Como educar aos nenos na orde

17 / 8 / 2017 |

A eterna batalla: recolle os xoguetes, non deixes todo tirado, colga o abrigo... Cantas veces repites esas frases cada día? A orde e a organización son un hábito que se pode e se debe instaurar na súa vida desde que son bebés. Imos descubrir cómo da man da organizadora profesional Adelaida Gómez. Vés?

Todas sabemos que nuestra vida se desordena por completo cuando un bebé llega a ella. Nuestras prioridades, nuestras rutinas, nuestros horarios cambian. Cambia la disposición de las prendas de ropa en los armarios, el número de armarios muchas veces y hasta el número de muebles y su ubicación. Para un observador poco avezado, podría parecer que el orden, la organización y los niños “vienen reñidos de serie”. Hoy hablamos con una especialista en orden, Adelaida Gómez, organizadora profesional y creadora de Orden Studio para descubrir las claves que nos ayudarán a promover el orden y la organización desde la infancia.

Este sábado, 19 de agosto, ofrece un taller de orden para peques en Sada (niños/as de 3 a 7 años), así que no te puedes perder la ocasión de ayudar a tus hijos a mejorar en un aspecto tan importante para todos/as.

Orden Studio

P.- Cuando nuestros bebés empiezan a crecer llega un momento en el que parece que se instalan en nuestra vida una serie de frases continuas: ¡Recoge después de jugar! ¡Esto está hecho un desastre! ¡Hay que ordenar tu habitación! ¡No se pueden quedar los juguetes tirados por la sala! ¿Realmente niños y orden están tan reñidos?

R.- No, no es así. El orden y la organización se pueden ir aprendiendo e implantando en nuestra vida como cualquier otro hábito. Evidentemente, hay quien lo trae más desarrollado por una cuestión genética, sin más, y quien necesita trabajarlo más. Lo que está claro es que, o nos inculcan ese hábito o estaremos a la deriva.

Hay algo que observo en el día a día en ámbitos distintos y en circunstancias muy diferentes. Cuando los niños terminan de jugar son los padres los que recogen. De aquí parten todos los problemas y necesitamos ser muy conscientes de ello porque si pretendes empezar a inculcar el orden y la organización en la adolescencia ya has perdido mucho tiempo. Y el problema es que no nos damos cuenta de lo que estamos haciendo. Evidentemente, no es imposible, como tampoco lo es con un adulto pero, ¿por qué no vamos a implantarlo antes y ayudar realmente así a nuestros hijos/as?.

P.- ¿Crees entonces que la raíz del problema está en la sobreprotección?

R.- Por supuesto. Cargamos con las mochilas de nuestros hijos a la salida del cole. Les sustituimos en sus responsabilidades continuamente y después nos sorprendemos cuando no responden ante nuestras peticiones.

Lo hacemos sin querer, que conste. Bueno, queriendo hacer lo mejor para su bienestar. Que no les falte de nada, que tengan una vida mejor que la nuestra. Y, en ese intento, nos hemos “pasado”. Nos hemos ido de un extremo a otro.

Orden y organización con niños

Jugar es la mejor manera de aprender e inculcar hábitos de orden

P.- ¿Es una tendencia generalizada?

R.- Hay situaciones muy diferentes, desde luego, y no se trata de juzgar las circunstancias de nadie. Hay padres ausentes, que no tienen tiempo ni para pasar tiempo con sus hijos ni para insistir en muchos temas. Repito que siempre actuamos pensando que estamos haciendo lo mejor, pero, evidentemente, nos equivocamos muchas veces y tenemos que levantarnos una y otra vez.

P.- ¿Cómo evitamos llegar a una adolescencia desordenada?

R.- Instaurando hábitos de orden y organización desde muy pequeñitos. Sin más. El problema es que a veces vas a contracorriente y es difícil resistir. A mi hijo le enseñé a recoger su plato desde que era muy chiquitín y me decían que era una nazi. Pero las consecuencias positivas de esa educación se ven claramente ahora que ha crecido.

Inculcarles la necesidad de mantener un orden y aceptar sus responsabilidades es complicado cuando lo que ven a su alrededor no tiene nada que ver, pero les estamos salvando la vida al hacerlo.

P.- Este sábado ofreces en Sada un taller para pequeños de 3 a 7 años sobre orden y organización. ¿Nos puedes adelantar algo?

R.- Las actividades girarán en torno a un cuento que será el eje sobre el que centraremos muchas preguntas y actividades. Hablaremos de qué es el orden para ellos para saber cuál es su percepción sobre este concepto. Mi objetivo es que vean que el orden está en todas partes, estamos rodeados de orden: la rutina, la organización de una actividad, las cosas que colocamos en los armarios, las ciudades…

Quiero dejar muy claro que yo no voy a llegar con una varita mágica para transmitir el orden de manera inmediata, pos supuesto. Son actividades y propuestas que les ayudarán a tomar conciencia de los beneficios del orden y así irán tomando sus decisiones de manera más consciente. Quiero que vean el orden como una cualidad y una actividad divertida.

P.- El taller se centra en pequeños hasta 7 años, pero el problema del desorden y la desorganización nos lo encontramos a cualquier edad. ¿Cuando son mayores ya son casos perdidos?

R.- Por supuesto que no. El hábito del orden se puede instaurar a cualquier edad. La inmensa mayoría de mis clientes son adultos y no son casos perdidos, ni mucho menos. Lo que sucede es que con el orden pasa como con tantos otros aprendizajes, si se inicia desde chiquitines es mucho más fácil de adquirir que cuando ya eres mayor.

Orden y organización con niños

La mejor manera de trabajar el orden es desde la primera infancia

P.- Entramos en la segunda quincena de agosto y muchos empiezan a pensar en la vuelta a las rutinas. ¿Qué ideas nos das para recuperar nuestros hábitos y horarios de una manera ordenada y poco traumática?

R.- Necesitamos tiempo y planificación, que son los secretos del orden. Siempre digo que nos pasamos la vida apagando fuegos porque lo dejamos todo para última hora. Nos vemos tan agobiados por lo urgente que nunca atendemos lo importante.

Yo les propongo a las familias que empiecen a planificar el nuevo curso en la playa, en su lugar de descanso. Mientras los niños juegan, le dedicamos un ratito a ir pensando en cómo vamos a preparar los horarios y rutinas de cara al nuevo curso.

Ya en septiembre, tenemos que sentarnos a planificar y organizar en familia. Cada miembro de la familia debe ser escuchado con sus peticiones y deseos (ejemplos: quiero irme a cama más tarde, quiero poder ir al gimnasio, quiero probar una extraescolar nueva, necesito una tarde libre para ir al fisioterapeuta, etc…). Es fundamental involucrar a los/as niños/as en esa organización, aunque sus peticiones no puedan ser atendidas (probablemente pedirán cosas que no sean las más recomendables), porque van a implicarse muchísimo más en el mantenimiento de ese orden si es así.

En esa reunión familiar tenemos que dejar todo plasmado en un calendario semanal en el que todos/as podamos ver claramente las actividades y el reparto del tiempo. Podemos colocarlo en la cocina, para que todos lo vean y puedan consultarlo, por ejemplo.

Lo mismo sucede con el resto de preparativos para el curso. Los/as niños/as tienen que ir con nosostros a comprar los libros, el material escolar, los mandilones… Seguramente no les guste, lo sabemos, pero son SUS materiales y tienen que vivirlo en primera persona.

Y una vez hecho todo esto, por supuesto, hay imprevistos, miles de imprevistos, muchas cosas fallan, pero tendremos una capacidad de reacción mucho mayor que si empezásemos el curso ya “apagando fuegos”.

—————————————————————————————————————-

No sé tú, pero a mí me apetece descubrir mucho más de la magia del orden y la organización de la mano de Adelaida Gómez. Ver que podemos hacer todavía TANTO por mejorar las vidas de nuestros hijos y evitar llegar a la lucha continua por recoger instaurando poco a poco hábitos de orden y organización y ayudándoles a apreciar esta cualidad. Puedes apuntarte a su taller en el correo info@ordenestudio.com

Compartir:

Tamén che pode interesar...

Regalos molons para comunións (ou o que ti queiras)

Mesmo unha atea coma min acude a comunións e en plena temporada alta, estou segura de que agradecerás algunhas ideas de regalos molons, diferentes, orixinais e creativos. Por suposto, podes usar as ideas para regalos de fin de curso, de grandes celebracións, etc… Eso sí, nunca te olvides de personalizalos e adaptalos aos seus destinatarios. Sempre se debe regalar pensando en quen vai abrir o paquete.

No publiques fotos de mis hijos sin mi permiso

Esa mamá con la que hablas de vez en cuando en el parque, el papá del amiguito de tu hija, la abuelita de su amiga empiezan a sacar fotos en la fiesta del cole, en el cumpleaños, en un desfile… Horas más tardes las ves. Están en el grupo de whatsapp, en su Intagram Stories, en su actualización de facebook. Allí está tu hija, monísima con su disfraz, eso sí, pero sin comerlo ni beberlo y sin contar con autorización alguna de sus padres. ¿Cuándo aprenderemos?

Parque do Pasatempo con nenos, paseando entre dinosaurios

O parque do Pasatempo é un de eses lugares con encanto, con moito encanto, que deberías desfrutar cos teus fillos en Galicia algunha vez. Unha tarde de aventuras, alimento para a imaxinación e repouso á sombra aseguradas. Grutas, estanques, grandes figuras animais de pedra e ata un labirinto, pero tamén olores, tactos diferentes cores, brisa que che acaricia… Planazo en familia.

Interésache colaborar connosco? Cóntanos
Malas madres
Madre Esfera
Utilizamos cookies propias e de terceros. Si continuas navegando, entendemos que aceptas o seu uso.