O espacio para nenos. Actividades e experimentos

24 / 10 / 2017 |

Un pouco de astronomía, de enxeñería aeronáutica e de experimentación. Lévote o espacio á túa bañeira, para que os peques chapoteen entre Marte e Xúpiter. O colocamos no salón da túa casa, en unha caixa de actividades ou quizáis prefiras iluminarlo en unha mesa de luz... Imos aprender sobre o espacio de maneira divertida.

Todo empezó hace un par de semanas. Se celebraba la Semana Mundial del Espacio (world space week) y el Muncyt de A Coruña organizaba charlas, talleres y actividades variadas. El show de viaje interplanetario era la mecha que el peque del revés necesitaba para acabar de despertar su interés por el espacio. Así que decidí en aquel mismo momento que había que seguir tirando del hilo y aprovechando su creciente interés para jugar, aprender y conocer. Así fue como nos lanzamos a preparar un montón de propuestas eduativas sobre el espacio para niños. Empezamos con actividades y “experimentos”, y el jueves te daré títulos de libros y otros recursos fantásticos que hemos utilizado estas últimas semanas.

En el vídeo, como siempre, tienes un resumen de todo, pero te cuento con detalle cómo o hemos hecho. Paso a paso, para que puedas reproducirlo en tu hogar. Te aseguro que no ha habido ni una sola tarea complicada.

Gracias por la inspiración a Loren, de la cuenta de Instagram TomhasAlm3ida porque de ella saco siempre un montón de ideas geniales e inspiración del revés.

 

  • Las estrellas en tu bañera. Idea absolutamente modificable para un Halloween/Samaín en la bañera. La llenas de agua, echas pintura negra lavable (te dejo en cada ingrediente los links a los productos en Amazon) y la salpicas con purpurina para un toque de estrellas brillantes. Ya está listo el espacio en tu bañera.

Nosotros utilizamos unos planetas que brillan en la oscuridad que nos compramos a un precio más que razonable en Amazon, pero podéis hacerlos pintando pelotitas de diferentes tamaños también, por supuesto.

El espacio para niños. Ciencia para peques

¿Te has bañado en el espacio alguna vez? Mis hijos sí

  • El espacio en una caja. Sólo necesitas una caja o bandeja de actividades grande, arena (si no vives en la costa seguro que puedes conseguirla en algún arenero), pintura negra lavable, tiza y de nuevo purpurina para simular los brillos de las estrellas.

Con la tiza, además de ayudar a crear la textura y el color (utilizar tizas oscuras) podéis ir deshaciendo trocitos pequeños de tizas para convertirlos en meteoritos o asteroides de distintos tonos 🙂 Los nuestros eran malva oscuro y los pueden hacer ellos mismos.

En esta ocasión utilizamos, además de los planetas brillantes, un pequeño set de juguetes del espacio con el que nos hicimos también en amazon y que da muchísimo juego. Al fin y al cabo, no nos olvidemos de que se trata de jugar y no hay manera más divertida de jugar en el espacio que con naves y astronautas 🙂

  • Una caja de luz para el universo. Utilizamos los mismos elementos que en el juego/experimento anterior colocados sobre una caja de luz sobre la que pusimos un papel de seda o celofán oscuro. Simulamos en fondo negro del espacio y… ¡a jugar!
El espacio para niños

Una pequeña pelota fue nuestro último sol

En el vídeo veis otros recursos que hemos empleado como un fantabuloso paraguas que cambia de color con la lluvia que tiene dibujado el sistema solar y una caja de astronomía Montessori de la que os hablaré el próximo jueves y que nos va a dar muchísimo juego en los próximos años por lo que puedo intuir.

Aunque os lo repetiré en el post sobre libros y recursos, ya os adelanto que como complemento, os recomiendo los vídeosde viaje interplanetario, pensados para acercar algunos conceptos sobre el espacio a peques a partir de 4 años.

Nuestro paraguas ultra molón espacial

Nuestro paraguas ultra molón espacial

Conceptos que podemos aprender e introducir. Siempre en función de las edades de los niños/as en cuestión deberéis ir planteando nuevos aprendizajes. Los introductorios:

  • Cuántos planetas hay (ocho, recordad que Plutón ya no es un planeta 🙂 )
  • Tipos de planetas (4 rocosos y 4 gaseosos).
  • Qué es un satélite. ¿Todos los planetas tienen satélites? (hay muchos más de los que recuerdas, te lo aseguro)
  • Qué es el sol.
  • Qué es el sistema solar.
  • Qué es un meteorito.
  • Qué es un cometa.
  • Primer acercamiento a la luna y sus características.

Esta es una primera lista, pero las posibilidades son infinitas. Una de sus partes favoritas, por supuesto, toda la relacionada con las diferentes misiones espaciales. Si es que cuando algo gusta de verdad, poco importa que le llamen ciencia, letras, ingeniería o aprendizaje. Todo se queda guardadito en su piel, en su cabeza y en su disco duro.

 

Compartir:

Tamén che pode interesar...

Un neno é o milagre máis potente que podemos recibir como regalo

Se es nai/pai, vas a selo ou tes preto a calquera nai ou pai deixa o que esteas facendo e pásalle este texto. Pódoche asegurar que tería agradecido até o infinito telo leído hai xa uns anos e non creo que ninguén deba permanecer alleo á súa mensaxe. Porque, incluso para as ateas coma min, un neno/a é o agasallo (o de milagre o deixo no texto porque non é meu) máis auténtico e potente que podemos recibir. Xamáis se repetirá e non podes dar marcha atrás. Cada minuto de amor conta.

Neno, mánchate por favor

Mancharse é moi divertido espeta o peque do revés cada vez que ten ocasión. E, para variar, acerta ao 100% nas súas afirmacións este peque. Porque mancharse é divertido, é educativo es NECESARIO, mal que nos pese moitas veces ás nais e pais. Sí, lévate as mans á cabeza as veces que queiraa, pero déixalle que se encha de lama ata as trancas.

Historia da princesa que quería ser Spiderman

Orgullosa de los panties de Spiderman que le he comprado a la peque del revés, un paso más en la apertura de miras, pero cuánto nos queda por hacer… ¿Cuánto exactamente? Porque hay que ponerse manos a la obra. Porque hay princesas que quieren ser Spiderman y hay súper héroes que necesitan vestirse de tules rosas. ¿Quiénes somos ninguno de nosotros para negárselo? ¿Quiénes somos para decidir por los que tienen que abrir nuevos caminos?

Interésache colaborar connosco? Cóntanos
Malas madres
Madre Esfera
Utilizamos cookies propias e de terceros. Si continuas navegando, entendemos que aceptas o seu uso.