Cinco pistas para fidelizar ao teu público en redes sociais

11 / 10 / 2016 |

Volvo á carga cos meus posts sobre comunicación. Por si te habías olvidado, trabajo con empresas del sector infantil y familiar asesorándoles y acompañándolas en el área de comunicación así que, de vez en cuando, comparto por aquí algunas ideas y consejos que te pueden ayudar si tienes un pequeño emprendimiento o incluso si eres blogger y te apetece llegar a más gente, Ha llegado el momento de hablar de redes sociales y cómo conseguir fidelizar a tu público.

No me cansaré de decirlo y repetirlo una y otra vez. No tengo el secreto del éxito en comunicación ni en redes sociales, ni en la relación con los medios. Nadie lo tiene, por favor, no te dejes engañar!! Pero sí trato de ofrecerte de vez en cuando alguna ayuda, algunas pistas que me han ayudado a mí o a alguno de mis clientes en esta aventura que es comunicar. Hoy llega el turno de hablar de redes sociales y de fidelizar a tu público. ¡Menudo temazo, verdad?!

En mi propuesta inicial de este texto hablaba de pistas para aumentar y fidelizar a tu público en redes sociales pero, finalmente, he decidido quedarme con la fidelización… ¿Por qué? Por dos claros motivos:

*Si tienes un público fiel tienes un tesoro

*Un público fiel será tu mejor prescriptor en redes sociales (y en la vida real). Compartirán tu contenido aportándote más visibilidad y proporcionándote una nueva relavancia a ojos de sus amigos/as.

*Yo no estoy muy segura de que siempre se hable mucho de los productos y contenidos realmente buenos (ya me gustaría que así fuese), pero es innegable que conseguir que mucha gente hable de tí te va a atraer un nuevo público que te costaría mucho alcanzar de otra manera.

Vamos a por esas cinco pistas que podrás aplicar en distintas redes sociales. La visibilización es complicada en facebook para las empresas y, desde hace unos meses, también en Instagram, para muchos perfiles de todo tipo (empresas o no). Los famosos algoritmos, primero de facebook y después de IG, deciden qué publicaciones vas a ver y cuáles no y pocos son los usuarios/as que bucean en busca de otros materiales.

Así que, olvídate de pedir que te sigan o que activen las notificaciones. Lo único que sirve en estos casos es la fidelización porque si consigues que tu público se interese por lo que publicas Instagram o Facebook no podrán hacerte desaparecer ni queriendo. Las redes sociales cambian cada mes y no sabemos lo que nos deparará el futuro pero el material de calidad y la interacción siguen siendo fundamentales en cualquier estrategia de rrss.

Consejos para fidelizar en redes sociales

*Sé auténtico. Busca tu estilo propio, pero no engañes. No tienes por qué contar cosas de tu vida personal si no te apetece, no es necesario, pero deja siempre muy claro que detrás de esos perfiles hay una persona, un ser humano que sabe de lo que habla, que tiene empatía y que se preocupa por sus clientes/usuarios e incluso por aquellos que no lo son, por supuesto. Comparte sentimientos, apoya causas en las que creas, no lo hagas nunca por aparentar. Y, sobre todo, comparte contenido relevante para tu público y que aporte algo al campo en el que trabajas. Un vídeo gracioso o emotivo al mes es más que suficiente y, siempre con temáticas directamente relacionadas con tu página, por favor!!!!

*Fotos, fotos y más fotos. No te voy a repetir el tópico de que una imagen vale más que mil palabras pero… dalo por repetido. Los tuits con imágenes llegan a alcanzar hasta un 150% más de retuits que sus pobres hermanos tristes sin nada que les acompañe… Olvídate de un muro de facebook con frases bonitas. Las frases hay que acompañarlas, como mínimo, de un montaje apropiado con imágenes. Y si hablamos de Instagram o de la nueva Ello, que viene pisándole los talones a IG ya ni te cuento. Sin imagen no hay post.

*Crea contenido. Si no tienes web ni blog has cometido un grave error pero, aún así, puedes usar las redes sociales para crear contenido. Cuenta una pequeña historia, un microrrelato, incluso una microentrevista, por qué no? Si lo tuyo son las imágenes atrévete a ser creativo con tus fotos o con un vídeo. Una imagen o un pequeño vídeo pueden convertirse en virales si están bien hechas y lanzan el mensaje correcto (también hay muchas que se convierten en virales y no valen nada, lo sé, pero no es eso lo que buscamos).

*Explora y completa todas las posibilidades que te ofrece el perfil en cada red social. Quizás te parezca una tontería, pero muchas marcas y empresas no completan al 100% los datos de su perfil en cada red social. Si es tu caso estás desaprovechando la oportunidad de que tus clientes te conozcan. Explica a qué te dedicas (de forma clara y concisa), ofrece todos tus datos de contacto, permite que se suscriban a tu newsletter (si la tienes) o que te llamen desde facebook, por ejemplo. Sitúate en el mapa, déjate ver bien clarito.

*Interactúa, deja de mirarte el ombligo. De poco servirá que publiques todos los días contenido si no interactúas con otros usuarios y páginas. Volvemos a la primera pista, somos seres humanos los que estamos detrás de las redes sociales y, como tales, nos relacionamos, preguntamos, contestamos, felicitamos. Siempre dentro de un orden y siempre con perfiles y marcas que nos interesen (sea personal o profesionalmente). Sé, porque me lo dicen mis clientes, que el mayor problema para conseguir interactuar es el tiempo. Tienes dos soluciones: fijarte la interacción en la agenda como una tarea más que hay que hacer sí o sí o contratar a una profesional de la comunicación.

Ahí tienes las cinco primeras pistas, pero lo cierto es que hay mil más, aunque no todas funcionan tan bien como éstas. No olvides usar hashgtags, por ejemplo, para facilitar la búsqueda de contenido e incluso para sacar una sonrisa con alguno gracioso. Vídeos, vídeos y más vídeos (si te atreves o tienes dinero para contratar a un profesional) y siempre siempre siempre publica contenido valioso. Aunque te dediques a vender, no avasalles con posts de venta varias veces al día, mézclalos siempre con otros contenidos y “disimula” un poco. Está claro que nadie tiene un negocio para no vender o no facturar pero de ahí a meter los productos por los ojos hay unha inmensidad de distancia… Y mucho más en redes sociales que no dejan de ser nuestras nuevas kedadas de cafetería actualizadas 🙂

Si te ha interesado coméntamelo en redes sociales y seguiré publicando cosillas para echaros una mano.

Compartir:

Tamén che pode interesar...

Pílulas de comunicación interna para pemes

Por fin retomo o meu apartado de comunicación do revés con algúns consellos e ideas para mellorar a comunicación da túa empresa. Hoxe toca o turno de varrer ben a casa antes de amosarlla aos demais. Porque, se funciona mal a túa comunicación interna, como pretendes que a túa mensaxe chegue ben ao exterior?

De cmo me convertín en ponente de Malasmadres

Se es nais (ou mesmo nai), vives en España e te moves un pouco no mundo online e as redes sociais TES que coñecer ás Malasmadres. Arráncannos sorrisos de complicidade día tras día, fannos reflexionar e enarbolan reivindicacións tan importantes como a conciliación real. Celebran o evento do ano o 10 de xuño e eu serei unha das poñentes.

Interésache colaborar connosco? Cóntanos
Malas madres
Madre Esfera
Utilizamos cookies propias e de terceros. Si continuas navegando, entendemos que aceptas o seu uso.