Cinco consellos para namorar os medios de comunicación

27 / 6 / 2017 |

O verán é unha das mellores épocas do ano para buscar un espazo nos medios de comunicación así que hoxe retomo a miña guía para emprendedores do revés contándoche cómo namorar os medios e conseguir o teu oco nas noticias.

Llamas a tu padre, a tu madre, a tu prima tecera y hasta a la vecina del quinto. ¡Vas a salir en la tele, en la prensa o en la radio! Estabas paseando y te han parado para hacerte una encuesta o participas en una actividad interesante y sales en los medios. Te hace tanta ilusión que no te lo vas a callar, por supuesto, pero es que tu reacción es la misma que la que tendría media humanidad. Captar la atención de los medios de comunicación sigue siendo valorado como algo importante para cualquier “ciudadano de a pie”. Si cuentas con una marca personal o una empresa que quieres posicionar, esa importancia pasa a ser un elemento clave en tu crecimiento. Vamos a enamorar a los medios de comunicación.

Como ya sabrás porque te lo cuento en un apartado de mi web, soy periodista, comunicadora con 15 años de experiencia en gabinetes de prensa y medios de comunicación y, actualmente, trabajo con empresas del sector familiar e infantil ayudándoles con su comunicación para llegar mejor a su público objetivo. Uno de los pasos clave en ese trabajo es conseguir atraer la atención de los medios de comunicación.

¿Qué ganas apareciendo en los medios de comunicación? En realidad lo difícil sería responder a la pregunta de qué pierdes, porque casi todo son ventajas:

  • Reputación. Supone un respaldo potente para tu reputación y la de tu empresa. Piensa en lo que se percibe desde el exterior al entrar, por ejemplo, en la web de un profesional que ha aparecido en cinco medios de comunicación diferentes…
  • Confianza. Seguro que lo has oído alguna vez… aquello de: “Es que lo he escuchado en la tele” o “Decía hoy la prensa que…” A pesar de las diversas crisis que ha sufrido en las últimas décadas, los medios de comunicación siguen inspirando confianza como fuente de información y, por tanto, las personas y empresas que aparecen en ellos ven incrementada también la confianza que sus potenciales clientes depositan en ellos.
  • Posicionamiento como experta. Desde el momento en que un periódico, una emisora de radio o una cadena de televisión acuden a ti para buscar tu opinión sobre un tema o para ampliar información ya has comenzado a construír tu posicionamiento como experta en esa materia. Consejos sobre juguetes, educación, compras para bebés, estimulación, crianza.. Sea cual sea tu área de trabajo, seguro que quieres aparecer en los medios para poder demostrar todo lo que sabes sobre el tema, ¿verdad?
  • Visibilidad. Es, quizás, una de las ventajas más potentes, dado que los medios de comunicación siguen llegando a un público muy amplio al que no tendrías acceso, probablemente, a través de ninguna otra vía. Trabajas tu comunicación en redes sociales pero no consigues romper la cámara de eco (ya sabes, los algoritmos de las redes sociales te hacen llegar siempre la información que más se aproxima a ti, un círculo difícil de romper si no te lanzas a intentar otro tipo de acciones).
  • Links potentes. Ya sea en un medio online o en un medio offline que incluye la misma información en su edición online, esta presencia te puede proporcionar links valiosísimos a tu web de empresa.
  • Publicidad que no es publicidad, la mejor de todas. Cuando los consumidores de medios de comunicación leen, ven o escuchan un anuncio lo perciben como tal, publicidad por la que has pagado. Es decir, la relevancia de esa publicación para el ojo crítico de un consumidor/a saturado de mensajes no es la misma (ni de lejos) que la que consigues si ven que protagonizas una página de INFORMACIÓN pura y dura.

Vale, dirás tú, estupendo todo pero… ¿cómo lo consigo? Pues no es que sea facilísimo, pero te aseguro que es más sencillo de lo que te estás imaginando. Tú también puedes ser noticia.

  • Busca tu diferencia, tu percha informativa.

Tienes un campo de especialización, has preparado un evento o acabas de lanzar una campaña de impacto social desde tu blog. Todo esto puede ser una noticia o el origen de un reportaje.

Busca la esencia de la noticia y cuéntasela a los periodistas.

La percha informativa puede tener mucho que ver con el calendario (repásate todos los “Días D” en los que puedas meter baza) y el verano es uno de los mejores momentos del año para salir en los medios porque están faltos de material informativo e incluso de personal. Dáselo hecho, te lo agradecerán.

Consejos de salud, planes para el verano, los mejores lugares para visitar, qué hacer con los niños, cómo prevenir atascos (o qué hacer durante ellos para que no se desespere toda la familia), ropa, calzado, bebida, comida… Las posibilidades son infinitas pero,para que te hagas una idea, te dejo algunas por aquí.

Campamentos de verano, salir en los medios de comunicación

Campamentos de verano diferentes en El Pais

Salir en los medios de comunicación

Prevención y atención a enfermedades en verano como la varicela

 

Salir en los medios de comunicación

Las mejores terrazas del verano también son noticia

 

 

Salir en los medios de comunicación

Prevención de ahogamientos en verano, seguridad en la playa y piscina

  • Fija tus objetivos.

Piensa primero en qué medios de comunicación te interesa aparecer. Bien por ser medios generalistas con una audiencia muy amplia o, al contrario, medios especializados, medios de comunicación de nicho que te aportarán un prestigio especialmente relevante en tu sector.

  • Para salir en los medios tienes que consumirlos.

Es la única manera de elaborar tu propia guía de comunicación. Anota los nombres de los periodistas y sus correos (suelen estar en la página web del medio o puedes pedirlo en redacción). Interactúa en redes sociales y llámales o escríbeles para contarles por qué tienes que estar “AHÍ” por qué necesitan publicar una información sobre ti o tu empresa.

Con naturalidad y sin agobios, los periodistas son seres humanos (no se comen a nadie) y siempre buscan información diferente. ¿Por qué es interesante lo que les quieres contar? Destácalo y captarás su atención.

Salir en las revistas

  • Elabora tu propio material para la prensa

Una nota de prensa en la que resumas lo más “noticiable” de tu historia. Olvídate de la publicidad y no te dediques a ensalzar las maravillas de tu emprendimiento porque lo único que conseguirás será espantar a los periodistas.

-Un encabezamiento con el logo de tu empresa y en el que aclares que es una NOTA DE PRENSA.

-Un titular atractivo y conciso.

-Un subtítulo y/o antetítulo complementarios.

-Un lead o primer párrafo en el que resumas lo más importante de la historia. Los datos básicos de lo que quieres contar (si lo dejas para el final cómo puedes estar segura de que van a leerlo?)

-Párrafos cortos y sencillos en los que resumas la historia.

-No más de dos páginas.

-Al final cuenta los datos básicos de tu empresa para que puedan documentar apropiadamente la información (a qué se dedica, quién trabaja en ella, desde cuándo funciona) y, por supuesto, vuestros datos de contacto.

  • Sala de prensa virtual

No te agobies, basta con unas carpetas en dropbox o google drive. Se trata de tener un espacio en el que puedan descargarse con comodidad material escrito y audiovisual (vídeos y fotos de calidad) para sus informaciones. En muchos medios de comunicación actualmente no hay tiempo para casi nada así que, si les das la mitad del trabajo hecho, será mucho más fácil que el mensaje que se transmita sea el que tú querías.

 

¿Te han servido de algo estos consejos? No es lo más sencillo del mundo. Si así fuese no existiríamos profesionales de la comunicación que nos dedicásemos a esto, por supuesto. Así que, ya sabes, si no tienes tiempo o no te ves capaz o, simplemente, si buscas un trabajo más personalizado, Omundoaorevés siempre dispuesto a cambiar el final del cuento.

Compartir:

Tamén che pode interesar...

De cmo me convertín en ponente de Malasmadres

Se es nais (ou mesmo nai), vives en España e te moves un pouco no mundo online e as redes sociais TES que coñecer ás Malasmadres. Arráncannos sorrisos de complicidade día tras día, fannos reflexionar e enarbolan reivindicacións tan importantes como a conciliación real. Celebran o evento do ano o 10 de xuño e eu serei unha das poñentes.

Pílulas de comunicación interna para pemes

Por fin retomo o meu apartado de comunicación do revés con algúns consellos e ideas para mellorar a comunicación da túa empresa. Hoxe toca o turno de varrer ben a casa antes de amosarlla aos demais. Porque, se funciona mal a túa comunicación interna, como pretendes que a túa mensaxe chegue ben ao exterior?

Interésache colaborar connosco? Cóntanos
Malas madres
Madre Esfera
Utilizamos cookies propias e de terceros. Si continuas navegando, entendemos que aceptas o seu uso.