Dibujar para entender y crear el mundo

17 / 1 / 2018 |

El dibujo como arma creativa. El dibujo como instrumento para comprender el mundo que nos rodea y hacernos entender con aquellos a los que no sabemos llegar. Una imagen vale más que mil palabras, dicen. Yo no estoy segura, pero sí puedo asegurarte que usar los dibujos como medio para mejorar la comunicación de tus peques es una grandísima idea. Te cuento cómo hemos desarrollado nuestra agenda de comunicación y cómo puedes aplicarla día a día.

Dibujos para comprender el mundo

«Mami, soy tan tan creativo, que he llegado del cole y no he podido evitar ponerme a hacer todo esto». Entrar a las 14.40 de la tarde en tu casa y encontrarte a tu hijo de cinco años enfrascado en una tarea vital para el futuro de la humanidad como sacar de entre sus dedos una panda de terribles monstruos, crear un juego de pistas para encontrar el tesoro (y llegar hasta un disco de papel de ‘Brus Sprindin’ jajajaja), quizás diseñar un nuevo cuento cuya idea original, guión e ilustraciones son absolutamente suyas… Encontrarte eso no tiene precio. Y puedo asegurarte que, para mi fortuna, esa es parte de la estampa con la que me topo en casa a menudo.

Obviando por completo las montañas de papel, los restos de cajas de cartón, de colecciones de cromos inexistentes, diseñadas por el peque, y de restos de revistas que amenazan con convertirse en collage, lo cierto es que lo que me encuentro es, en parte lo que hemos «sembrado». El uso del dibujo en nuestro día a día ha ido creciendo en los últimos años de manera exponencial.

Explicamos con los dibujos escenas de la vida real, como lo haríamos con muñecos

Dibujo mal. No tengo ningún reparo en decirlo. Yo también era de las que, cuando me ponía a crear con mis peques, me veía absolutamente limitada por mi falta de dotes. ¿A cuántos padres, madres, tíos, abuelos habrás oído la famosa frase? «No, cariño, dibuja tú, que yo lo hago fatal». ¿Realmente crees que todos/as los/as niños/as dibujan bien? Obviamente, nadie lo cree. Excepto ellos y esa es parte de la magia de su proceso creativo.

Libres por completo de prejucios, los/as niños/as de 2, 3, 4 ó 5 años no tienen ningún problema en armarse de rotuladores, ceras y acuarelas y crear sus propios mundos. Puede que a ti te parezcan feos, pero son suyos. Así que poco les importará.

Pues bien, dirás tú. ¿Cómo ha cambiado esa situación en tu casa? Fundamentalmente por dos motivos:

  • Me percaté del poder creativo y, sobre todo, de las potencialidades que los dibujos tenían para facilitar la capacidad de comprensión de cualquier situación para la peque del revés. Casi al mismo tiempo que me percaté también de que crear es maravilloso, liberador, ayuda a incrementar la seguridad en tí misma y a desarrollar el pensamiento paralelo.
  • Inmediatamente decidí liberarme de prejuicios como fuese. Poco a poco, sin agobios. Sin prisa, pero sin pausa.
Agenda visual para explicar

La agenda visual nos sirve para explicar las cosas que hacemos

Los dibujos son un instrumento especialmente potente para comprender el mundo que nos rodea. Cuando un niño pequeño tiene algún problema, el que sea, una de las primeras «tareas» que suele encomendarle la madre, el padre o el profesional que quiere saber lo que le preocupa es que haga un dibujo. Dibujando nos libramos de nuestros monstruos internos y damos rienda suelta también a nuestros sueños, alimentándolos y dotándoles de alas.

En niños y niñas con diversidad funcional con problemas comprensivos y de comunicación, el uso de materiales visuales es una de las principales vías de trabajo. Ya os he hablado del inmenso potencial de los cuentos con pictogramas, tanto para peques diversos, como para el acercamiento a la lectoescritura de cualquier peque. Así que hoy quería resumirte también las ventajas del uso de los dibujos con los más peques, sean o no, diversos.

USAR UNA LIBRETA O AGENDA DE COMUNICACIÓN

Hace ya un tiempo, empezamos a usar con la peque una agenda en la que íbamos relatando algunas de las cosas que había hecho y, desde el cole, nos explicaban también las actividades o propuestas nuevas de cada día. Como la lectoescritura todavía está en proceso, era necesario buscar una vía de comunicación que ella pudiese entender puesto que se trataba también, por supuesto, de implicarla a ella en el proceso.

Dibujar creando

El proceso creativo es parte fundamental de la agenda

Así entró en nuestra vida la agenda con dibujos, siempre acompañada de palabras (seguimos reforzando de paso el camino de la lectoescritura). En ella utilizamos dibujos que, en muchos casos son de creación propia, pero en otros, se aproximan de alguna manera a la representación en pictogramas de ese término. Al fin y al cabo se trata también de estandarizar para facilitar la comprensión lo máximo posible.

¿Y qué sucedió a los pocos meses de iniciarnos en la agenda con dibujos? Pues que, por supuesto, el peque del revés también quiso la suya. No la lleva con frecuencia al cole pero, de todos modos, sigue explicando ahí de vez en cuando las cosas que le suceden en su día a día, tanto en casa como en el cole y ahora que ya ha avanzado bastante en el proceso de lectoescritura acompaña él también sus dibus con las palabras que «intuye» que se corresponden.

Para resumir:

  • El uso de agendas visuales, y libretas con pictos o dibujos es beneficioso para niños/as con prolemas de comprensión de cualquier edad. No importa que hablemos de una niña con diversidad funcional de 12 años o de un bebé de apenas 20 meses que no es capaz de explicar algo y se siente totalmente frustrado.
  • Darle a tu peque la posibilidad de explicarse le ayudará a sentirse mejor y a abrir una nueva espita de salida a su creatividad.
  • Piénsalo un segundo, los dibujos y el lenguaje corporal son los primeros instrumentos de los que echas mano cuando no hablas el mismo idioma que la persona con la que tratas de mantener algún tipo de conversación. Por algo será…
  • ¡Libérate de tus prejuicios y demuéstrale que mamá o papá también pueden dibujar! ¿Quién ha decidido que sólo pueden dibujar los artistas o ilustradores una vez pasados los 15 años? Sí, dibujar también puede ser una liberación para ti, ¿por qué no?
Compartir:

También te puede interesar...

Experimentos con bolas de gel de agua

Experimentos con bolas de gel de agua

Un material barato y muy efectivo que os va a encantar. Las bolas de gel de agua son un producto no tóxico pero, por supuesto, siempre que las usen vuestros hijos, que sea con supervisión. Las cambiamos de color, las usamos en la mesa de luz, las metemos en un globo para hacer una bola sensorial y nos bañamos con ellas. Diversión y aprendizaje asegurados.

Las princesas que querían ser Spiderman

Historia de la princesa que quería ser Spiderman

Orgullosa de los panties de Spiderman que le he comprado a la peque del revés, un paso más en la apertura de miras, pero cuánto nos queda por hacer… ¿Cuánto exactamente? Porque hay que ponerse manos a la obra. Porque hay princesas que quieren ser Spiderman y hay súper héroes que necesitan vestirse de tules rosas. ¿Quiénes somos ninguno de nosotros para negárselo? ¿Quiénes somos para decidir por los que tienen que abrir nuevos caminos?

niña estudiando en casa

El homeschooling o el empoderamiento de los peques

Porque hay más realidades además de la escuela ordinaria, porque hay muchas sensibilidades y formas de ver la educación. Hoy os acercamos una realidad muy poco conocida en nuestro país, la de los homeschoolers y entrevistamos a una familia que educa a sus hijos en casa.

¿Te interesa colaborar con nosotros? Cuéntanos
Malas madres
Madre Esfera
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continuas navegando, entendemos que aceptas su uso.