Os perigos dos grupos de whatsapp do cole

6 / 3 / 2017 |

Volve ao blog do revés a nosa psicóloga colaboradora, Verónica Rey, con un temazo, os famosos grupos de whastapp do cole. Seguro que máis de unha/o o ten silenciado e teme ver o que se vai atopar cada vez que o abre. Un instrumento que pode ser utilizado como unha fonte útil de información que acaba, en moitos casos, intoxicando e perxudicando a educación dos nosos fillos/as. Imos a polas claves para evitalo.

¿Alguien sabe si a los niños les dejaron alguna tarea de inglés para mañana?”, “¿A qué hora es la reunión?”, “¿Alguien ha visto el pantalón de gimnasia de mi hijo?”, ” Ayer el hijo de Manuel le pegó al mío…que maleducado!!”, “Este profesor no tiene idea de nada, ¿no os parece?”.

Frases como estas se han vuelto recurrentes en los grupos de WhatsApp en los que participan los padres de colegiales. Una herramienta, cada vez más común y que podría ser muy útil, acaba convirtiéndose en una verdadera pesadilla para muchos.

Lo que antes eran conversaciones de pitillo en las puertas de los colegios en determinados momentos del día, ahora se han convertido en un foro constante, que acaba por convertirse en canal de crítica al profesor, una vía para cuestionar sus métodos o propagar rumores con gran facilidad. No en pocos casos el chat termina invadido de cotilleos, mensajes salidos de tono, chistes o comunicaciones que no tienen nada que ver con el objetivo inicial del chat ( estar al día de temas escolares que afecten a los hij@s).

Entre los problemas que conlleva el mal uso de estos grupos en mi opinión son:

Controlar las agendas de los niños (deberes, exámenes, actividades del colegio), quitando al menor esa parte esencial de su educación que es “ser responsables”, prestar atención en clase y por supuesto, generar autonomía en nuestros hij@s. Sobre este mismo tema escribió hace ya tres años Noelia López-Cheda en su blog un post que ha terminado volcándose en un libro muy recomendable, “No seas agenda de tus hijos y prepáralos para la vida”.

Las críticas (“generalmente destructivas”) al profesor o incluso a otros padres/ madres y a colación, a sus propios hij@s, generando muchas veces conflicto entre los padres y que el resto de compañeros se aparten de los infantes.

Sembrar dudas o propagar rumores y solucionar los problemas con el profesor en el grupo, intoxicando al resto para buscar un consenso.

Grupos de whatsapp del colegio

Las preocupación más extendida es la parte de control sobre el niñ@ que se ejerce con el grupo. Deberes, trabajos, proyectos, fichas, exámenes, qué entra, qué no… “¿No son responsables los niños de lo que les piden en el colegio?. ¿ Realmente esta es la forma en la que tus hij@s se están responsabilizando? ¿ Y en la Universidad, también vas a gestionarle sus tareas?

“Es preferible que los niñ@s no lleven los deberes un día o no los lleven al completo, y que las/os maestras/os les digan lo que tengan que decirles, seguro que van tomando responsabilidades y dándose cuenta de sus errores”.

Claves para un uso sano del whatsapp

Lo primero sentido común y no olvidar el objetivo que tienen estos grupos. Utilizar el grupo para intercambiar “información útil” sobre los niños.

“Si no tienes nada positivo, útil e interesante que aportar, mejor no escribas nada”.

  • Sí a la información, no a los cotilleos.

  • No es un grupo de amigos

  • No eres la agenda de tu hij@.

  • No te conviertas en el pesado del grupo, son un tostón!

  • No incluyas conversaciones privadas con otro miembro del chat. Al resto no le interesan.

  • No escribas un mensaje que no dirías en persona. Y piénsatelo dos veces.

  • Respeta las horas de sueño y los fines de semana.

  • No te extiendas, simplifica la información.

No les evitéis a vuestros hijos las dificultades de la vida, enseñadles más bien a superarlas”. La educación consiste en ayudar a un niñ@ a llevar a la realidad sus aptitudes.

Compartir:

Tamén che pode interesar...

De que falamos cando falamos de inclusión?

Aquí os dejamos nuestra primera colaboración con el proyecto Gestionando Hijos que, a pesar del nombre poco afortunado, es un encuentro entre madres, padres y educadores bien bonito que se celebra este sábado en Barcelona.

As boas intencións dos profesionais

Todas/os sabemos que hai profesionais no mundo da maternidade e a crianza (en outros tamén) que, ás veces, nos dan consellos que nos “chirrían” un pouco (por non dicir algo máis forte), así que imos aplicarnos as boas intencións da nosa colaboradora Iria de Cal a partir de agora: “A xente non che fai cousas. Fai cousas e ti decides se che afectan ou non”. Pero é bastante difícil conseguir aplicalo, avisamos 🙂 Moito ánimo!

Interésache colaborar connosco? Cóntanos
Malas madres
Madre Esfera
Utilizamos cookies propias e de terceros. Si continuas navegando, entendemos que aceptas o seu uso.