A biblioteca máis fermosa do mundo está en Arxentina

22 / 2 / 2017 |

A dor pode ser o xerme dos mellores inicios. É o meu lema, sempre podes cambiar o final do conto, mesmo cando che pareza que o día é o máis negro que viviches. Sempre podes darlle a volta á historia. Hoxe tráioche o mellor dos exemplos. A historia da biblioteca máis fermosa do mundo. Do outro lado da árbore está en La Plata, provincia de Buenos Aires, e é o produto do amor de unha nai pola súa filla, do traballo de un grupo de soñadores/as que queren infancias co sol para todos/as os/as nenos/as do mundo.

Sabías que a biblioteca máis fermosa do mundo está en Arxentina? Concretamente en La Plata. Sabes que é o que a convertu en un dos lugares máis especiais de este planeta? Por suposto, o amor máis forte que pode existir, o de unha nai pola súa filla. Unha historia bonita e luminosa, de esas que enchen de luz calquera tarde da túa vida.

Pilar era una niña feliz. Le encantaba jugar en la plaza, leer cuentos y dibujar. Le gustaba ir a la última sala del jardín porque estaba aprendiendo a leer. En ese momento la vida de Pili y su familia cambió. Le diagnosticaron un cáncer que les obligó a pasar muchas horas en la clínica El Niño de la Plata, en Argentina. Esas horas de hospital dan para mucho, lo sé por experiencia. Sesenta minutos que parecen sesenta horas en los que la cabeza llega a alcanzar el punto de ebullición. Hay quien cae en la mayor de las desesperaciones, hay quien hace calceta, hay quien se deja llevar hasta el vacío, hay quien escucha música para desconectar y hay quien gesta sueños infinitos como el de la biblioteca más hermosa del mundo.

Imagen interior de la biblioteca más hermosa del mundo

La enfermedad terminó por llevarse a Pili, pero, como explica su madre en redes sociales “jamás sentiremos tu ausencia. Tu partida fue apenas un cambio de presencia”. El sueño que había arrancado no podía pararse ya. Claro que todos/as sabemos que la vida nos puede cambiar en un segundo, en una milésima de segundo, pero eso no significa que no podamos a continuación darle la vuelta a eso que nos ha sucedido. Es mi lema, siempre le puedes cambiar el final al cuento, siempre puedes darle la vuelta a la historia y lo cierto es que Paula, la mamá de Pilar, ha conseguido llevar esta frase a su máxima expresión.

La idea estaba clara: conseguir un espacio en el que se pueda conseguir un poco de sol para todos/as los/as niños/as del mundo. Una biblioteca que acompañara a los niños que viven situaciones difíciles como aquella por la que habían pasado Pili y su familia.

Como todo gran sueño el proyecto empezó caminando despacito de la mano de pequeñas grandes personas, arrancó como un galpón que les cedieron en el Parque de Saavedra, en La Plata. Entonces se lanzó un llamamiento a la comunidad para que colaborasen de manera voluntaria y la respuesta no se hizo esperar. Las manos se extendían por centenares y los libros llegaban por millares.

Exterior de la biblioteca Del otro lado del árbol

Y así llegó la biblioteca más hermosa del mundo. Una biblioteca pública que abre todos los días de la semana, que trabaja en colaboración con centros de salud, con escuelas platenses y que, además, cuenta con un espacio multicultural que ya se ha consolidado dentro del circuito de la ciudad.

“Del otro lado del árbol somos un grupo de personas que a través de la autogestión, y ayudados por la solidaridad de la comunidad, conformamos este homenaje permanente a la infancia.

Somos un colectivo social de locos soñadores convencidos de que soñar todavía es posible. Pero sabemos que los sueños se vuelven realidad cuando nos organizamos, cuando unificamos esfuerzos para concretarlos.

Del otro lado del árbol es un espacio donde se sueña y se trabaja por infancias felices y dónde creemos en la transformación del dolor en acción.

Del otro lado del árbol es mucho más que una biblioteca infantil, es una manera diferente de ver la vida… por infancias con sol para todos!”

Del otro lado del árbol, el mundo se ve al revés, amigas y amigos, no puede ser de otra manera.

Rincón de la biblioteca Del otro lado del árbol

“Infancias con sol…luminosas, calentitas, doradas, brillantes y abrigadas. Así deberían ser las infancias de todos los niños. Por eso, desde la Biblioteca “Del otro lado del árbol” decidimos transformar el día del niño en el día que nos jugamos por sus derechos. Derechos que muchas veces se ven vulnerados, torcidos, incumplidos por causas que exceden el entendimiento y la razón. Cuando pensamos la mejor manera de defender lo que creemos inalienable, decidimos que sea JUGANDO!

Cuando una entidad tiene este texto como presentación es porque hablamos de un proyecto AUTÉNTICO y NECESARIO del que es imposible dejar de enamorarse.

Entre las iniciativas que ha llevado adelante Paula, mamá de Pilar, hay otra que me ha robado el corazón. El impulso de la Ley provincial “A los chicos por su nombre”. Se trata de un proyecto legislativo en el que se trabajó desde distintas asociaciones que participan de una u otra manera en el proyecto de la biblioteca para que se respete el derecho a la identidad de los/as niños/as sean cuales sean sus condiciones de salud.

El proyecto, que acabó siendo aprobado y hoy en día es ley en la provincia de Buenos Aires tiene una sola razón de ser que nos explica Paula de forma magistral:

“Las camas de los hospitales no solo deberían llevar un número de mobiliario, sino garantizar el derecho a la identidad con un cartel que anuncie que quien está allí es un niño o una niña que debe ser cuidado y atendido en todo su potencial y universo humano”   Paula Kriscautzky

Imagino que el proyecto vital de Paula ya te habrá cautivado a estas alturas, como me ha sucedido a mí, así que te dejo el link para colaborar con él y su web para que leas con detenimiento toda su historia y sigas su evolución.

Y te dejo también un vídeo para que veas lo bonito que lo cuenta todo Paula.

 

Compartir:

Tamén che pode interesar...

Aprende sobre ti e os teus fillos con intelixencia emocional

Chega o momento de completar a axenda familiar (non só a dos peques): extraescolares, deportes… a oferta é variada e ampla, por iso hoxe ímosvos destripar unha proposta novedosa que non debe pasar desapercibida en medio das corenta patrocinadas de facebook que xa veríades a golpe de 1 de setembro.

Experimentos con bolas de xel de auga

Un material barato e moi efectivo que vos vai encantar. As bolas de xel de auga son un produto non tóxico pero, por suposto, sempre que as manipulen os vosos fillos, que sexa con supervisión. Cambiámolas de cor, as usamos na mesa de luz, as metemos en un globo para facer unha bola sensorial e nos bañamos con elas. Diversión e aprendizaxe asegurados.

Cómo ver a tele con peques do revés

As pantallas planas. Esas grandes aliadas que poden acabar sorbéndolles aos nosos peques a atención e energía como se fosen vampiriños dixitais. Hoxe tráioche algunhas recomendacións de pelis, debuxos e curtametraxes que nos encantan na casa do revés por diferentes motivos.

Interésache colaborar connosco? Cóntanos
Malas madres
Madre Esfera
Utilizamos cookies propias e de terceros. Si continuas navegando, entendemos que aceptas o seu uso.