Hacemos una fuente con globo: experimento de física y química

12 / 9 / 2017 |

Más novedades en esta temporada del revés... Hoy arranco con nuevos vídeos que subiré también a mi canal de Youtube para proponeros un poco de ciencia para los más peques. Propuestas de experimentos sencillos y molones y actividades para trabajar diferentes habilidades. Empezamos con un poco de física con una fuente de colores.

Ciencia para niños

Hace tiempo que en la casa del revés llevamos adelante nuestros pequeños experimentos. Alguno lo hemos compartido por aquí, con actividades divertidas, pero lo cierto es que nunca habíamos hecho vídeos ni tampoco lo habíamos planteado como algo que al peque del revés le entusiasma: experimentos. En este caso, además, introducimos de una manera especialmente divertida la física y la química en sus vidas. Ciencia para niños ¡sí es posible y necesaria!

El de hoy te lo traigo en formato de vídeo, pero te lo explico por aquí también para que veas lo sencillito que es. Necesitarás:

  • Agua
  • Colorante alimentario
  • Botella de plástico pequeña
  • Recipiente grande, mejor una fuente para acertar con el chorro de agua con más facilidad.
  • Pajitas (de las de doblar)
  • Si quieres llevar adelante la segunda parte del experimento sólo (ya que tienes el agua tintada) Necesitas cubiteras o heladeras.

En el vídeo lo verás clarito, pero se trata de experimentar con la presión de aire y la mezcla de colores para ver los nuevos colores que surgen. Además de con el globo, por supuesto, el peque del revés quiso probar a soplar directamente sobre la botella para comprobar si el efecto era el mismo. Al fin y al cabo, el aire es aire 🙂 Y, de paso, practiamos el soplo.

 

 

Lo que no se oye son los grititos de sorpresa del peque del revés, que te puedo asegurar que eran continuos. Tienes el éxito asegurado. Gracias por la inspiración de una parte del experimento a la cuenta de Instagram de Loren, que está llena de grandes ideas para educar a peques entre 0 y 6 años.

La segunda parte del experimento fue un “ya que el Pisuerga pasa por Valladolid” en toda regla jajaja. Como teníamos agua tintada con azul, rojo y violeta, aprovechamos para meterla en las heladeras y ya tenemos hielo de diferentes colores para pintar cómodamente agarrándolo por los palitos.

¿Qué te parece el experimento? Es sencillo y fácil de hacer.

  • Truco 1.-Simplemente tienes que tener cuidado de tapar bien el agujero de la botella (nosotros lo hicimos con un cuchillo) para que ajuste la pajita sin mucho hueco. Así no se saldrá el aire con facilidad.
  • Truco 2.- Usa los globos más resistentes que tengas porque se rompen con facilidad en esa zona al ajustarlos a la botella. Nosotros los utilizamos igualmente tapando los agujeros 🙂

PD: Suscribios a mi canal de youtube para ir viendo los nuevos vídeos de experimentos que subamos y los de libros cantados. Sed benévolos conmigo porque estos son los primeros vídeos que subo y me queda mucho por avanzar 🙂

Compartir:

También te puede interesar...

Picture you picture me, fotografía de madre e hijo

El trabajo de mamá

Mami, ¿y tú en qué trabajas? Cómo explicarle a tu hijo tu proyecto personal de vida o tus aficiones que acaban convirtiéndose en pasiones y casi un trabajo. Cómo implicar a tus peques en aquello que te apasiona. Paula Verde te cuenta cómo lo hizo ella. Por cierto, que hace muuuuuuchas más cosas que sacar fotos maravillosas y motivar a sus hijos (como todas las madres)

Las madres útiles

Las madres útiles

Aún estoy ahí, en el agujerito, respirando y empezando a sacar cabeza. Espero, por lo menos, seguir convencida de que soy una madre útil, o al menos me empeño en serlo. En quererles por lo que son, en no pretender hacer de ellos unos seres a mi imagen y semejanza, en acompañarles y tratar de que se lancen a volar por sí mismos.

Libros infantiles, Kalandraka, De la cuna a la luna

Aprender de la cuna a la luna

En O Mundo ao Revés somos amantes de la lectura y queremos contagiar el amor por los libros a todo el mundo mundial así que compartimos con vosotr@s un secreto a voces: la maravillosa colección para peques de Kalandraka, “De la cuna a la luna”.

¿Te interesa colaborar con nosotros? Cuéntanos
Malas madres
Madre Esfera
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando, entendemos que aceptas su uso.