Contos e xogos para abordar os medos infantís con creatividade

18 / 7 / 2017 |

Abordar os medos infantiís pode resultar complicado. Hoxe propoñemosche unha forma lúdica e creativa de facelo a través de un precioso conto e un xogo ou, simplemente, poñendo en marcha a túa creatividade e un pouquiño, só un pouco de habilidade.

Se che digo que podes axudar aos teus peques a superar os seus medos e engadir, ademais, un plus de creatividade, que me dis? Empecemos explicando que a idea orixinaria é de Arkhé Espacio Educativo e que me pareceu tan tan boa, que a levamos para casiña.

As ferramentas que utilizamos no noso caso son o conto “Monstruosa sorpresa” de Eduard Manceau (editorial Bruño, colección El Cubilete, por certo, que ten outros títulos marabillosos dos que xa che teño falado en algunha ocasión) e un xogo magnético para construir monstruos. ¿Qué che parece?

  • Opción comprada

Foi a idea que nos aportaron desde Arkhé e que adoptamos na casa #delreves. O libro “Monstruosa sorpresa” do xenial autor Eduard Manceau (temos máis libros seus e nos encanta). Acompañado do xogo magnético de Djeco para construir monstros.

Monstruosa sorpresa y juego magnético de Djeco

Los cuernos se convierten en una luna

¿Cómo jugar/leer? Pues de mil maneras diferentes, por supuesto. La historia es sencilla y maravillosa puesto que se trata de abordar los miedos infantiles desmontándolos, literalmente, puesto que en la historia van sacando una a una todas las partes del cuerpo del monstruo para construir con ellas otra realidad.

Me encantan esta historia y sus sencillas ilustraciones porque demuestran justamente una de las máximas de Omundoaoreves, que siempre hay otra manera de ver las cosas, siempre se pueden contar las historias de un modo diferente. Así, los peques, dejarán de temer a esos cuernos que se convierten en luna, esas patas de monstruo que ya no son patas, etc…

Y el complemento perfecto para esta historia es el juego magnético de Djeco para constuir y destruir monstruos. A medida que vais relatando la historia podéis ir deshaciendo el monstruo magnético del juego. Y, por supuesto, os animo a que cojáis esas piezas y, como sucede en el libro, hagáis algo nuevo con ellas. ¿En qué se pueden convertir las patas del monstruo? En una bandeja metálica vais construyendo vuestra nueva propuesta. Incluso podéis ponerle un fondo propio con algún dibujo de los peques a este nuevo escenario.

Monstruosa sorpresa y juego de Djeco

En el cuento van construyendo otra realidad que tú puedes reinventar con las piezas del juego

Será imposible que vuelvan a tener miedo del monstruo del armario después de haber leído esta historia y jugado un poco a deshacer el monstruo. Un monstruo que se transforma en una ciudad, en una playa o en una montaña con plantas no puede ser tan terrorífico.

  • Opción handmade

Ésta se me ha ocurrido a posteriori y, como ya teníamos el juego, aún no la hemos probado. Tanto con el cuento como sin él, os animo a ir dibujando y recortando un monstruo en pedacitos. Podéis utilizar materiales diferentes como papeles de distintas texturas, cartulinas, gomaeva…

Con todo ese material construis y destruis vuestro monstruo para hacer con él otros maravillosos mundos paralelos que les ayuden a ver el mundo con otros ojos y a disipar sus miedos. La mejor parte de esta propuesta, además de todo su potencial creativo, es que podéis aplicarla a cualquier miedo de los niños. Es decir, si tiene miedo a los perros, podéis dibujar o contruir y deshacer un perro, si su miedo es a viajar en avión, hacéis lo mismo con un avión, etc, etc.

Otros aspectos que trabajamos con las dos opciones (tanto la comprada como la hecha a mano), la coordinación y lateralidad, los colores, las formas, los tamaños y, por supuesto, la inteligencia emocional. Con esta herramienta se puede jugar de mil maneras y plantear muchas preguntas a los niños sobre ese monstruo tan terrorífico y lo que sienten al pensar en él. O cómo se sienten ahora que el monstruo ya no está.

Ve tirando del hilo y tus hijos te sorprenderán.

Monstruosa sorpresa, juego de Djeco

Ya no hay monstruo, o ¿sí?

¿Te animas? Si es así, cuéntame el resultado en los comentarios o en redes sociales, por favor.

Compartir:

Tamén che pode interesar...

De como fixemos unha escaleira de libros á lúa

Os libros serven para moitas cousas, para aprender, para soñar, para rir, para cantar… e mesmo para construír unha escaleira ata a lúa. Preséntoche a mini biblioteca sobre a lúa que nos estamos facendo na casa do revés con algunhas das súas pequenas xoias.

Todo o que necesitas saber sobre un bañador cueiro

Toca elexir a roupa de praia e a peza fundamental soe ser o bañador. Se estás buscando un bañador cueiro para o teu peque afórroche uns cantos quebradeiros de cabeza con consellos e a miña experiencia de sete anos usándoos. Marcas, características, cómo elexilos e por que. Imos pasar un verán fantástico con bañador… ou sen el.

Interésache colaborar connosco? Cóntanos
Malas madres
Madre Esfera
Utilizamos cookies propias e de terceros. Si continuas navegando, entendemos que aceptas o seu uso.