Aprendemos a programar con un rato robot

18 / 12 / 2017 |

Gómez é o noso novo amigo. É un rato, pero non lle gusta o queixo, prefire recorrer a túa casa e seguir laberintos ata chegar á meta. Preséntoche un rato robot co que os peques o pasarán bomba mentres se inician na programación. Horas de diversión aseguradas nas que aprenderemos a resolver problemas, a plantearnos e superar os nosos propios retos a a desenvolver o noso pensamento matemático e lóxico.

Os presento a nuestro nuevo amigo Gómez. No, Gómez no es un nuevo profe ni un amiguito del cole, es nuestro ratón robot, un juguete STEM que nos ha conquistado desde el día que llegó a casa. Una propuesta de regalo diferente, de esos que permiten aprender jugando, casi sin darte cuenta. Nada más y nada menos.

Y, por si te lo estabas preguntando, Gómez es, según mi hijo, el sustituto del ratoncito Pérez que ya se ha jubilado (eso le contó un amigo de clase), así que no quedó otro remedio que pasarle tan digno nombre,

El ratón, de la marca Learning Resources, nos ha llegado de la juguetería online Dideco que cuenta con un amplísimo catálogo en el que, por cierto, por si no lo sabías, hay toda una completa selección de juguetes STEM. Algunos de ellos los reseñaremos en los próximos meses, así que no te despistes 🙂 Os anuncio además, desde ya, que desde esta semana soy embajadora Dideco. Así que con mi código tendréis un 10% de descuento en todas las compras online en su web y un 5% en los libros. ¡Aprovecha para las últimas compras navideñas!

Nos hemos currado una pequeña vídeo reseña para que veas cómo funciona, pero te aseguro que te va a encantar. Ojito con la “META DE RATÓN” que se ha currado el peque del revés. Casi me muero de la risa, pero es que Gómez le conquistó en media hora, así que quiso prepararle una llegada muy especial.

 

Un juguete perfecto para iniciarles en la programación pero, sobre todo, para algo tan sencillo y complicado a la vez como PENSAR. Planteamos retos y vemos cómo podemos resolverlos. ¿Cómo puede llegar el ratón a la meta superando los obstáculos? Diseñamos un recorrido, lo medimos  y decidimos cómo solucionar los problemas que nos vamos encontrando por el camino.

¿Qué otras habilidades trabajamos?:e l razonamiento lógico, la capacidad para resolver problemas, la percepción visuoespacial… Por no hablar de todas las habilidades matemáticas relacionadas con el cálculo.¡Ah y la resiliencia y capacidad de superar la frustración, por supuesto! Porque la única manera de que Gómez llegue bien a su destino es equivocándonos una y otra vez.

Ratón robot

El peque del revés programando a Gómez, su ratón robot

El ratoncito trae unas tarjetas (las verás en el vídeo) para ir indicando las diferentes órdenes que iréis programando en la memoria del robot: avance, retroceso, giro a la izquierda (90º), giro a la derecha (90º) o una acción aleatoria (son las que más les gustan a los más pequeños por su vistosidad).

El juguete está recomendado a partir de 5 años, justo la edad del peque, así que, a veces, necesitaba nuestra ayuda, pero se la prestamos encantados. Un par de tips para principiantes:

  • Ir desmenuzando el recorrido por fases. Programa las órdenes al ratón de tres en tres o de cuatro en cuatro. Así será más fácil ir corrigiendo los errores que cometáis (porque los cometeréis, no lo dudes, es la única manera de aprender, ya sabes).
  • Utiliza algún objeto como referencia a la hora de medir y diseñar los laberintos. Nosotros nos dimos cuenta de que estas piezas de construcción que ves en el vídeo y en algunas fotos miden casi exactamente la distancia que avanza el ratón en cada avance o retroceso (12,5 cm) así que fue nuestra herramienta perfecta para apoyarnos en el avance.
Ratón robot de Learning Resources

Ratón robot, de Learning Resources

Lo verás en el vídeo, pero te lo cuento también por aquí, nos lo hemos pasado bomba estos últimos días diseñando laberintos y poniendo a Gómez a prueba para llegar a su meta. Los peques, que ya sabes que son los reyes de la improvisación, se han pasado sus buenos ratos programando pequeñas secuencias de órdenes en la memoria del ratoncito robot para probar sus diferentes posibilidades y ver cómo llegaba de un lugar a otro de la casa. Así que no me sorprendería que en breve descubriésemos nuevas posibilidades de uso de nuestro amigo.

Ratón robot

El peque del revés se ha enganchado a su ratón robot

Y poco más te puedo decir, además de que lo disfrutéis a tope, porque estoy segura de que lo haréis. Un pequeño robot con el que aprenderán casi sin darse cuenta. Ahora corre a facebook e instagram porque estamos de SORTEO con Dideco. Un ratón robot puede ser tuyo  🙂

Participa a través de ambas plataformas para tener más posibilidades y te contaré por aquí quién ha ganado.

Actualizo post. Gañadora do sorteo unha participante a través de Instagram, mosadi75. Parabens! Ponte en contacto con nós para darnos os teus datos 🙂

Compartir:

Tamén che pode interesar...

Cinco experimentos con globos para nenos

Novo capítulo dos nosos experimentos do revés cos que achegamos a ciencia aos máis pequenos e o pasamos bomba. Sempre trato de buscar materias primas de andar por casa que nos fagan reflexionar e que nos dean moito xogo. Desde logo, os globos o son. Imos aprender e experimentar con globos.

Unha cidade de xoguete para eles

Máis sorpresas antes de rematar o ano. Preséntoche unha pequena marabilla. A iniciativa de dúas creativas galegas que están ideando unha cidade de cartón. Xoguetes marabillosos cos que todo é posible e, ademáis, te ofrecemos a oportunidade de que te leves unha de estas xoiñas a casa con un sorteo. Axudando aos Reis Magos de novo!!

Imos xogar do revés

Xogar e xogar e volver xogar, do revés, sempre do revés. Para adiantarte á celebración do Día Internacional do Xogo explícoche algo sobre a importancia de que os nosos peques xoguen moito e da forma máis libre posible. Imos aprender a mirar o mundo con ollos de neno/a e a descubrir novas realidades en obxectos cotiás. Imos xogar do revés, imos desfrutar da vida 🙂

Interésache colaborar connosco? Cóntanos
Malas madres
Madre Esfera
Utilizamos cookies propias e de terceros. Si continuas navegando, entendemos que aceptas o seu uso.