Una exposición para disfrutar en familia, Georges Méliès, empieza el espectáculo

16 / 11 / 2016 |

Descubrir la trastienda del mundo del cine, aprender o repasar un poco de historia e inspirarse con un gran creador, el mago que creó los primeros relatos cinematográficos. La exposición sobre George Méliès, "Empieza el espectáculo" es una oportunidad para aprender en familia. Os explico las razones por las que no podéis perdérosla y os doy un pequeño aperitivo en imágenes y vídeos.

Exposición Georges Melies, Empieza el espectáculo

Pasen y vean! Proclamaban los reclamos para los espectáculos cinematográficos de principios del siglo XX. Pero es que este mismo reclamo puede y debe aplicarse sin ningún tipo de duda a la exposición que podéis visitar en las carpas ubicadas en los jardines de Méndez Núñez (A Coruña) hasta el 16 de diciembre. La muestra ha visitado ya varias ciudades españolas y continuará su periplo en 2017. Una oportunidad única de aprender en familia un montón de cosas sobre los orígenes del cine y descubrir al creador del espectáculo cinematográfico.

Creo que nunca os lo había contado pero hace unos años, antes de tener hijos, yo era lo que se podría considerar una cinéfila empedernida, de las que se repasaba todos los ciclos de cine europeo, cine alternativo, cine clásico y los disfrutaba con emoción. Ahora redescubro por fin otras formas de disfrutar del cinematógrafo.

Os recomiendo acudir con niños mayores de 5 años para que puedan disfrutar un poco mejor de la muestra y descubrir cuáles son los orígenes de eso que pasa en una sala grande a oscuras. Tengo la inmensa suerte de ser amiga del comisario de la exposición, Sergi Martín, así que pude disfrutar de la visita guiada que nos ofreció en la inauguración y os dejo por youtube algunos trocitos para que os hagáis una idea de lo que os podéis encontrar. Os recomiendo encarecidamente apuntaros a la visita guiada porque disfrutaréis la muestra mucho más.

 

 

(Visitas guiadas de lunes a domingo a las 12.00 y a las 19.00 horas

Visitas para grupos escolares y colectivos de lunes a viernes de 9.30 a 13.30 y de 15.00 a 17.00 horas cita previa en el 902 906 666)

Yo puedo asegurarte que salí de esa carpa con una sensación parecida a la que debía sentir una persona en el año 1902 al ver el primer largometraje de la histori (Viaje a la luna, de George Méliès) entusiasmada de conocer la apasionante historia del que fue el creador del espectáculo cinematográfico. Al fin y al cabo, como decía Sergi, los hermanos Lumière crearon el cinematógrafo, sí. Es decir, digamos que inventaron el bolígrafo, pero con ese bolígrafo puedes escribir la lista de la compra o la mejor de las novelas y Méliès fue el primero en empezar a construír relatos con ese bolígrafo.

Exposición George Méliès, empieza el espectáculo

Maqueta del estudio construído por Georges Méliés

¿Las razones para visitar esta exposición en familia?

*Es una ocasión de participar en una actividad en la que seguramente aprenderéis vosotros tanto o más que vuestros hijos.

*Los valores que se pueden transmitir en los mensajes de la vida de Méliès. La constancia, la creatividad, la resiliencia, la empatía.

*Sobre todo y ante todo Méliès es sinónimo de imaginación, de afán de superación.

*Puedes aprovechar para introducir unas cuantas lecciones de historia repasando lo que sucedía en esos años en distintos lugares del mundo y cómo influyeron esos hechos en lo sucedido con los inicios del cine.

Construyó el primer estudio de rodaje cinematográfico en unos terrenos que poseía, impulsó la producción y distribución de películas, escribía, dirigía e interpretaba sus filmes. Un mago reconvertido en cineasta que terminó sus días arruinado por un competidor que no aceptaba que el cine fuese un espectáculo de masas que se vendiese en las ferias. Paradójicamente Méliès, después de haber pasado toda su vida jugando, acabó en una pequeña tienda vendiendo juguetes. En la exposición de Georges Méliès descubriréis estos, pero también otros mil detalles que os sorprenderán.

Abierta de lunes a viernes de 12.30 a 14,00 y de 17.00 a 21.00 horas

Sábados, domingo y festivos de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.

Exposición empieza el espectáculo Georges Méliès

Reproducción de la juguetería de Montparnasse en la que acabó sus días Georges Méliès

 

Exposición Georges Méliès, empieza el espectáculo

Reproducción del primer cinematógrafo creado por los Lumiére

Compartir:

También te puede interesar...

juguetes sensoriales

Juguetes sensoriales II. Estimulamos el tacto y trabajamos la propiocepción

Sigo empeñada en ayudaros a escribir vuestras cartas a los Reyes y Papá Noel este año con una selección especialmente cuidada de materiales para estimulación sensorial temprana y para trabajar de forma global o específica con algún sentido. Si empezábamos con el equilibrio y el sentido vestibular (uno de los menos conocidos) ahora le toca el turno a juguetes para la estimulación sensorial con los que también podrás trabajar la propiocepción. Te lo cuento dentro.

Vivir na Coruña

¡Vámonos de fiesta!

Aquí están de nuevo los chicos de Vivir na Coruña con sus recomendaciones da agenda cultural y de ocio para pasar unas horas sin niños en este fin de semana festeiro. Ya sabéis… #MariaPita2015 y algo más.

Cuentos para educar en la paz

Los libros y la paz

Historias que nos hacen reflexionar sobre lo absurdo de la violencia y la importancia del trabajo en equipo, el diálogo y cualquier vía de entendimiento que conduzca a la paz. Te traigo tres títulos que nos ayudan a reflexionar en el Día de la Paz y la no violencia, Libros para compartir en casa y en clase.

¿Te interesa colaborar con nosotros? Cuéntanos
Malas madres
Madre Esfera
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando, entendemos que aceptas su uso.