Diez libros infantiles que querrás comprar y regalar

12 / 6 / 2018 |

Eran diez... pero en realidad traen propina. Una lista de libros infantiles que incluyen auténticas joyas que vais a disfrutar una y otra vez. Sabes que los álbumes ilustrados son mi debilidad, así que te traigo una selección de algunos de los mejores de entre las novedades, pero también algunas joyas rescatadas de la última década y hasta un poemario infantil de Sylvia Plath con el ilustrador de las obras de Roald Dahl.

Álbumes ilustrados alucinantes

A veces tengo la suerte de poder aprovechar un rato de mi tiempo de trabajo para poder descubrir novedades imprescindibles para la gente del revés. La semana pasada pasé dos días en Madrid y en su feria del libro y me traje en la maleta unos cuantos títulos y una lista de imprescindibles que quiero que formen parte de la biblioteca del revés a lo largo de los próximos meses. Libros para niños/as de 2 a 8 años (ya sabes, no todos, y siempre dependiendo de cada niñ@, sus intereses, etc…)

¿Te vienes a descubrirlos conmigo? Son diez+1, de propina.

  • Yayoi Kusama. De aquí al infinito. Sarah Suzuki, Ellen Weinstein. Editado por ediciones SM y el Moma.

Lo reconozco, este título no lo descubrí en la feria, sino en una librería imprescindible que se sitúa a unos pocos centenares de metros del Parque del Retiro, la librería del Centro Nacional de Arte Reina Sofía, “La central”. Contaban con un par de ejemplares de esta colección que ediciones SM y el Moma de Nueva York han dedicado a contar a los más pequeños las vidas de algunas inspiradoras figuras de la historia del arte contemporáneo.

Yayoi Kusama. De aqui al infinito

Yayoi Kusama. De aquí al infinito

Yayoi Kusama. De aquí al infinito

Yayoi Kusama. De aqui al infinito

Yayoi Kusama. De aquí al infinito

En la clase del peque del revés habían estado hablando hace poco de la increíble Yayoi, una artista japonesa que se instaló en EEUU y desarrolló allí un peculiar estilo basado en puntos de colores. Descubrió que, en la distancia, todos somos apenas unos puntos que viajan en el infinito y, jugando con esa idea, su arriesgada propuesta (sigue viva) consiste en llenar de puntos el universo de su arte.

Echad un ojo a las páginas del libro y decidme si no merece la pena. Libro pensado para quien esté buscando motivación o quiera animar a sus hij@s mayores (lo recomendaría a partir de 4 ó 5 años como mínimo) a buscar nuevos caminos que explorar y recorrer. La voluntad y el carácter rompedor de las propuestas de Yayoi Kusama han inspirado a miles de personas en todo el mundo, ¿por qué no a nuestr@s peques?

  • “La increíblemente alucinante historia de Marcial. El niño normal”. de José Fragoso, editado por Narval.

Si un libro lleva en su título la palabra “normal” puedo garantizar que, como mínimo, llamará mi atención de manera inmediata. Así fue con la historia de Marcial, obra de José Fragoso, que presentaba en la feria su nuevo libro “Mi voz”, le estuve echando un ojo y puedo deciros que también me pareció muy recomendable. Habla sobre esa “voz” que todos tenemos, ayudando a cada peque a reafirmar su personalidad, su derecho a estar en el mundo y opinar.

La increíblemente alucinante historia de Marial,, El niño normal

La increíblemente alucinante historia de Marcial. EL niño normal

Hasta las cubiertas interiores de Marcial son molonas

La increíblemente alucinante historia de Marcial. El niño normal

Marcial es un niño muuuuuy normal… ¿o no?

La increíblemente alucinante historia de Marcial. El niño normal

La increíblemente alucinante historia de Marcial. El niño normal

A veces las apariencias engañan

Pero, volvamos a la historia de Marcial que nos perdemos. Como bien dice el título, se trata de un niño normal, diría incluso que increíblemente normal… ¿o quizás no tanto? El libro perfecto para plantearles algunas de mis preguntas favoritas. ¿Qué es normal? ¿Qué no lo es? ¿Lo normal es bueno? ¿O malo? ¿O ni bueno ni malo? ¿Quién decide qué es normal?

Lo mejor del libro es que, al final, los peques descubrirán que lo que nos hace especiales y lo que convierte en único todo lo que nos rodea somos nosotr@s mism@s, con la más potente de nuestras armas: nuestra imaginación.

  • El libro de las camas“, de Sylvia Plath, ilustraciones de Quentin Blake. Ediciones, Los libros del zorro rojo.

No puedo decir que este libro sea una novedad editorial, ni falta que le hace porque se trata de una auténtica joya que la magnífica poeta escribió y no llegó a ver la luz en vida. Seguro que ella lo lamentó muchísimo, porque no pudo leer su libro a sus hijos pequeños. No dejes de disfrutarlo tú ahora con los tuyos.

El libro de las camas

El libro de las camas, poesía para mayores de 4 años

El libro de las camas, Sylvia Plath

En estas camas todo es posible

El libro de las camas

Es ya uno de los favoritos de los peques del revés

Se trata de un libro de poesías que yo utilizaría con peques mayores de 3 ó 4 años. En él, de una manera magistralmente cómica, la autora repasa diferentes tipos de cama. ¿Para qué quieres una camita abrigada y aburrida pudiendo dormir en una cama elefante o en una cama cohete o quizás en una cama tanque?

MA-RA-VI-LLO-SO.

Además, cuenta con las ilustraciones de Quentin Blake. Es más que posible que te resulte familiar su nombre y te diré por qué. Es el autor de las ilustraciones de muchas de las obras de Roald Dahl.

  • Vacaciones“, de Blexbolex, Los libros del zorro rojo.

Este post está lleno de magia de principio a fin y si hay un volumen que la ejemplifique es este. Un libro que recomendaría desde los 3 a los 103 años porque es una auténtica obra de arte. Ilustrado con grano grueso, tratando de devolvernos a épocas pasadas en las que el entramado era habitual en las páginas, un atrevido uso del color y una historia que se puede seguir y contar de mil maneras.

Vacaciones, álbum ilustrado

Maravillosa joya ilustrada

Vacaciones, álbum ilustrado

Poesía en cada ilustración

Vacaciones, álbum ilustrado

Cada página merece una detenida observación y lectura visual

Vacaciones, álbum ilustrado

Vacaciones es un libro sin texto alguno que constituye un auténtico método narrativo propio, entre el álbum ilustrado y el cómic. Más que una historia, podríamos decir que nos encontramos ante mil y una, puesto que la mayor parte de las situaciones que nos plantea el autor de la historia vacacional de nuestra protagonista bien podrían leerse de mil y una maneras.

Una joya para conservar con mimo y disfrutar una y otra vez aunque, desde luego, no es un volumen que vaya a triunfar con el gran público por sus especialísimas características.

  • “La ballena”, “La isla del abuelo”, de Benji Davies, Andana editorial.

Ninguno de los dos son títulos recién salidos del horno pero la verdad es que todos los álbumes ilustrados de este autor e ilustrador que me encontré en la feria del libro llamaron mi atención al instante. Y lo mejor de todo es que la atención permanecía y se incrementaba al abrirlos.

La isla del abuelo, Benji Davies

Doble página de La isla del abuelo

Historias de niños que rescatan a ballenas y tratan de mantenerlas en secreto, como si fuesen un gatito cualquiera o la tierna relación entre un niño y su increíble abuelo aventurero y su viaje hasta una isla muy especial. Un libro maravilloso para acercar el tema de las separaciones a los más pequeños.

Este autor ha sido otro gran descubrimiento en la feria para mí (por cierto que estuvo firmando sus obras también).

  • “En la playa”, Susana Matiangeli, Milan Vessela (ilustraciones), editorial Patio.

Una pequeña editorial que ya tiene en su haber una pequeña colección de joyas. Admito que sólo tenemos algunos títulos para los más peques (del gran Edouard Manceau, muy pero que muy recomendables) pero en la Feria del Libro le estuve echando un ojo a unos cuantos títulos que me enamoraron. Las aventuras deliciosas y absolutamente naïfs de esta pequeña en la playa me cautivaron.

En la playa, álbum ilustrado

Portada de En la playa

Una playa es todo un mundo, un ecosistema propio lleno de turistas y animales, de tesoros ocultos y misterios por resolver. Tanto es así que es realmente muy fácil perderse aunque una no quiera.

  • “Vida”, de Marc Martin, editorial Geoplaneta.

Es más que evidente que soy fan de los álbumes ilustrados, creo que es fácil darse cuenta a estas alturas. Para muestra unos cuantos botones. Este post con joyas del mundo de los álbumes ilustrados, este otro post con más joyas ilustradas, un listado con álbumes ilustrados llenos de magia y este otro, lleno de títulos diferentes..

Vida, álbum ilustrado

Así que un libro como “Vida” no podía pasarme desapercibido. El título se enmarca dentro de una tendencia muy extendida en la literatura infantil y juvenil actual. Va repasando distintos lugares del planeta, hechos curiosos y anécdotas… Pero hace mucho más que eso acercándose con lupa a la información más importante de cualquier lugar como el número de gatos que viven en él.

Haciendo honor a su título “Vida” nos llena de ídem desde la primera a la última página.

  • “Malacatú”, de María Pascual de la Torre, A buen paso libros.

Un libro que sólo podía ser ideado y creado por quien ama y consume álbumes ilustrados infantiles. Sólo tuve tres minutos para echarle un ojo pero puedo aseguraros que me quedó más que claro en un par de minutos que el peque del revés se morirá de la risa cuando se lo lea.

Malacatú

Una batalla campal puede producirse en cualquier rincón del mundo… Por ejemplo, en el cuarto de baño cuando una madre y un hijo no consiguen ponerse de acuerdo sobre la importancia de lavarse los dientes. El enfrentamiento verbal puede terminar en casi casi una lucha de hechizos. Si mamá se transforma en una cafetera, su hijo podría ser… un chorlito carambolo.

Un libro que disfrutaréis en voz alta y que seguro que triunfa en cualquier cuentacuentos escolar entre los 3 y los 7 años. Anotado en nuestra lista de deseos del revés.

  • Inventario ilustrado de dinosaurios, editorial Kalandraka.

Con un pequeño más que interesado por el mundo de los dinos, lo cierto es que le hemos echado un ojo y medio a este volumen que viene a sumarse a la pequeña colección de inventarios con la que ya cuenta la editorial Kalandraka. Ilustraciones detalladas,

La obra arranca con una pequeña historia de la Tierra para situar a nuestros pequeños lectores. En sus fichas encontrarán hasta 47 tipos diferentes de dinosaurios con explicaciones detalladas de sus ubicaciones en el planeta, época en la que vivieron, etc…

Inventario de dinosaurios

Si te gustaron títulos como “Inventario de animales” o “Inventario de flores” o si tienes a un fan de la naturaleza o de los dinos en casa (diría que mayor de 4 años), resérvalo en tu librería o biblioteca más cercana porque creo que te puedo asegurar unas cuantas horas de diversión y aprendizaje.

  • “Rojo, historia de una cera de colores”, de Michael Hall, editorial Takatuka.

¿Qué sucedería si alguien te dijese que ERES algo que NO ERES? Y es que, a veces, las apariencias engañan. Y aunque todo el mundo esté convencido de que es rojo, nuestro encantador protagonista se da cuenta a diario de que no consigue pintar absolutamente NADA de ese color. Algo está fallando, pero mucho, mucho, mucho. Porque está muy pero que muy claro que él es una cera roja… ¿o en realidad no es así?

Rojo, historia de una cera de colores

Una historia maravillosa, llena de enseñanzas vitales que debería leerse en todos los colegios del mundo con una sesión de preguntas y respuestas justo después para aclarar lo malo que es encasillar a alguien o pretender que sea lo que nunca ha sido.

Compartir:

También te puede interesar...

Nuestro tesoro, libros infantiles sobre la luna

De cómo hicimos una escalera de libros a la luna

Los libros sirven para muchas cosas, para aprender, para soñar, para reír, para cantar… e incluso para construír una escalera hasta la luna. Te dejo la mini biblioteca sobre la luna que nos estamos haciendo en la casa del revés con algunas de sus pequeñas joyas.

libros infantiles para recuperar la magia

Seis libros infantiles para recuperar la magia

Joyas encuadernadas. Libros en los que te gustaría perderte, de esos que están pensados para gustar tanto a los pequeños como a los padres. Libros llenos de magia y de reflexiones ocultas, esas que les ayudan a empezar a pensar, a desarrollar su creatividad y a soñar que otro mundo es posible. Te traigo seis títulos y un plus, todos llenos de sueños y magia.

Libros de actividades para niños

Libros de actividades ultramolones para disfrutar aprendiendo

Ni los smartphones ni las tablets son el demonio, pero existen toda una lista de posibilidades y propuestas para que tus hijos jueguen y aprendan en esos “tiempos muertos”. Ya te he hablado en otras ocasiones de juguetes viajeros y hoy le toca el turno a libros de actividades molones, muy prácticos por su tamaño y porque la mayoría son reutilizables y unas cuantas sorpresas más.

¿Te interesa colaborar con nosotros? Cuéntanos
Malas madres
Madre Esfera
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando, entendemos que aceptas su uso.