Educando nuevas generaciones de científicas

9 / 2 / 2017 |

La historia está llena de nombres de hombres que han marcado la evolución científica. Las mujeres han tenido muy complicado el acceso a este campo y sus logros se han silenciado. El camino para modificar esta situación pasa por cambiar los referentes educativos de nuestros hijos. El Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebra este sábado, 11 de febrero, puede ser una buena excusa para arrancar este proceso.

¿Conoces a Margaret A. Wilcox, Elisabeth Magie, Anna Connely, María Beasely, Letitia Geer, Florencia Parpart, Ada Lovelace, Stephanie Kwolek, Alice Parker…? Es muy posible que no los hayas escuchado nunca. Sí es posible que te suene el nombre de Hedy Lamarr por su faceta profesional como actriz que llegó a ser una estrella en el Hollywood dorado pero, ¿sabías que ella, al igual que las otras mujeres que acabo de mencionar fueron todas inventoras con diferentes aportaciones al mundo práctico y la ciencia como el frigorífico moderno, la escalera de incendios, los botes salvavidas o el primer motor analítico…

A Hedy Lamarr y sus descubrimientos le debemos nada más y nada menos que el wifi sin el que no podríamos vivir hoy en día (vale, sí que podríamos, y hasta estaríamos más tranquilos, pero no podemos negar que nos ha facilitado mucho las cosas). Por poner un ejemplo práctico de algo que salió de la cabecita de una mujer y que nos ha cambiado la vida para acabar siendo olvidada por la historia. Son ejemplos de nuestra historia más reciente que, probablemente, quedarán sepultados en el olvido. Sus referentes se están perdiendo. No llegan a quien deben llegar: nuestros/as hijos/as. La única manera de conseguir que ellos/as perciban el campo de la ciencia como un territorio común es que les llegue información de este tipo.

No es de sorprender que todas estas niñas sean incapaces de recordar el nombre de mujeres importantes en la historia de la ciencia. Son pocas, muchas menos de las que deberían haber sido. Hypatia de Alejandría, Marie Curie, Agnodice en Atenas… El acceso de la mujer al mundo de la ciencia ha tenido unos índices ridículos a lo largo de la historia. Como anécdota se puede aportar un dato que justamente utiliza el Muncyt (Museo de la Ciencia y Tecnología) en la pequeña campaña de eventos que ha organizado esta semana para conmemorar el Día de la Niña y la Mujer en la Ciencia, de las 1586 personas honradas con el nombre de un cráter en la luna sólo 28 son mujeres.

Sabéis que no soy muy de Días de, bueno, en realidad, lo que sucede es que odio que exista la necesidad de crear un evento para reivindicar algo que debería reconocerse “de oficio” como la igualdad de oportunidades a la hora de acceder al campo de la investigación científica. El hecho es que hace apenas dos años, en 2015, la Asamblea de la ONU decidió crear esta efeméride para avanzar en el empoderamiento de las mujeres y las niñas en la ciencia.

Niña wonderwoman

Empodera a tus hijas, dales referentes en los que poder mirarse

La mejor vía de conseguirlo es crear esos referentes y que lleguen a nuestras hijas/os. Si tu pequeña de 5 años no conoce a ninguna mujer científica, ¿cuál es la probabilidad de que se proponga ser investigadora dentro de 15 o 20 años? Si el mensaje que le llega en el cole, en la tele, en la calle, en el cine es que el campo de la ciencia es masculino, ¿crees de verdad que está recibiendo toda la información que necesita para decidir sobre sus futuras vocaciones? Yo lo tengo bastante claro.

Por eso te animo a que te repases la agenda de actividades programadas para este 11 de febrero, pero también te animo a que no lo dejes ahí. Te animo a que repases la información que aportan en esta web porque seguro que te abrirá los ojos a una realidad en la que probablemente, no habías reparado. A pesar de que más de la mitad de las personas que estudian una carrera universitaria son mujeres, el reparto, en función de las ramas, sigue siendo muy muy desigual.

Seguimos siendo mayoría en ramas como la Educación (76%) o las Humanidades (61%) y minoría clara en campos como las Ciencias y Matemáticas (35%) o las Ingenierías (30%). Lee con tus peques, investiga, hazte preguntas, házselas a ellos. No permitas que sus posibles vocaciones, curiosidades o intereses terminen frustrados por una sociedad que se empeña en cerrar puertas en lugar de abrirlas. Los datos e informes que encontrarás en la web www.11febrero.org seguro que te aportan muchísimo.

Te dejo también, por supuesto, la imagen de la agenda propuesta en A Coruña para este Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Pasiño a pasiño faise o camiño.

Actividades Muncyt Día Mundial de la Mujer y la Ciencia

Compartir:

También te puede interesar...

Penas de Rodas, excursión familiar en Galicia

Un paseo en familia por A Terra Chá con Manuel María

El Día das Letras Galegas, semana das Letras Galegas, por qué no primavera das Letras Galegas? Sea como fuere, es una excusa perfecta para hacerse algunas rutas en familia por la comarca de A Terra Chá, en la que nació el poeta Manuel María al que se dedica en 2016 este día. Y si no eres gallega/o, no puedes perderte esta hermosísima comarca verde como ninguna llena de restos celtas y romanos!

Nimuno, cintas adhesivas compatibles con Lego

Cuatro cosas que adorarás si te gustan los Lego

Una de mis aficiones es mantenerme al día de novedades en el mundo de los juguetes, el mundo de la creatividad útil y de los artilugios que te dejan con la boca abierta. Hoy te traigo cuatro juguetes y objetos decorativos y de almacenaje que te encantarán si te gustan los Lego y los juegos de construcciones. Pequeños caprichos que seguro que te sacan de más de un apuro y te inspiran muchísimo.

¿Te interesa colaborar con nosotros? Cuéntanos
Malas madres
Madre Esfera
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando, entendemos que aceptas su uso.