes de sus hijos, pero yo no lo creo en absoluto. Y en vista de lo que he podido ver este Carnaval, mucho menos.

Hay días en los que, de verdad, no puedo ni cerrar la boca de la sorpresa. Sacamos fotos y vídeos de los/as compañeros/as y amigos/as de nuestros peques y las publicamos en facebook, Instagram y whatsapp, como quien se la enseña al abuelito. Y no, perdonen, pero las redes sociales no son el abuelito.

Estos ojitos que escriben estas líneas han visto fotos y vídeos (algunos en Instagram stories, vale, pero hasta donde yo sé, tenemos memoria para guardar los datos, no van todos al disco duro del ordenador) de niños/as en fiestas del cole en las que se identificaba perfectamente cuál era el centro escolar y a varios de los/as niños/as que estaban pasándoselo pipa en ese guateque. Llámame alarmista, pero al menos deja que te informe de que si haces eso los progenitores de esos peques te pueden denunciar porque sucede que, de un plumazo, al subir a las redes ese tipo de imágenes, te estás cargando más de la mitad de las recomendaciones básicas para proteger a menores en redes sociales.

Esas fotos tan chulas en el cumpleaños de tu peque, ese grupete de amigos jugando en el parque de siempre… Seguro que al mundo le interesa ver alguna de tus obras maestras pero, si se ve a otros menores, recórtalos o pixela sus caras, sé creativa/o. Tienes la obligación de proteger su privacidad.

fotos de niños

Repito, llámame exagerada pero lee y asimila, por favor:

*Estás geolocalizando a esos niños. Así estás dando datos a personas de todo el mundo sobre las rutinas y lugares a los que acude ese niño/a varios días a la semana. No es que hayas publicado una imagen con un uniforme escolar más o menos identificable, no, es que estás diciendo a qué cole van esos niños!!!!

*Estás dando datos muy concretos sobre las amistades de los niños. En muchos casos se puede identificar claramente a los grupos de amigos. Esta información puede ser utilizada de muchas formas, no lo olvides. Sé que este mundo está lleno de gente buena, pero las redes sociales son un mundo que se escapa a nuestro control.

Esta semana se ha hecho viral la imagen de Nico, el experimento de una profesora que quiso demostrar a sus alumnos/as el poder de las redes sociales y lo fácilmente que cualquier imagen que publicamos escapa a nuestro control en cuanto la “lanzamos” a las redes. Quedó sobradamente probado. El mensaje llegó al otro lado del charco y se difundió de manera masiva, memes incluídos, en cuestión de 24 horas.

Imagen de Nico, viral en redes sociales

Así que, visto lo visto, no está de más repasar algunas máximas a la hora de compartir imágenes de menores en redes sociales y, sí, antes de que intentes escudarte en su privacidad, whatsapp también es una red social. Más segura, por supuesto, pero no inexpugnable ni mucho menos:

*Menos es más. Nadie prohibe que compartas imágenes de tus hijos/as pero, si tienes dudas, ¡abstente!

*Antes de compartir la imagen de tus hijos piensa siempre: ¿Me gustaría que alguien compartiese una imagen así de mí misma? Si la respuesta es NO o una duda, ¡déjalo!

*Nunca geolocalices, ni des pistas sobre las rutinas de los niños. No pasa nada por publicar una foto de una actividad en la que se lo pasen pipa pero no se te ocurra explicar a qué día y hora van o dónde está el local.

*Si tienes una de esas fotos geniales en las que no se le identifica bien la cara, mejor que mejor!!

*NUNCA, NUNCA, NUNCA publiques fotos en las que se reconozca a otros/as niños/as sin el permiso de sus padres. Espera que igual no ha quedado claro, JAMÁS. Cuando vayas a hacerlo piensa en Nico y su experimento.

¿Y si publican fotos de tus hijos sin autorización?

*Lo primero siempre es la diplomacia. Sea alguien conocido, una empresa o una institución, el primer paso siempre es pedir con calma y educación que se retire la imagen si te molesta que se comparta.

*Si no atienden a razones la ley está de tu parte (siempre que haya acuerdo entre ambos progenitores, claro).

Compartir:

Tamén che pode interesar...

Libros con música para regalar aos máis pequenos

Unha aposta segura para estas festas, regalar libros con música. Libros para ler, mirar, desfrutar e non parar de bailar e escoitar en diferentes situacións. Tráioche unha lista con rock, jazz, música para cociñar, contos máxicos e unha radio moi moi divertida. Vés? Preséntoche a Pakolas, Radio Bule Bule, Camiños, Eu cociño, ti cociñas?, María Fumaça, as que máis molan!!

Falando de sexo

Seguro que xa botabas de menos á nosa psicóloga Verónica Rey. Pois aquí a temos de volta con unha colaboración do máis útil sobre un tema sempre polémico, pero sempre inevitable: cando e como lles falamos aos peques sobre sexo?

Facemos unha fonte de cores con un globo: experimento de física e química

Más novedades en esta temporada del revés… Hoy arranco con nuevos vídeos que subiré también a mi canal de Youtube para proponeros un poco de ciencia para los más peques. Propuestas de experimentos sencillos y molones y actividades para trabajar diferentes habilidades. Empezamos con un poco de física con una fuente de colores.

Interésache colaborar connosco? Cóntanos
Malas madres
Madre Esfera
Utilizamos cookies propias e de terceros. Si continuas navegando, entendemos que aceptas o seu uso.