Actividades con peques: tinguir teas con flores

13 / 6 / 2017 |

Unha actividade creativa e manipulativa para desenvolver en exterior agora que se achega o veran. Convídote a recoller flores e plantas para tinguir teas cos seus pigmentos a golpe de martelo. Unha actividade marabillosa para desenvolver con nenos/as. Podedes elaborar un regalo, un novo elemento decorativo para casa ou simplemente experimentar un pouco coa técnica hapa zome que seguro que vos engancha.

Chega o sol e todos saimos do noso caparazón buscando o exterior. Abandoamos as actividades dos nenos en interior para lanzarmonos ao campo e á praia para descubrir novas actividades con peques como tinguir teas con flores. Sí, sí, como o les.

Hoxe vos traio unha proposta xenial para plantear en unha tarde de primavera ou verán cos nenos. Hai xa meses, no cole dos meus fillos nos anunciaron que ían desenvolver unha actividade na que necesitaban a nosa colaboración. Da man de unha artista plástica nos propoñían elaborar un mapa dos camiños ao cole. Ninguén imaxinaba cuan marabilloso sería o resultado final pero, o que tampouco sabiamos era que aprenderiamos tanto. Ninguén pensou que fosemos tinguir teas con flores e verduras. Que che parece? Eu, despois de participar en un dos obradoiros, podo asegurar que é unha actividade marabillosa para facer cos nenos en primavera e veran.

Así coñecemos a técnica do hapa zome, que che permite a ti e aos nenos levar adiante unha actividade manipulativa na que dar renda solta á creatividade. Pinta ben, verdade?

¿Qué necesitas para el taller de teñido de tela?

  • Telas blancas. Puedes coger esas sábanas antiguas que ya se han quedado pequeñas o que tu madre te ha dado pero no tienes ninguna intención de usar. Cuanto más grande sea la tela más juego dará, así que, en último caso, compra tela de algodón en cantidades industriales.
  • Variedad de flores y/o verduras de colores. No todas tienen un tinte igual de intenso, pero también es una buena manera de ir experimentando y probando diferentes colores y texturas. En nuestro caso utilizamos flores amarillas, vinagretas, (Oxalis pes-caprae),  camelias rosas  y hojas de lombarda.
  • Martillos o mazos de madera, de los que suelen usarse para cocinar o similares para golpear.
  • Una plancha.
  • Un espacio que no te importe manchar (si tienes jardín o patio, perfecto) y si lo haces en casa, mejor que cubras el suelo con un plástico o papel que lo proteja porque vas a manchar Sí o Sí.
teñir telas con flores, actividad infantil

Foto de flores y lombradas otra de las mamás que participó en la actividad. Gracias, Débora

teñir telas con flores, actividades infantiles

Las camelias rosas son una buena materia prima

La técnica que utilizamos se conoce como hapa zome y fue ideada en su día por la artista India Flint. El trabajo es bien sencillo, pero ofrece mil y una posibilidades de uso. Vamos a hacer un poco de hapa zome con peques!!

  • Cortas las telas en trozos lo suficientemente grandes como para poder meter en medio algunas flores o trozos de verduras y doblarla alrededor.
  • Doblas bien la tela, de manera que no se salga su contenido.
  • A golpear se ha dicho!!!! Si es que es hasta desestresante la actividad. Apta para niños a partir de tres años hasta adultos con la suficiente fuerza y ganas como para dar golpes a unas hojas.
  • Una vez ha quedado bien empapada la tela con la savia de las flores o las lombardas la dejas secar unos minutos tendida y procedes a plancharla. Así se quedarán fijados los colores en la tela.
Teñir telas con flores, actividades con niños

Una de las telas teñidas con flores de distintos colores

En esta parte de la actividad, la más divertida de todas (siempre es la más divertida esa en la que te manchas hasta las cejas) se pueden probar distintos experimentos, por ejemplo, dejar la flor entera para machacarla y ver cómo queda el dibujo exacto de esa flor sobre la tela, o mezclar distintas flores para ver qué colores salen.

Es bien fácil esta actividad con peques, ¿verdad? Además tiene mil posibilidades de uso y mil aprendizajes. Porque en el proceso implicamos fuerza, habilidad, concentración, trabajamos los colores… La simple recogida de las flores ya es un trabajo en el que pueden participar incluso los bebés de menos de 2 años.

Y ahora viene la segunda parte. ¿Qué podemos hacer con estas telas que hemos teñido? Lo primero, lavarlas, para no mancharnos mucho cuando las utilicemos. Seguramente se irá una parte del color con el lavado, pero por eso es buena idea que carguemos mucho las tintas en la fase anterior 🙂

Comprendo que no todos somos artistas plásticos, claro, pero sí podemos aplicar la metodología de trabajo de este maravilloso mural de tela para aplicarlo en nuestras casas a pequeña escala.

Pensamos entre todos un motivo, algo que nos apetezca reflejar. Un mapa del tesoro pirata, un cuento, una playa paradisíaca… Y con ese objetivo nos ponemos a trastear e idear. Un regalo para alguien, un mural para decorar la habitación del nuevo hermanito, vamos a cambiar la casa entre todos con nuestras manualidades…

Vamos haciendo los diseños sobre la tela para recortarla. Por ejemplo, el camino rojo sobre la tela que haya quedado de rojo más intenso, el sol sobre la tela que hayas conseguido teñir de amarillo… Luego los váis recortando y ya podemos empezar la composición.

Una fantástica manera de completarlo es cosiendo los caminos también con puntadas grandes, como en el mural del cole e incluso haciendo una mantita con la técnica de patchwork si incluyes entre las telas un poco de acolchado.

Los niños pueden participar en esta parte de la creación realizando dibujos en papel que se pueden imprimir con transfer después en una tela de algodón sencilla. También pueden pintarlos ellos directamente con rotuladores o pinturas de tela pero el resultado va ser muy diferente a este, claro.

Muchas gracias a Charo Belda por los aprendizajes y por su arte.

Compartir:

Tamén che pode interesar...

A vida do revés non é tan diferente

Como hai ponte, creo que é un momentazo para tomarnos unha caña ou un viño xunt@s. Xa sabes que invito eu. Hoxe traio un pouco de vida, da miña vida e unha reflexión verbeneira, de unha impaciente reconvertida en paciente forzosa, de unha nai que tivo que reinventarse e que descubriu que as mellores leccións saen dos peores momentos.

Xogos de matemáticas e lóxica a partir de 2 anos

Arrancamos a conta atrás (lenta e sen agobios) para a chegada de Papá Noel e os Reis. Sen presionar. Simplemente, pouco a pouco vos iremos dando ideas de xoguetes do revés. xoguetes e xogos nos que os vosos peques desenvolverán distintas habilidades relacionadas co mundo das ciencias e o STEM (Ciencias, Tecnoloxía, Enxeñería e Matemáticas). Empezamos con unha suave iniciación a xogos matemáticos entre 2/3 e 7/8 anos.

Un neno é o milagre máis potente que podemos recibir como regalo

Se es nai/pai, vas a selo ou tes preto a calquera nai ou pai deixa o que esteas facendo e pásalle este texto. Pódoche asegurar que tería agradecido até o infinito telo leído hai xa uns anos e non creo que ninguén deba permanecer alleo á súa mensaxe. Porque, incluso para as ateas coma min, un neno/a é o agasallo (o de milagre o deixo no texto porque non é meu) máis auténtico e potente que podemos recibir. Xamáis se repetirá e non podes dar marcha atrás. Cada minuto de amor conta.

Interésache colaborar connosco? Cóntanos
Malas madres
Madre Esfera
Utilizamos cookies propias e de terceros. Si continuas navegando, entendemos que aceptas o seu uso.