Xogos de matemáticas e lóxica a partir de 2 anos

7 / 11 / 2017 |

Arrancamos a conta atrás (lenta e sen agobios) para a chegada de Papá Noel e os Reis. Sen presionar. Simplemente, pouco a pouco vos iremos dando ideas de xoguetes do revés. xoguetes e xogos nos que os vosos peques desenvolverán distintas habilidades relacionadas co mundo das ciencias e o STEM (Ciencias, Tecnoloxía, Enxeñería e Matemáticas). Empezamos con unha suave iniciación a xogos matemáticos entre 2/3 e 7/8 anos.

Martes del revés, noviembre, y, amigas/os, nos guste o no, Christmas is cominggggg!!!  Y en nuestros martes de ciencia del revés para niños llega el momento de arrancar unas cuantas recomendaciones de materiales y juguetes para trabajar distintas áreas con vuestros peques. La primera ayuda para la carta a los Reyes Magos viene de la mano de las matemáticas. Vamos a intentar que de la boca de tus hijos/as salga la consabida frase de “odio las matemáticas” “es que las mates no se me dan bien”. Juguetes para iniciarse en matemáticas desde los dos años y adorarlas.

Pero antes de arrancar con los juguetes, no puedo olvidarme de recomendarte el blog y redes sociales de Tocamates, un proyecto fantástico, con un profe y ser humano todavía más fantástico detrás. Propuestas lúdicas para adorar las mates, no solo para aprobarlas.

Se trata de un material muy muy versátil para trabajar desde ámbitos muy distintos. Figuras geométricas de diferentes colores, tamaños e incluso grosores. Tenemos cuadrados, rectángulos, círculos y triángulos. Todos ellos se pueden agrupar de distinta manera según su:

Forma, color, tamaño y grosor.

¿Te imaginas las posibilidades de juego?

  • Identificar atributos (formas, color, grosor, tamaño).
  • Compararlos y enumerar sus características.
  • Agruparlos en función de un criterio. Ir cambiando de criterio en las agrupaciones.
  • Realizar series lógicas.
  • Establecer su relación de pertenencia a un conjunto.

    Bloques lógicos usados como juego matemático

    BLoques lógicos utilizados con las plantillas que os dejo más adelante

Lo más recomendable en el acercamiento al material es permitir que los peques exploren de manera libre y con calma el material, para después poder pasar a juegos un tanto más complicados. Os recomiendo que vayáis poco a poco en función de las edades de los niños/as. Si hablamos de peques entre 2 y 4 años será más que suficiente que los clasifiquen por un solo atributo, que vayan describiendo sus características y permitirles que jueguen formando diferentes figuras con ellos: una casa, un campo, una ciudad, etc…

Con niños cerca de los 4 años podemos ir introduciendo muchísimas más posibilidades. Desde la elaboración de series lógicas hasta la preparación de diferentes materiales como cajas y bandejas en los que se pueda trabajar con los bloques en función de distintos objetivos:

Os dejo, para que podáis descargaros este juego de cartas que me he encontrado en el blog Misalaamarilla para que podáis trabajar distintos aspectos de los atributos de los bloques lógicos (conocidos también como bloques de Dienes)

Y os animo de nuevo a visitar el blog de tocamates y construiros como ellos esta fantástica máquina que transforma los bloques lógicos con tan sólo una caja de zapatos.

En el vídeo nos veis reconociendo las formas y tamaños en los bloques, clasificándolas por formas y tamaños y jugando con las tarjetas de atributos.

Bloques lógicos

Jugamos y aprendemos con los bloques lógicos

Podéis encontrarlos de distintas marcas en jugueterías y tiendas online. Os dejo en el link uno de ellos en Amazon, pero seguro que podréis verlos en tiendas sin ningún problema.

Un juego clásico y sencillo, perfecto entre los 3 y los 8 años para jugar de manera evolutiva, ya sabes que siempre utilizo juegos que puedan disfrutar peques con diversidad funcional y siempre en función de sus dificultades y habilidades, de los objetivos que se persigan y la etapa en la que estén, habrá que realizar distintas adaptaciones.

El juego cuenta con un tablero con diferentes casillas con formas y colores en los que hay que encajar las formas geométricas con distintas formas y colores. Además de eso, dos dados, uno con colores y otro con formas.

Como te decía antes, al igual que sucede en tantos otros juegos, puede adaptarse a las diferentes edades de los peques. Las propuestas de juego pueden ser. En primer lugar, con los más pequeños, simplemente ir encajando cada figura en su hueco, sin mayor complicación.

 

El paso siguiente podría ser el juego a la inversa (en el vídeo veis que lo hacemos así). Tiramos los dos dados y vamos retirando las piezas que nos toquen: cuadrado rojo, círculo verde, triángulo azul, hexágono rojo, trapecio azul…

A medida que vamos retirando las piezas las vamos nombrando y reconociendo sus nombres y formas.

La fase final del juego, ya más avanzado, consistiría en repartirse las fichas y jugar tirando los dos dados a ir colocando las piezas.

Este juego de Goki es tan secillo y tan complejo como tú quieras hacerlo. Indicado también entre 3 y 7/8 años, el juego incluye cuatro cubos de madera con diferentes dibujos geométricos en cada cara y 26 plantillas con modelos de dibujos a copiar.

Por supuesto, los hay sencillitos, para los más chiquitines y un poco más rebuscados para los mayores… ¿El cubo verde va en la esquina interior derecha o en la izquierda? ¡Hay que fijarse bien porque todos los detalles cuentan cuando llegamos al nivel “pro”!

Kubus, de Goki

Kubus, juego de lógica, matemática y orientación espacial

Para los que quieran pensar aún más, también pueden diseñar sus propios modelos y animar a los demás a que los copien.

Con este juego desarrollamos:

  • Orientación espacial.
  • Coordinación.
  • Lateralidad.
  • Reconocimiento de formas geométricas al detalle.
  • Se mejora la habilidad y competencia visioespacial y las habilidades matemáticas.
  • Capacidad de observación y concentración.

¿Qué os han parecido? En cada juego os dejo un link por si queréis comprarlo en amazon (y de paso facilitarme algunos ingresos), pero ya sabéis que yo siempre os recomiendo que acudáis a jugueterías de vuestra ciudad en las que podáis verlo todo con detalle.

Compartir:

Tamén che pode interesar...

El libro sin dibujos, ou a pantomima ao poder

Hoxe che traio a miña reseña de un libro do que se está a falar moito “O libro sen debuxos” unha pequena gamberrada que nos lembra que todos somos nenos e que nunca é tarde para explorar as túas dotes interpretativas.

Tan só un vestido de princesa

Hoxe a nosa xenial mami diversa, fotógrafa e colaboradora do revés, Paula Verde Francisco, traenos unha historia de cabaleiros e princesas. A historia de un neno que quería un traxe de princesa. A historia de cómo a nosa sociedade trata de “conducirnos” por un camiño rosa ou azul, de tutús ou de espadas, cando o mundo está repleto de posibilidades. Non o perdas.

Buscando a perfección

Escribir con un boli de ouro é unha fermosa metáfora que pode levarnos por moitos camiños. Ese boli de ouro pode proporcionárnolo a nosa educadora, a nosa familia ou mesmo a nosa personalidade. O importante é saber darlles aos peques ese boli… Paula Verde, coa súa colaboración mensual con unha fermosa imaxe e un fermoso microrrelato sobre a importancia de fomentar a confianza en sí mesmos dos nosos fillos.

Interésache colaborar connosco? Cóntanos
Malas madres
Madre Esfera
Utilizamos cookies propias e de terceros. Si continuas navegando, entendemos que aceptas o seu uso.