El adultocentrismo

30 / 1 / 2017 |

Vuelve nuestra colaboradora, la psicóloga Verónica Rey, de In & Out Psicología con un texto maravilloso. Una reflexión sobre una manera de ver la crianza en la que "los padres nunca se equivocan" y, si lo hacen, tratan de ocultarlo. Son adultos inseguros que necesitan reforzarse con la obediencia ciega de sus hijos/as y que, además, se ven reforzados por lo que Verónica llama el "conductismo fashion" que ha alcanzado el estrellato en distintos programas de televisión. Un poco de sentido común, por favor!

Adultocentrismo. Educación

Existe un grupo de padres y madres que se creen superiores a los niñ@s y consideran que tienen más derechos que ell@s. Tienen una forma de educar basada en la obediencia ciega y en la idea de que las normas se imponen de arriba abajo, es decir, de padres a hijos. ¡Ojo! No confundáis esta forma de ver la crianza con la hiperpaternidad.

Viven con la firme convicción de que un padre no se equivoca nunca y, si lo hace, se intenta ocultar; Si es muy evidente, y no hay forma de ocultarlo, se excusa. Todo con tal de no pedir perdón.

Muchos adultos creen todavía que están en posesión de la verdad y no son capaces de escuchar las magníficas ideas que les aportan sus hij@s.

El adultocentrismo es una evidente manifestación de inseguridad. Para argumentar esta manera de ver la crianza muchos se escudan en ideas del tipo: ” Si yo no mando, mis hijos me torean”. Se trata de personas inseguras que tienen miedo de que alguien pueda superarles y hacen del ataque su mejor defensa. En una familia no se debería ni de atacar ni defender, sino hablar y comprender.

Tómate un minuto e intenta hacer un ejercicio de humildad ¿ cuántas veces te pasan estas cosas?

En la mayoría de canales de televisión han proliferado programas , (seguro que se te viene a la cabeza la Supernanny por ejemplo, entre otros), para “educar” a niñ@s basados en ignorar los sentimientos del menor: Los adultos somos siempre el centro de todo. Sólo pretendemos estar bien y que los niñ@s se comporten como nosotros queremos que lo hagan.

Estos programas intentan vendernos con un buen conductismo el adiestramiento más simple, para ello lo revisten de moda ” es lo que se lleva ahora”…

En estos programas si el niñ@ no hace lo que se le dice, se le aplican varios castigos para que cambie su actitud. ¡ PERDÓN! ¡No son castigos, son medidas pedagógicas a partir de técnicas específicas…!

¿ Que un niño pega a su hermana?, no importa si tiene celos o no, lo único que queremos es que se comporte bien…”Nunca se valora al niño, no se le tiene en cuenta si hay alguna problemática detrás de su conducta, nos da igual, lo único que queremos es que en casa todo esté tranquilo”.

Bien, en la mayoría de las situaciones se trata de apartar a los niñ@s dejándolos solos. Son las técnicas del TIME OUT, que, bien aplicadas, y para otro tipo de situaciones pueden ir bien en mi opinión pero, no para estos casos.

Se trata de que cuando un niñ@ no hace lo que pone en la norma se le deja un minuto por año de edad en otra habitación para que reflexione sobre lo que ha hecho ” la famosa silla o el rincón de pensar”.

¿ En serio crees que puedes dejar a tu hij@ reflexionando solo? ¿ Sabes a todas las conclusiones erróneas a las que puede llegar? ¿Realmente va a pensar o a rumiar todo su malestar en esa esquina?

Ante cualquier cosa que hagan los niños deberíamos reflexionar con ellos y hacerles ver lo bueno y lo malo de su conducta, solo así estaremos seguros de que aprenden lo que verdaderamente importa y, además, nosotros aprenderemos con ellos muchísimo. Es una enorme oportunidad de aprendizaje para cualquier madre o padre con ganas de hacerlo.

El conductismo fashion es una forma más de vender programas y libros. Creo que nada tiene que ver con educar niñ@s, sino con adiestrarlos. Puede que el niño al final se comporte “bien”, como se espera de él, pero no porque haya aprendido algo o que se haya dado cuenta de lo perjudicial de sus actos, sino porque hay unas normas que cumplir.

Me gustaría enseñar a mi hija que las normas se cumplen, pero no porque sí, sino porque cada una tiene una utilidad y se deben valorar; Porque, por el camino de nuestras vidas nos encontraremos normas que nos parecerán injustas y quiero que mi hija aprenda también que cuando eso suceda tiene que luchar para cambiarla y no aceptarla sumisamente.

La idea de este post está inspirada en una parte del libro “La crianza feliz” de Rosa Jové, del que extrae algunas de sus párrafos.

Compartir:

También te puede interesar...

Gracias, profe. Dibujo

Gracias, profe

Retomo el blog con un post que para mí salda unas cuantas deudas insaldables. Deudas vitales. Las que adquirimos con aquellos educadores que se cruzan en nuestro camino y que nos devuelven la fe en el sistema. O quizás más bien en el ser humano y su capacidad inagotable para amar, crear y aprender. Gracias, profe. Gracias, profes. ¡Feliz inicio de curso!

La peque del revés experimentando con la energía magnética

Experimentos con energía magnética

Volvemos con nuestras propuestas de ciencia y aprendizaje para los más pequeños. Una actividad que les fascinará desde los 2 ó 3 años y que se puede seguir explorando hasta los 10 de mil maneras diferentes. La energía magnética y todas sus posibilidades les dejan siempre con la boca abierta. Y no, no es magia, ¡es ciencia!

Ciencia para niños, experimentos. Bolsas sensoriales

Experimentos para niños: bolsas sensoriales

Nuevo experimento del revés para hacer con los más pequeños. En este caso te traigo un tres por uno, aunque, en realidad, podría ser infinito por uno porque la imaginación juega un papel importante a la hora de hacer con tus hijos bolsas sensoriales.

  • Nelson G. Rodríguez Avilez

    Moi boa reflexión. Criar na crítica á autoridade e crear adultxs independentes, conscie tes e responsables. O autoritarismo conductista é perfecto para os tempos que vivimos. Ouvir, ver e calar…Ah! E tragar… Parabéns polo post.

    • Omundoaoreves

      Moitísimas grazas Nelson. Estreas os comentarios!!! A verdade é que non podo estar máis dacordo contigo e coa autora da colaboración, a psicóloga Verónica Rey. A colaboración, o traballo en equipo, a posta en común de ideas ten que ser o camiño para cambiar este mundo. O resto é volver ao peor do que deixamos atrás.

¿Te interesa colaborar con nosotros? Cuéntanos
Malas madres
Madre Esfera
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando, entendemos que aceptas su uso.