Cinco experimentos con globos para nenos

17 / 10 / 2017 |

Novo capítulo dos nosos experimentos do revés cos que achegamos a ciencia aos máis pequenos e o pasamos bomba. Sempre trato de buscar materias primas de andar por casa que nos fagan reflexionar e que nos dean moito xogo. Desde logo, os globos o son. Imos aprender e experimentar con globos.

Martes do revés, nova cita cos experimentos e coas aprendizaxes científicas para os/as máis pequenos/as. Hoxe vos traemos cinco experiencias moi sinxelas con globos. En realidade, unha de elas a fixemos con un guante de látex, pero porque non tiñamos botellas con una boquilla pequena para poder colocar un globo. Vamos, que o podedes facer con globos ou con luvas e, ademáis practicar o soplo.

Cinco propostas que, como vén sendo habitual, vos contamos en un vídeo resumo e vos damos por aquí as chaves para conseguir levar estes experimentos a cabo con éxito.

Trucos:

  • CDs voladores. ¿Conoces esos juegos en los que se lanza un disco sobre una mesa con aire? El disco flota a toda velocidad de un lado a otro por cualquier pequeño empujón. Pues en este caso, este experimento, que le había visto a The Dad Lab, se basa en el mismo principio. Unes una boquilla de agua con cola a un cd. Colocas un globo con aire en la boquilla y el aire se va soltando poco a poco así que el juego es especialmente divertido y el cd casi flota a toda velocidad. Asegúrate de que la boquilla queda bien fijada en el cd.
  • Guante volador. Lo hicimos con un guante porque teníamos un vaso, pero con una botella puedes hacerlo con un globo. Soplas por una pajita que introduces previamente en la botella o vaso y a soplar hasta que el globo o el guante salgan volando. ¡Se mueren de risa!
  • Globo loco. Otro que le he visto a Sergei de The Dad Lab. Metes una pajita en un globo. Cierras bien la boca del globo con celo. Soplas y luego lo sueltas. Un detalle, la pajita tiene que ser de las “de doblar” como diría el peque del revés 🙂 El globo se vuelve loco y gira sin parar.
  • ¿Has probado alguna vez a meter una moneda en un globo? Te recomiendo las de 20 centímos para conseguir un efecto más espectacular. Empiezas a girar el globo y el sonido que se escucha al rodar la moneda a toda velocidad en su interior os da pie a hablar de la fuerza centrífuga.
  • Botella congelada. Una botella de cristal en el congelador. Unas horas más tarde la sacas y le colocas en su boquilla un globo. Empiezas a calentar la botella con las manos cada vez con más energía y compruebas que el globo empieza a llenarse de aire y a inflarse. ¿Sabes por qué? La presión aumenta a medida que aumenta la temperatura y eso hace que el globo se infle poco a poco.

 

Quedaron uns cantos experimentos con globos no tinteiro así que creo que temos xa en ciernes un novo capítulo de ciencia do revés para nenos e nenas.

Compartir:

Tamén che pode interesar...

Desconectar para reconectar

Razóns polas que ti, eu e todos os meus compañeiros/as deberíamos desconectar de cando en vez. Porque todos/as necesitamos cambiar os nosos escenarios (aínda que só sexan os mentais, os da imaxinación, non é imprescindible viaxar) e porque é a única maneira de seguir aprendendo en esta vida. Isto é un deica logo, non vos dará tempo a botarme de menos!

Un pouco de orde para empezar o ano do revés

A rutina, o día a día, o inicio de un novo ano, as rebaixas, todo ten a súa parte positiva, a súa parte do revés. Axudámosche a exprimila a tope con uns consellos para organizar os xoguetes e as compras nas rebaixas.

E para aninovo, máis ciencia para nenas e nenos

Jugando, aprendiendo, disfrutando, leyendo, empezamos el año de la mejor manera con una revista de ciencia para peques y un juego de cartas con el que descubrirán a 20 científicas y científicos significativos de la historia. ¡¡Sí, sí, has leído bien, una lista de personajes relevantes en la que hay el mismo número de mujeres y hombres!! Y puede ser tuyo porque empezamos el año con sorteaco del revés.

Interésache colaborar connosco? Cóntanos
Malas madres
Madre Esfera
Utilizamos cookies propias e de terceros. Si continuas navegando, entendemos que aceptas o seu uso.